logo gov.co

Español

Inglés

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una institución fundada en 1863. Independiente y neutral, el CICR presta ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y promueve la protección de las víctimas de la guerra en el marco de lo establecido en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales.

El CICR está presente en Colombia desde hace más de 40 años. La relación entre el Estado colombiano y el CICR se fundamenta en la normativa sobre Derecho Internacional Humanitario y en la Ley 42 de 1981, por medio de la cual se aprobó el Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Adicionalmente, se han adoptado normas para asegurar la eficacia del trabajo llevado a cabo por el CICR.

La operación del CICR en el país es la más grande en América, y se concentra en la protección de la población civil, asistencia a los desplazados y a las personas afectadas por el conflicto, ayuda a la población afectada por la contaminación de armas, apoyo a los familiares de desaparecidos, visita a detenidos, promoción del DIH y cooperación con la Cruz Roja Colombiana y otros miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, entre ellos, la Media Luna Roja en Colombia.

En consideración a la importante labor cumplida por el CICR, el Estado ha basado su relación con él en la confianza y en el respeto de los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.