Turkmenistán

 

  1. Visión general:

Dia Nacional: 27 de octubre

Relaciones Diplomáticas: Colombia y Turkmenistán establecieron relaciones diplomáticas el 27 de agosto de 1996. Turkmenistán no ha acreditado ninguna embajada que lleve la concurrencia para Colombia. Por su parte, la Embajada de Colombia en Moscú, Federación de Rusia, tiene asignada la concurrencia de Turkmenistán.

Embajador de Colombia en la Federación de Rusia, concurrente para Turkmenistán: Héctor Isidro Arenas Neira
Embajador de Turkmenistán en Colombia: No ha sido acreditado embajador por parte de Turkmenistán.
Encargado de Funciones Consulares de Colombia en la Federación de Rusia, concurrente para Turkmenistán: Javier Pachón
Encargado de Funciones Consulares de Turkmenistán en Colombia: No ha sido acreditado funcionario por parte de Turkmenistán.

Asuntos Migratorios:

  • Los nacionales colombianos requieren visa para ingresar a Turkmenistán, cualquiera que sea el pasaporte que porten y el motivo del viaje.

Para más información: https://www.mfa.gov.tm/en/articles/57?breadcrumbs=no

 

  1. Acuerdos e instrumentos suscritos:

Memorando para el establecimiento de Consultas Políticas. 2013.

Asuntos Políticos:

  • 25 de septiembre de 2014, Asjabad. Reunión de consultas políticas entre el entonces director de Europa, Francisco Coy, y su homólogo, Chary Kakamuradovich Ataev. Durante el encuentro se dialogó sobre la posibilidad de agregar temas de mutuo interés a la agenda bilateral.
  • 27 de septiembre de 2013, Nueva York. En el marco del 68° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebró una reunión entre la entonces canciller, María Angela Holguín, y su homólogo turkmeno, Rashid Meredov, en la que dialogaron sobre la necesidad de trabajar en temas de innovación, ciencia y tecnología e intercambios de experiencias en materia de infraestructura. Además, suscribieron un memorando para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas.

Página web de la Embajada: No disponible