top

Español

Inglés

Noticias Unesco

La UNESCO entrega premios en sus ámbitos de trabajo, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, educación, comunicación e información. 

Las candidaturas a premios UNESCO se presentan por intermedio de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO directamente, dependiendo de las condiciones que imponga la Organización en cada caso. Las convocatorias pueden dirigirse a personas, entidades, ciudades, gremios, etc.

 

Abierta la convocatoria para el Premio de Educación en Artes Marciales UNESCO ICM 2022

Bogotá D.C. (Jun 24/22). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, informa que se encuentra abierta hasta el 8 de agosto de 2022 la convocatoria anual para el Premio de Educación en Artes Marciales UNESCO ICM 2022, el cual destaca las contribuciones realizadas por individuos, grupos u organizaciones en la promoción del desarrollo de jóvenes, mujeres y comunidades a través de la educación en artes marciales.

El Premio fue creado el año pasado, es otorgado cada año mediante una ceremonia en la ciudad de Chungju, República de Corea y el ganador recibe la suma de US$ 10.000 dólares estadounidenses, un certificado y una medalla.

¿Quiénes pueden postularse?

Organizaciones gubernamentales o no gubernamentales en el campo de las artes marciales y los deportes, grupos e individuos que promuevan el desarrollo de los jóvenes y mujeres mediante la educación en artes marciales.

El Premio se otorgará a cualquier practicante, grupo u organización de artes marciales de todo el mundo, independientemente de su edad, género y religión, y en caso de que un practicante de artes marciales fallecido sea seleccionado póstumamente, el Premio se otorgará a el cónyuge, descendiente o ascendiente lineal del ganador, en dicho orden

Criterios de elegibilidad

El candidato debe haber contribuido significativamente a través de actividades de entrenamiento de artes marciales de acuerdo con uno de los siguientes criterios:

  • Ayudar a los jóvenes a superar circunstancias desfavorecidas a través de la educación en artes marciales.
  • Mejorar los derechos de las mujeres y aumentar el compromiso social de las mujeres a través de la educación en artes marciales para mujeres.
  • Crear un entorno seguro en las comunidades locales a través de actividades de educación en artes marciales.
  • Contribuir a garantizar que las personas socialmente desfavorecidas construyan autosuficiencia mientras superan las dificultades a través de la educación en artes marciales.

Criterios de selección

El ganador del Premio será seleccionado a través de un examen realizado a la propuesta por parte del Comité de Selección del Premio y se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Contribución: Resultados para lograr los objetivos de la educación de artes marciales en términos de desarrollo y cambio.
  • Innovación: Basarse en enfoques innovadores comprobables en términos de metas/objetivos o procesos/.
  • Sostenibilidad: Asegurar que tendrá un impacto duradero en la promoción del desarrollo de jóvenes, mujeres y comunidades a través de la educación en artes marciales y que pueda aplicarse a otras áreas/organizaciones.
  • Evaluación Colectiva: Considerar la situación, condición, circunstancias del campo, candidato o actividad.

¿Cómo postularse al premio?

Los participantes pueden postularse mediante la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Cátedras y redes UNITWIN, centros de Categoría I y II o cualquier organización de artes marciales y deportes, y cada nominación deberá utilizar la carta de recomendación y el formulario de nominación individual o grupal.

Postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO:

(Se recomienda leer el siguiente proceso en su totalidad, antes de iniciar la aplicación)

PARTE I:  Para aplicar al premio a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, debe enviar la siguiente documentación al correo electrónico [email protected], a más tardar, el lunes 8 de agosto de 2022 a la media noche (hora colombiana):  

Postulación individual:

1. Diligenciar completamente la sección “Candidate for Nomination” del formulario de nominación individual en inglés y remitir una copia del formulario al correo de la Comisión.

2. Documento escrito en inglés que debe incluir:
-    Una descripción de los antecedentes y logros del candidato.
-    Un resumen del trabajo o los resultados del trabajo del candidato, publicaciones y otros documentos de respaldo de gran importancia.
-    Una definición de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.

3. Persona natural: Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Postulación grupal:

1. Diligenciar completamente la sección “Candidate for Nomination” del formulario de nominación grupal en inglés y remitir una copia del formulario al correo de la Comisión.

2. Documento escrito en inglés que debe incluir:
-    Una descripción de los antecedentes y logros del proyecto y de la Organización
-    Un resumen del trabajo o los resultados del trabajo de la Organización, publicaciones y otros documentos de respaldo de gran importancia.
-    Una definición de la contribución del proyecto a los objetivos del Premio.

3. Persona jurídica o grupo constituido: Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal o acta de constitución de la Cámara de Comercio o similares y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

Nota importante: Una vez que la Comisión Nacional haya realizado la revisión de la documentación, y en caso de que considere que el candidato debe ser nominado, expedirá la carta de recomendación de acuerdo con el formato establecido por la Secretaria del Premio, este es un prerrequisito para continuar con la postulación ante la UNESCO mediante la plataforma web, como se describe a continuación.

PARTE II: Proceso de postulación ante la UNESCO a través de la plataforma web

En caso de que la Comisión Nacional decida otorgarle la carta de recomendación, deberá seguir los siguientes pasos para completar su postulación:

1. Ingresar y diligenciar el formulario en línea a través del enlace: http://www.icmprize.org/eng/apply  
2. Adjuntar la carta de recomendación suministrada por la Comisión Nacional
3. Documentos de respaldo: Proporcione enlaces o archivos adjuntos que sirvan como material probatorio que justifique las actividades. (Ej. documentos públicos, planes de negocios, fotos de actividades, videos, publicaciones y sitios web, etc.) Explique brevemente cada adjunto. En caso de que no pueda cargar los documentos correctamente, envíelos a  [email protected] con el nombre del solicitante.

Información relevante:

•    La fecha límite para el envío de postulaciones establecida por la UNESCO, no es la misma que se maneja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Lo anterior, debido a que se debe realizar un trámite interno para la selección de candidatos.

•    La fecha límite para remitir su postulación es el lunes 8 de agosto de 2022 a la media noche (hora colombiana). Las solicitudes que se reciban después de esa fecha no serán consideradas.

•    Solo se recibirán solicitudes que hayan sido aprobadas oficialmente por la Comisión Nacional, Cátedras y redes UNITWIN, centros de Categoría I y II o cualquier organización de artes marciales y deportes, por consiguiente, no se aceptarán auto-nominaciones y es necesario realizar el proceso descrito en la sección "Cómo postularse al premio”, para obtener la carta de aval.

Contacto e información adicional:

•    Contacto de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, a través del correo electrónico: [email protected]
•    En caso de requerir información adicional sobre la convocatoria, puede dirigirse a la página de la UNESCO: http://www.icmprize.org/eng/notice?bo_id=eng_notice&ar_id=4&sc_field=&sc_keyword=&sc_category=&page=1&request_url=../eng/notice

 

 

Reuniones de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Uruguay

Bogotá D.C., 12/06/2022. La Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrada desde el 2 al 5 de mayo en Punta del Este (Uruguay), reunió a 3.400 participantes, la cual funcionó como una plataforma de acción para que los socios y las partes interesadas se reunieran e identificaran soluciones a los desafíos más apremiantes de la era digital.

 El Día Mundial de la Libertad de Prensa tuvo un impacto inesperado con más de 300 ponentes y más de 60 sesiones organizadas por 68 socios. Así mismo, más de 50 eventos nacionales y locales fueron celebrados en todo el mundo, donde los defensores de la libertad de prensa reunieron a sus socios para alzar la voz sobre la libertad de prensa. Contó con la participación de 20 de las más importantes organizaciones de medios de comunicación de todo el mundo, las cuales se unieron a la campaña mediática mundial de la UNESCO, divulgando este evento.

Todas las grabaciones de las sesiones de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, están disponibles a través de la plataforma en línea en el siguiente enlace: https://wpfd2022.vii.events/7de6f63d-ed42-4a42-ba3b-9e5c636ff0e6/account/login?next=%2F

Puede acceder a cada una haciendo clic en cada Día de la Conferencia. La plataforma en línea permanecerá accesible a través de este enlace hasta el 30 de junio de 2022.

 

 

La UNESCO amplía plazo para el Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No Violencia

Bogotá (Jun 8/22). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que hasta el jueves 30 de junio a la media noche (hora colombiana), estará abierta la convocatoria para presentar postulaciones para el Premio UNESCO - Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No Violencia. 

El Premio UNESCO-Madanjeet Singh se estableció en 1995 para conmemorar el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y el 125° aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. Desde 1996, se otorga cada dos años el 16 de noviembre, el Día Internacional de la Tolerancia. 

En 2022, el Premio se entregará por décimo tercera vez. Este consiste en US$100.000, ofrecido por la Fundación Madanjeet Singh. El laureado es seleccionado por el jurado del premio. 

De acuerdo con los Estatutos del Premio, las candidaturas pueden ser presentadas por Gobiernos de los Estados Miembros en consulta con sus Comisiones Nacionales, así como por organizaciones no gubernamentales y fundaciones que mantienen relaciones con la UNESCO. 

Para más información visite: https://en.unesco.org/prizes/madanjeet_singh o comuníquese con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO al correo: [email protected].

 *NOTA IMPORTANTE: Se aclara que las fechas de cierre de la convocatoria del Premio NO son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, pues se requiere de un trámite interno previo de confirmación de las postulaciones recibidas que representarán al país.

 

 

Sólidos avances en el proceso de designación del Cañón del Chicamocha como geoparque mundial de la Unesco

Bucaramanga, 6 de junio de 2022. El pasado martes 24 de mayo de 2022 se llevó a cabo una reunión presencial en el Auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander, con el propósito de socializar los avances en el proceso de elaboración del expediente de solicitud de designación del Cañón del Chicamocha como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Asimismo, en el marco de este evento la Secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández, entregó al Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López, tanto la carta de intención en la que se manifiesta el interés de que el Cañón sea reconocido como Geoparque de la UNESCO, así como la Declaratoria de los 11 Alcaldes Municipales integrantes del polígono del Geoparque en la que se comprometen a brindar su apoyo técnico y administrativo a la iniciativa.

Cabe anotar que este encuentro contó con la participación de distintas entidades del orden nacional y regional tales como: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el Servicio Geológico Colombiano, la Gobernación de Santander y la Universidad Industrial de Santander -UIS, entre otros.

Con relación a esta iniciativa que busca que el Cañón del Chicamocha sea reconocido como el primer Geoparque Mundial de la UNESCO en Colombia, el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López, mencionó que “gracias a la Red global y de América Latina de Geoparques de la UNESCO se podrán impulsar acciones alrededor de la concientización y la sensibilización sobre este patrimonio, intercambiar conocimientos y experiencias desde una visión de sostenibilidad que respete y tenga en cuenta los modelos de desarrollo de los territorios, junto con las comunidades y otros actores locales y nacionales”.

A su vez, la Secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández, destacó que la socialización del expediente con los 11 Alcaldes de los municipios que forman parte del polígono, evidencia el carácter participativo e incluyente de esta búsqueda por obtener la declaratoria del Cañón del Chicamocha como Geoparque de la UNESCO.

Por su parte, el representante de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Carlos Andrés Regalado Gómez, destacó que “obtener la designación del Cañón del Chicamocha como Geoparque Mundial de la UNESCO, permitirá reforzar y ampliar desde una perspectiva holística las estrategias dirigidas a responder a las necesidades socioeconómicas de las comunidades que habitan en la zona, y generar conocimiento enfocado en hacer frente a los grandes desafíos globales como el cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad”.

Con el fin de llevar a buen término este proceso, se hará la entrega oficial de la carta de intención a la Secretaría de Geoparques de la UNESCO a más tardar el próximo 1 de julio de 2022, lo que servirá como antesala a la remisión del expediente de solicitud de reconocimiento del Geoparque Cañón del Chicamocha ante dicha Secretaría, lo cual será sometido a una evaluación técnica que permitirá definir si el sitio cumple con las requisitos necesarios para ser designado como Geoparque Mundial de la UNESCO en el 2024.

 

 

Convocatoria para el cargo de Jefe de la Secretaria de IOCARIBE

Bogotá D.C. (Jun 1/22). La convocatoria para el cargo de Jefe de la Secretaria de IOCARIBE, Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO (Paris-Francia), se encuentra abierta hasta el próximo lunes 27 de junio de 2022 (media noche – hora París).

Bajo la autoridad general del Subdirector General de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y la supervisión directa del Jefe de la Sección de Política Marina y Coordinación Regional de la COI (COI/MPR), el titular es responsable de dirigir la Secretaría de la Subcomisión del COI para el Caribe y las Regiones Adyacentes (IOCARIBE).

En particular, el titular desempeñará las siguientes funciones:

  • Avanzar en el trabajo del COI e involucrar a los miembros y socios actuales y potenciales en la región en el marco del COI.
  • Dirigir, coordinar y facilitar el desarrollo y la implementación de la Estrategia de Mediano Plazo de la COI y el Programa y Presupuesto, y los programas mundiales relacionados con la investigación oceánica, las observaciones y los servicios sostenidos de los océanos, el desarrollo de la interfaz ciencia/política, la generación de conocimientos científicos para apoyar la ordenación sostenible de los océanos y el desarrollo de la capacidad en la región.
  • Ejercer el liderazgo y el pensamiento estratégico en la elaboración, planificación y ejecución de los programas y actividades de la COI que respondan a las necesidades prioritarias existentes y emergentes y a los intereses específicos de los Estados Miembros de la región y apoyar la aplicación del plan de trabajo de la COIARIBE definido por la Subcomisión.
  • Buscar asociaciones y oportunidades de movilización de recursos con los gobiernos, otras agencias de las Naciones Unidas, la investigación, el desarrollo y las comunidades de donantes, con miras a implementar la Estrategia de Mediano Plazo del COI, la Estrategia de Desarrollo de Capacidades del COI y los programas en la región y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Facilitar la coordinación de las actividades regionales en apoyo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, centrándose en la participación de las partes interesadas de los océanos de la ciencia, las políticas, la industria y la sociedad civil, la convocatoria de grupos de tareas regionales, el apoyo al diseño de las Acciones del Decenio y la identificación de las necesidades de desarrollo de capacidades.
  • Velar por el buen funcionamiento de la Secretaría Regional, supervisar los recursos humanos de la Secretaría y su desempeño, preparar y supervisar el presupuesto de la Subcomisión, incluidas las contribuciones extrapresupuestarias, de conformidad con las políticas y procedimientos de la UNESCO.
  • Representar al COI, a la Subcomisión y a la UNESCO en las reuniones intergubernamentales y técnicas de las Naciones Unidas y otras organizaciones asociadas, según proceda.

Criterios de selección 

Competencias básicas y de gestión:

  • Comunicación
  • Rendición de cuentas
  • Innovación
  • Intercambio de conocimientos y mejora continua
  • Planificación y organización
  • Enfoque en los resultados
  • Trabajo en equipo
  • Profesionalidad
  • Creación de asociaciones
  • Impulsar y gestionar el cambio
  • Liderar y empoderar a otros
  • Toma de decisiones de calidad
  • Gestión del rendimiento
  • Pensamiento estratégico

Cualificaciones requeridas

  • Educación: Título universitario avanzado (maestría o equivalente) en ciencias oceánicas, política marina, gobernanza oceánica, gestión integrada de los océanos o área relacionada.
  • Experiencia Laboral:
  • Mínimo de siete (7) años de experiencia profesional relevante progresivamente responsable en el campo de la ciencia oceánica y / o la gestión de los océanos, de los cuales preferiblemente tres (3) años adquiridos a nivel internacional.
  • Experiencia laboral en la coordinación de portafolios científicos multidisciplinarios, gestión e implementación de proyectos/programas internacionales y de múltiples partes interesadas, y actividades de comunicación.

Conocimientos Técnicos:

  • Capacidad demostrada para diseñar, integrar insumos científicos multidisciplinarios para proporcionar herramientas, nuevos conocimientos y capacidades técnicas destinadas a mejorar las acciones de sostenibilidad de los océanos de los Estados Miembros.

Habilidades y competencias:

  • Habilidades demostradas de liderazgo, gestión y supervisión.
  • Fuertes habilidades analíticas y conceptuales y capacidad para comunicarse de manera efectiva tanto oralmente como por escrito, lo que lleva a alianzas y asociaciones a través del consenso y la persuasión.
  • Excelente conocimiento del sistema de las Naciones Unidas y de la agenda mundial de desarrollo y de los procesos pertinentes de las Naciones Unidas relacionados con el océano.

Idiomas:

  • Excelente conocimiento del inglés y buen conocimiento práctico del español.
  • El conocimiento de otros idiomas oficiales de la UNESCO (árabe, chino, francés o ruso).

Notas:

  • La evaluación de los candidatos se basa en los criterios del anuncio de vacante y puede incluir pruebas y/o evaluaciones, así como una entrevista basada en competencias.
  • La UNESCO utiliza tecnologías de la comunicación como el vídeo o la teleconferencia, la correspondencia por correo electrónico, etc. para la evaluación y evaluación de los candidatos.
  • Solo se contactará con los candidatos seleccionados y los candidatos en el paso de selección final estarán sujetos a verificaciones de referencias basadas en la información proporcionada.

¿Cómo postularse?

Contacto e información adicional:

Contacto de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, a través del correo electrónico: [email protected]

En caso de requerir información adicional sobre la convocatoria, se sugiere remitirse a la página de la UNESCO: https://careers.unesco.org/job/Cartagena-MLPP-2022_Head-of-the-IOCARIBESecretariat/746039802/

 

 

La UNESCO ofrece curso gratuito en línea sobre patrimonio vivo y desarrollo sostenible

 Fotografía tomada durante un taller de capacitación del proyecto

Mayo 30 de 2022. La UNESCO ha desarrollado el primer curso gratuito en línea sobre patrimonio vivo y desarrollo sostenible, en colaboración con el Centro Internacional de Información para el Patrimonio Cultural Inmaterial en la Región de Asia y el Pacífico (ICHCAP), la Academia SDG de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, y la Cátedra UNESCO de Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El curso está compuesto de seis módulos, cada uno consta de tres a cinco capítulos que abordan temas como: género, educación, salud, generación de ingresos, agricultura, cambio climático y consolidación de la paz. Cabe anotar que todos los componentes del curso estarán disponibles hasta el 31 de agosto de 2022.

¿Cómo acceder?

Debe realizar el registro a través del siguiente enlace: https://www.edx.org/course/living-heritage-and-sustainable-development

Los capítulos en formato video se encuentran disponibles en la biblioteca de SDG Academy.

Contacto e información adicional:

Contacto de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, a través del correo electrónico: comisionunesco@cancilleria.gov.co

 

 

Colombia participó en la III Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO

Bogotá D.C. (May 19/22). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, informa que la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo, lideró la semana pasada la delegación colombiana que participó de la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que tuvo lugar en Barcelona del 18 al 20 de mayo de 2022.

Durante su participación el Ministerio de Educación Nacional presentó los logros de Colombia en materia de acceso y permanencia a la educación superior alcanzados en el Gobierno del Presidente Iván Duque, haciendo énfasis en el compromiso por la educación y su tratamiento como una prioridad y herramienta fundamental para el cierre de brechas sociales, equidad y desarrollo del país.

Resultado del interés despertado por la experiencia de Colombia en lo correspondiente a la política sobre “Aseguramiento de la Calidad del Sistema de Educación Superior”, la Ministra María Victoria Ángulo fue invitada a participar de la mesa redonda de discusión sobre los sistemas de aseguramiento de calidad el pasado jueves 19 de mayo, enriqueciendo el debate mundial sobre los retos y logros que han dejado las diferentes políticas desarrolladas con miras a garantizar estándares de calidad.

En esta mesa redonda, la Ministra Angulo socializó a sus pares sobre el fortalecimiento de la educación superior del país a través de la implementación del “Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, herramienta diseñada por este Gobierno para lograr altos índices de calidad en los programas académicos y facilitar a los estudiantes oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar competencias y medir periódicamente de los resultados de aprendizaje.

En materia de impulso a las relaciones, la Ministra Ángulo destacó la publicación de las “Guías de Sistemas Educativos del Mundo” elaboradas para que los colombianos tengan información útil a la hora de escoger un programa de educación superior en el extranjero y conozcan cómo se realiza el proceso de convalidación de títulos. Las Guías ofrecen datos detallados sobre la legalidad de las instituciones de educación superior, los sistemas de aseguramiento de la calidad y los niveles educativos de países como: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia y Venezuela.

Finalmente, durante su intervención la Ministra de Educación Nacional resaltó dentro de las acciones adelantadas en Colombia para fortalecer el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación superior a través de la “Política de Gratuidad en la Matrícula”, mediante la cual los estudiantes beneficiarios les será subsidiado el valor total de la matrícula ordinaria de pregrado. Este esfuerzo del Gobierno Nacional es trascendental para avanzar en la igualdad de oportunidades, ya que fortalece el acceso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes de las familias más vulnerables.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, encabezó esta misión internacional acompañada de representantes de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas.

 

 

 

Abierta la convocatoria para el concurso internacional de fotografía: “Las Rutas de la Seda a través de los Ojos de la Juventud”

Convocatorias

Bogotá D.C. (May 18/22). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, informa que, hasta el 17 de julio de 2022, se encuentra abierta la cuarta edición del concurso internacional de fotografía “Las Rutas de la Seda a través de los Ojos de la Juventud”, dado en el marco del Programa Rutas de la Seda de la UNESCO del Sector de Ciencias Sociales y Humanas. El concurso tiene como objetivo fomentar el uso de la fotografía para ampliar las interacciones y encuentros culturales en el mundo contemporáneo, para promover la paz entre las diversas poblaciones abarcadas por las Rutas de la Seda, así mismo ofrece una emocionante oportunidad para que los jóvenes de todo el mundo capturen su comprensión del patrimonio compartido de Silk Roads a través del lente de su cámara, permitiendo que los jóvenes se conecten entre sí en un espacio digital y compartan su creatividad y visión de nuestro futuro.  

Las Rutas de la Seda forman parte de una vasta región formada por una red de rutas marítimas y terrestres. Se originan en el sur y sudeste asiático, atravesando el subcontinente de Asia central, las llanuras rusas, las tierras altas de Irán y Anatolia, así como la Península Arábiga. Se extienden por el norte y noreste de África, desde Tanzania hasta Marruecos, y a través de Europa del Este y del Sur, conectando a Francia y España. Ver el mapa aquí.

Acerca del Premio

  • Se seleccionarán tres ganadores de cada categoría de edad: Los ganadores del primer lugar recibirán una cámara profesional; los ganadores del segundo lugar recibirán una cámara semiprofesional y el premio para el tercer lugar será una cámara digital de modelo estándar.
  • Sujeto a las restricciones de Covid-19, los ganadores recibirán un viaje con todos los gastos pagados a la ceremonia de premiación, con los menores de 17 años acompañados por un adulto.
  • Sujeto a las restricciones de Covid-19, se llevará a cabo una exposición itinerante alrededor del mundo con las cincuenta fotos que mejor representen el espíritu del concurso. Estas fotos también aparecerán eventualmente en un álbum de fotos profesional.

Nota: El anuncio de los ganadores se realizará a mediados de septiembre de 2022 en https://en.unesco.org/silkroad

Criterios de Elegibilidad:

El concurso de fotografía está abierto a todas las personas entre 14 y 25 años, independientemente de su país de residencia, excepto los empleados de la UNESCO y el donante, China World Peace Foundation, y sus familiares (padres, hijos, hermanos y cónyuges).

Está dividido en dos categorías de edad:

  • 14-17 años
  • 18-25 años 
  • Enviar fotos propias en las que mejor se represente el patrimonio común de las Rutas de la Seda, a través de uno de los dos temas paralelos: 'Fe y espiritualidades' y 'Viviendo juntos'. 
  • Los menores deben proporcionar un permiso por escrito de su(s) tutor(es) legal(es) reglas

Nota: La Organización no aceptará la participación de menores de edad sin su autorización por escrito.

Criterios de selección

Las fotografías se seleccionarán por su originalidad, creatividad, calidad fotográfica y relevancia para los temas del concurso. La elección se hará a criterio del Comité de Selección quienes examinarán las propuestas y escogerán los ganadores de cada una de las categorías de edad. No se considerarán apelaciones.

¿Cómo postularse al premio?

  1. Cada participante deberá llevar a cabo el proceso antes del 17 de julio de 2022, 23h59m59s, (GMT +1 h)
  2. Cree una cuenta diligenciando los campos requeridos en el siguiente enlace: https://unescosilkroadphotocontest.org/es/participate Verifique su buzón (incluida la carpeta de correo no deseado) una vez haya creado su cuenta.
  3. Suba sus fotos al sitio del concurso a través de su cuenta. Puede enviar mínimo una fotografía y máximo 20 fotografías.
  • Incluya un pie de foto para cada fotografía o serie de fotografías, en formato digital (JPEG o JPG)
  • La calidad de las fotografías debe ser de al menos 1.500 píxeles de ancho para imágenes horizontales y 1.500 píxeles de alto para imágenes verticales.

Nota: La participación es estrictamente personal y no podrá participar en el concurso en nombre de otra persona.                                                                 

Contacto e información adicional:

 

 

Abierta la convocatoria 2022 para el Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No Violencia

MADANJEET

Bogotá D.C. (May 11/22). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, informa que, hasta el 3 de junio de 2022, se encuentra abierta la convocatoria al Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No Violencia, el cual recompensa las actividades más relevantes en los campos científico, artístico, cultural y de la comunicación, dirigidas a la promoción de un espíritu de tolerancia y no violencia.

El Premio se estableció en 1995 con motivo del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y el 125 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, lleva el nombre de su benefactor Madanjeet Singh, quien fue Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, artista, escritor y diplomático indio. Se ajusta a la estrategia de la UNESCO sobre Derechos Humanos, la estrategia integrada de la UNESCO para combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia, y la declaración de principios de la UNESCO sobre tolerancia. Es otorgado cada dos años, con motivo del Día Internacional para la Tolerancia (16 de noviembre) y el ganador recibe la suma de US$ 100.000.

¿Quiénes pueden postularse?

Instituciones, organizaciones o personas que hayan contribuido de manera particularmente meritoria y eficaz a la tolerancia y la no violencia, y a las familias de intelectuales víctimas de la intolerancia. La contribución debe estar en línea con la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO y debe corresponder plenamente a los principios y normas establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Pactos De Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales relevantes. 

Criterios de elegibilidad

El candidato debe haber hecho contribuciones excepcionales y haber demostrado liderazgo en el campo de la promoción de la tolerancia y la no violencia:

  • Realizando directamente una actividad educativa.
  • Mediante la implementación de programas internacionales, nacionales o regionales dirigidos a la promoción de la tolerancia y la no violencia.
  • Movilizando iniciativas o medios que puedan contribuir a la implementación de dichos programas.
  • Produciendo materiales de enseñanza u otras ayudas especiales diseñadas para el desarrollo de programas para enseñar tolerancia y no violencia.
  • Emprendiendo, coordinando o alentando la investigación en aquellos campos relacionados con aspectos específicos de la tolerancia.
  • Realizando encuestas especiales o lanzando emprendimientos originales que hayan tenido un impacto significativo en la promoción de la tolerancia y la no violencia.

Adicionalmente, los siguientes aspectos serán considerados:

  • El programa/proyecto debe haber durado lo suficiente para que sus resultados puedan ser evaluados y su eficacia verificada.
  • El programa/proyecto debe representar una contribución sobresaliente a los objetivos fundamentales de la UNESCO y de las Naciones Unidas, en el campo de la tolerancia y la no violencia.
  • El trabajo logrado debe ser ejemplar y tendiente a estimular iniciativas similares.
  • Debe haber demostrado ser efectivo en la movilización de nuevos recursos materiales e intelectuales.
  • Debe representar una contribución a la comprensión y solución de problemas internacionales o nacionales con un espíritu de tolerancia y no violencia.

¿Cómo postularse al premio?

De acuerdo con los Estatutos del Premio, las candidaturas pueden ser presentadas por Gobiernos de los Estados Miembros en consulta con sus Comisiones Nacionales de Cooperación, así como por Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones que mantienen relaciones con la UNESCO y activo en un campo cubierto por el Premio.

Las candidaturas pueden ser presentadas únicamente por: los gobiernos de los Estados Miembros en coordinación con sus Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO; Organizaciones No Gubernamentales (ONG's); anteriores ganadores del premio; personas eminentes calificadas; y Fundaciones que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO. 

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, debe enviar la siguiente documentación al correo comisionunesco@cancilleria.gov.co:

  1. Diligenciar completamente el formulario de nominación en inglés o francés.
  2. Adjuntar los documentos anexos que se consideren necesarios para fortalecer la postulación. Esos documentos deben estar en inglés o francés.
  3. Adjuntar dos cartas de apoyo adicional, debidamente firmadas, de una institución/personalidad, que no tenga relación con el nominado, que enfatice la relevancia e idoneidad del candidato frente a los requisitos del Premio.
  4. Persona natural: Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  5. Persona jurídica o grupo constituido: Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal, o acta de constitución y creación), o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).   
  6. Documento escrito (en inglés o francés) en el que se incluyan tres secciones:

- Una descripción de los antecedentes y logros del candidato.
- Un resumen del trabajo o los resultados del trabajo del candidato, publicaciones y otros documentos de apoyo de gran relevancia.
- Una declaración de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.

Información relevante:

  • La fecha límite para el envío de postulaciones establecida por la UNESCO, no es la misma que se maneja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Lo anterior, debido a que se debe realizar un trámite interno para la selección de candidatos. 
  • Solo se recibirán solicitudes que hayan sido aprobadas oficialmente por la Comisión Nacional, o por una Organización no Gubernamental (ONG) acreditada oficialmente ante la UNESCO, por consiguiente, no se aceptarán auto-nominaciones (una institución no puede nominar a ninguna persona de su personal y viceversa)
  • Para realizar su postulación a través de alguna de las Organizaciones no Gubernamentales acreditadas ante la UNESCO, en el siguiente enlace encontrará una lista completa de tales Organizaciones junto con los detalles de contacto: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations 
  • La fecha límite para remitir su postulación es el viernes 3 de junio de 2022 a la media noche (hora colombiana). Las solicitudes que se reciban después de esa fecha no serán consideradas.
  • Una vez envíe la documentación solicitada a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO se procederá a realizar la respectiva revisión, y en caso de considerar que el candidato cumple con los criterios establecidos por la UNESCO para ser postulado, se llevará a cabo el proceso de nominación ante la Secretaría del Premio.

Contacto e información adicional:

 

 

 

La UNESCO reconoce el Barniz de Pasto Mopa-Mopa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


 

Bogotá D.C, 21 de diciembre 2020 – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció los “Conocimientos y Técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El anuncio se realizó el pasado 15 de diciembre de 2020, en el marco del 15° Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se desarrolló este año de manera virtual.

De las manifestaciones que fueron postuladas para ingresar a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia en este año, el Órgano Evaluador consideró que el Mopa-Mopa cumplía con los cinco criterios establecidos para la inscripción. Según esta organización, la técnica artesanal, autóctona y típica de la región de San Juan de Pasto, fue incluida en esa lista para reconocer la urgencia de preservar dicha tradición ancestral para las futuras generaciones.

El oficio artesanal del Barniz de Pasto es de origen prehispánico y único en el mundo, pues consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa.

El arbusto del Mopa - Mopa se encuentra y recolecta en el Piedemonte Andino-Amazónico del Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño, al igual que en algunas zonas de dispersión cercanas, por ello la UNESCO señaló la dificultad de acceso a los lugares de recolección de la madera como uno de los riesgos que vive la artesanía.

La inscripción se logró gracias al arduo trabajo del Ministerio de Cultura y de las comunidades de artesanos que trabajan esta técnica, quienes realizaron un excelente expediente de nominación que permitió la aprobación del Órgano Evaluador de la UNESCO.

 

 

Colombia en la exposición fotográfica Proteger el Patrimonio Mundial Marino de la UNESCO mediante la investigación científica

Santuario de fauna y flora de Malpelo (Colombia) / Sitio marino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2006. “Buzo se encuentra con una escuela de barracudas”, Sphyraena barracuda © Olivier Borde / Exploraciones de Mónaco

En el marco del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), la UNESCO y el Gobierno del Principado de Mónaco realizó del 7 al 30 de octubre de 2020, en la sede de Organización en París, la exposición fotográfica “Proteger el patrimonio marino mundial de la UNESCO mediante la investigación científica”.

La exposición busca resaltar los resultados de las misiones de las “Exploraciones de Mónaco” en cuatro sitios de Patrimonio Mundial Marino alrededor del mundo: el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (Colombia), el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha (Filipinas), la Laguna Sur de las Islas Roca (Palau) y las Lagunas de Nueva Caledonia: diversidad de arrecifes y ecosistemas asociados (Francia).

Las “Exploraciones de Mónaco” han movilizado misiones de científicos de todo el globo que, junto con administradores de sitios del Patrimonio Mundial Marino, autoridades, comunidades locales y partes interesadas internacionales, implementan programas para identificar, monitorear y proteger la biodiversidad marina.

En el caso de Colombia, la misión trabajó en el “Santuario de Fauna y Flora de Malpelo”, designado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la mano de la Fundación Malpelo, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Cancillería.


Actualmente, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye 50 sitios marinos de ubicados en 37 países, reconocidos por su biodiversidad marina única y sus ecosistemas singulares.

Para obtener mayor información sobre la exposición, puede consultar el siguiente vínculo: https://es.unesco.org/news/acciones-locales-repercusiones-mundiales-exp…

 

 

Presidente Iván Duque Márquez participó en la sesión extraordinaria de la Reunión Mundial sobre Educación – GEM 2020

Bogotá (oct. 26/20). El 20 y el 22 de octubre de 2020, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en asociación con los Gobiernos de Ghana, Noruega y el Reino Unido, realizó la sesión extraordinaria de la Reunión Mundial sobre Educación (GEM 2020).

Durante el primer día de la reunión, se realizó el segmento técnico que contó con la participación de ministros y altos funcionarios de diferentes países del mundo, entre ellos la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien fue una de las panelistas de la sección titulada: “Re-imaginando la enseñanza y el aprendizaje”. 

El segundo día de la reunión fue dedicado al Segmento de Alto Nivel, en el que participó el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez. Durante ese segundo día se abrió un espacio para que los representantes de los Estados Parte de la UNESCO y personalidades eminentes en el tema manifestaran su compromiso con el cumplimiento de los puntos de acción global a nivel de país.

En este contexto, el primer mandatario expuso algunas de las medidas adoptadas en el sector educativo en Colombia para hacer frente a los desafíos de la Pandemia, tales como: la ampliación de la cobertura, el respaldo alimenticio, el fortalecimiento de programas de educación virtual a través de plataformas abiertas, entre otras. 

La sesión extraordinaria del GEM 2020 también contó con la participación de otros Jefes de Estado de países como Noruega, Bélgica, Reino Unido, Italia, Angola, República Democrática del Congo, España, Kenia, Namibia, Portugal, Ruanda y Túnez. A nivel técnico contó con la participación de 60 ministros de Educación que representaron a varios países de los cinco continentes.

 

 

 

La Embajadora Delegada Permanente de Colombia ante UNESCO interviene en la Asamblea General de la Convención de 2003 de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

París, 8 de septiembre de 2020.

“Año tras año, el concepto de patrimonio cultural inmaterial se consolida, se extiende y se convierte en un gran movilizador de iniciativas que contribuyen a la salvaguardia de las memorias e identidades de nuestros pueblos”. Con estas palabras, la Embajadora Delegada Permanente de Colombia ante UNESCO, Viviane Morales Hoyos, intervino ante los participantes de la 8ª sesión de la Asamblea General de los Estados Parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo entre los días 8 y 10 de septiembre de 2020 en la sede de UNESCO en París. Durante estos tres días, 178 Estados Parte debaten los asuntos más importantes relacionados a la salvaguardia del patrimonio inmaterial en todo el mundo.

Con esta Asamblea, Colombia concluye su participación de cuatro años en el Comité de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.  Durante este periodo Colombia participó activamente en debates relacionados con la definición de los principios y modalidades para salvaguardar el patrimonio inmaterial en situaciones de emergencia, la inclusión de nuevas manifestaciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, o incluso la decisión sin precedentes de retirar una manifestación cultural de esa Lista por dejar de ser compatible con “los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos”, como lo dictan los principios de la Convención.

Durante este cuatrienio, Colombia, gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Bogotá, fue la anfitriona de la 14ª Sesión del Comité de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tuvo lugar del 9 al 14 de diciembre de 2019, en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá. “Colombia se enorgullece de haber acogido la 14ª sesión del Comité de la Convención del 9 al 14 de diciembre de 2019. Nos complació que tantos delegados de diferentes países participaran en la reunión de Bogotá. Deseo agradecer una vez más al Comité por haber confiado a Colombia la honrosa responsabilidad de ser anfitrión”.

El Comité fue inaugurado por el Presidente Iván Duque y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y contó con la presencia de más de 1.400 participantes que representaron a 134 países y que fueron testigos del impacto de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial en Colombia.

“La Convención de 2003 es apropiada, cada vez con más fuerza, por actores de todo el planeta, que encuentran en ella herramientas útiles para que las culturas tradicionales no solo se mantengan vivas y en pie, sino que se enriquezcan y se proyecten hacia el futuro”, aseguró la Embajadora Morales en su intervención ante la Asamblea para presentar el informe del Comité.

“Esta Convención, si la implementamos adecuada y participativamente, contribuirá a proteger grandes reservas de diversidad que hoy se encuentran amenazadas, y a mantener vivas grandes fuentes de sabiduría que han llegado hasta nuestros tiempos gracias a miles de personas, comunidades, pueblos, que se esforzaron por transmitir, de generación en generación, valores, saberes y manifestaciones que engrandecen a la humanidad”.

En el siguiente vínculo se puede consultar el video sobre la realización del 14° Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá, que fue elaborado por el Ministerio de Cultura de Colombia y fue proyectado durante la Asamblea General: https://www.youtube.com/watch?v=sZi8EqUu3g8&feature=youtu.be

UNESCO lanzó una encuesta pública mundial que tiene como objetivo obtener información acerca de los principales desafíos mundiales actuales y de las soluciones necesarias para superarlos en los próximos diez años. Los resultados, ayudarán a la UNESCO a establecer el programa de trabajo mundial para dar respuesta a dichos desafíos durante el próximo decenio.

La encuesta se lanza en un momento de profunda agitación social vinculada a la pandemia del COVID-19. La finalidad es promover la reflexión sobre el mundo que surgirá después de la crisis y sobre la forma como abordaremos los principales desafíos actuales, tales como: el cambio climático, la violencia y las desigualdades generalizadas, entre otros.

Dirigida a:

La encuesta estará abierta para todo el mundo durante los próximos tres meses. Los resultados se publicarán en septiembre de 2020 como parte de un informe especial, "El Mundo en 2030", en el que se analizarán las opiniones mundiales y regionales sobre los desafíos actuales.

Es de gran interés para la UNESCO que los jóvenes participen activamente en esta encuesta, para darles la oportunidad de expresar sus puntos de vista e ideas para contribuir a los debates sobre cómo debería ser el futuro.

Tiempo estimado de diligenciamiento: 6 minutos

Nota: La encuesta es anónima y todos los datos recopilados se almacenarán de forma segura de conformidad con la política de privacidad de datos de la UNESCO.

La encuesta se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://en.unesco.org/worldin2030

 

 

Abierto curso en línea sobre pandemias MGIEP de la UNESCO que fomenta el aprendizaje social y emocional

Acerca del curso

¿Qué son las pandemias? ¿Qué las causa? ¿Qué es COVID-19? ¿Qué es lo que uno puede hacer durante las pandemias para evitar que se propaguen? El curso en línea sobre pandemias, diseñado por el  UNESCO Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development (MGIEP), proporciona conocimientos esenciales sobre pandemias, destruye mitos comunes y proporciona actividades que permiten desarrollar habilidades sociales y emocionales útiles para la construcción de sociedades pacíficas y sostenibles en línea con el ODS 4.7.

Este curso proporciona una experiencia de aprendizaje única sobre pandemias para cualquier persona mayor de 13 años y ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje altamente inmersiva e interactiva. Se encuentra disponible de forma gratuita en el siguiente enlace: https://framerspace.com/course/pandemic

Una experiencia de aprendizaje inmersiva, experimental e interactiva

Este es un curso interactivo y autodirigido que utiliza pedagogías multimodales para que la experiencia de aprendizaje sea altamente interactiva. Algunas herramientas pedagógicas utilizadas en el curso incluyen videos, juegos, podcasts, debates e historias

Objetivos de aprendizaje

El curso se ofrece en cuatro módulos y tiene como objetivo equipar a los estudiantes (mayores de 13 años) con conocimientos sobre qué son las pandemias; cómo abordar los rumores, la desinformación y las noticias falsas; el impacto de una crisis de salud global en sectores vulnerables de la sociedad y, nuestras responsabilidades sociales y personales durante una pandemia como el COVID-19.

¿A quién va dirigido?

Si bien el curso está dirigido a estudiantes (mayores de 13 años), también puede ser utilizado por maestros y educadores en las aulas, (en línea o físicas), así como por los encargados de formular políticas.

Componentes del curso

El curso de Pandemias consta de cuatro módulos que tienen como objetivo construir el conocimiento de los estudiantes sobre pandemias, destruir mitos populares y dotarlos con habilidades sociales y emocionales claves para usar en tiempos de crisis. Cada módulo toma alrededor de 45 minutos en completarse. Para más detalles, visite: https://mgiep.unesco.org/pandemics

Módulos

·         Módulo 1 - Todo sobre las pandemias: el primer módulo presenta a los estudiantes el tema de las pandemias y se centra en los diversos conceptos y cuestiones relacionadas con el tema. Los estudiantes emprenderán un viaje estimulante al mundo de las epidemias y las pandemias, su historia, sus causas y la respuesta de la comunidad global a la crisis causada por el COVID-19. https://mgiep.unesco.org/article/all-about-pandemics

·         Módulo 2 - Seguimiento de información errónea, rumores y noticias falsas: en estos momentos de crisis de salud global, se puede compartir una gran cantidad de información sesgada e irracional con el público en general, lo que causa confusión, pánico y estrés innecesario. Este módulo, proporciona a los alumnos una visión general de cómo ciertos hechos se tergiversan en los medios de comunicación populares, presenta algunos mitos comunes en torno al COVID-19 y define cómo se pueden identificar o abordar dichos mitos. https://mgiep.unesco.org/article/module-2-tackling-misinformation-rumou…

·         Módulo 3 - Estamos juntos en esto: este módulo se enfoca en el impacto de una crisis de salud global en las personas más vulnerables de nuestra sociedad. También, aborda la forma en que ciertos grupos de personas pueden convertirse en víctimas de información errónea, noticias falsas y parcialidad. Asimismo, el módulo destaca la importancia de las habilidades de aprendizaje social y emocional como la colaboración, la empatía y la compasión en tiempos de crisis. https://mgiep.unesco.org/article/module-3-we-re-in-this-together

·         Módulo 4 - ¿Cuáles son mis responsabilidades personales y sociales? Este módulo destaca nuestras responsabilidades personales y sociales durante una crisis. Igualmente, identifica lo que podemos hacer, desde el “autocuidado” hasta el “cuidado social”. El módulo introduce a los estudiantes en numerosas acciones que pueden tomar durante el aislamiento. https://mgiep.unesco.org/article/module-4-personal-and-social-responsib…

 

 

Con historias que inspiran se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Bogotá (feb. 11/20). Con el fin de lograr el acceso y la participación equitativa en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 11 de febrero como el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Según datos de la UNESCO, solo alrededor del 30 por ciento de las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

Desde 1998 la UNESCO y la Fundación L´ORÉAL apuestan por promover la labor de científicas y romper las barreras que estas encuentran. El Premio “Por las Mujeres en la Ciencia” ha recompensado a más de 102 científicas, tres de las cuales recibieron el Premio Nobel, y ha concedido más de 3.100 becas a jóvenes de 115 países.

Por esto, el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe se suma a la celebración, presentando un mapa interactivo de las ganadoras del premio en nuestra región.

 

 

Embajadora Viviane Morales Hoyos presenta balance de la 14ª Sesión del Comité Intergubernamental de la Convención de la UNESCO sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

La Embajadora Permanente de Colombia ante la Unesco, Viviane Morales Hoyos, compartió diferentes momentos del 14COM con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, Tatiana García; la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez; la Presidenta de la 14a Sesión del Comité de la Convención 2003, María Claudia López; el Viceministro de Patrimonio Cultural y Fomento Regional, José Ignacio Argote; el Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone; el Director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar y el Secretario de la Convención 2003.

Discurso de la Embajadora Viviane Morales Hoyos

Como Embajadora Delegada Permanente de Colombia ante la UNESCO, Viviane Morales Hoyos,  destaco de la 14ª Sesión del Comité, la inscripción de 40 manifestaciones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y en la Lista de Medidas de Salvaguardia Urgente, así como  la inclusión de dos programas en el Registro de Buenas Prácticas, entre los que se encuentra la “Estrategia para la Salvaguardia de los Oficios Tradicionales para la Construcción de la Paz” liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Es la primera vez que Colombia contribuye a este registro, tras haber inscrito ocho manifestaciones culturales en la Lista Representativa, y dos manifestaciones en la Lista de Medidas de Salvaguardia Urgente, a saber: el vallenato y los cantos de trabajo del Llano. Y digo que contribuye porque ahora los Estados Miembros de la UNESCO podrán reconocer en la estrategia posibilidades de salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial, adaptables a sus propios contextos. Manifestó la Embajadora.

En la 14ª Sesión del Comité Intergubernamental de la Convención de 2003 (como se reconoce normalmente a la Convención de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial) participaron alrededor de 1200 personas, entre ellos representantes de más de 120 países, 24 de ellos miembros del Comité Intergubernamental de la Convención, que fue presidido por Colombia. Entre los representantes de los Estados Miembros, se hicieron presentes más de 30 Embajadores Delegados Permanentes ante UNESCO, lo que demuestra el alto poder de convocatoria de este escenario multilateral abierto al público, pues además de los Estados Miembros del Comité y los Estados Observadores, participaron representantes de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales, estudiantes, investigadores y gestores culturales comprometidos con la aplicación de la Convención de 2003.

La reunión, organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, resultó extremadamente positiva. Además, sirvió como plataforma para que los asistentes conocieran los avances de Colombia en materia de políticas públicas dirigidas a salvaguardar la memoria y la identidad de los pueblos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con UNESCO y de la Delegación Permanente de Colombia ante esa organización, formamos parte del equipo que comenzó a organizar este evento en diciembre de 2018 cuando fue aprobado que Bogotá se convirtiera en la sede del 14COM, como se reconoce en el lenguaje de UNESCO esta reunión. A propósito, el 15COM, se realizará en Kingston, Jamaica, siendo esta la segunda vez que el Comité se reúne en América Latina y el Caribe; la primera, por supuesto, en Bogotá.

En versiones anteriores el Comité se ha reunido en Mauricio, Corea, Etiopía, Namibia, Azerbaiyán y en la sede de UNESCO en Paris, pero nunca en nuestra región, lo que resultaba paradójico si se tiene en cuenta que América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones más comprometidas con la aplicación de la Convención de 2003.

El 14COM fue inaugurado el 9 de diciembre por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay, y contó con la presencia de 1000 personas, entre ellas, la Canciller Claudia Blum, quien ejerce la Presidencia de la Comisión Colombiana de Cooperación con UNESCO. Luego de la inauguración, el Presidente Duque y la Directora General, tuvieron una reunión bilateral en la que se contemplaron, entre otras iniciativas, la posibilidad de que Colombia realice, en el marco de UNESCO, programas de cooperación sur-sur con África en materia de economía naranja o economía creativa.

Adicionalmente, el 10 de diciembre, el Presidente Duque y la Directora General conmemoraron junto a 400 personas, la reciente incorporación de Valledupar a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de música, a la que también ingresó Cali en la categoría de Artes Digitales. El evento se realizó en Valledupar, y contó con la participación de diferentes agrupaciones musicales de niños, niñas, jóvenes, mujeres y grandes intérpretes tradicionales, donde los participantes pudieron apreciar el potencial de una ciudad donde confluyen diferentes procesos, prácticas y tradiciones musicales, y donde se encuentran procesos de economía naranja y economía creativa que dan lugar a oportunidades de trabajo y de empleo a la población local, contribuyendo así al engrandecimiento cultural de la nación colombiana.

Más información: https://ich.unesco.org/en/14com

 

 

“14.COM es una celebración de la cultura”: Presidente de Colombia, Iván Duque

Bogotá (dic. 11/19). Al cierre del primer día del 14.COM, el Presidente Iván Duque y la Directora General de la Unesco, Audrey Azoula, resaltaron las razones para celebrar el patrimonio: es lo que somos, es sabiduría, es pensamiento, es memoria, es tradición.

Luego de las plenarias del primer día del 14.COM, las expresiones culturales colombianas se tomaron el Centro Internacional de Convenciones -Ágora Bogotá. Miembros de la comunidad Camëntsá guiaron una oración a la tierra; una comparsa de marimondas y músicos del Carnaval de Barranquilla encabezaron un desfile lleno de color y tradición; y la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa (Corbandas) hizo aplaudir y bailar a los asistentes con lo mejor de la música colombiana.

Estas manifestaciones artísticas y culturales sirvieron de antesala a la ceremonia de bienvenida en la que el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la importancia que tiene el patrimonio cultural inmaterial para Colombia, y el hecho de que este evento de la Unesco tenga lugar en el país. Esta “es una celebración de la cultura” y una oportunidad para unirnos “para defender y salvaguardar el patrimonio inmaterial”, precisó.

El primer mandatario del país anfitrión de la 14.a sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, afirmó que acoger este encuentro es también un “homenaje a un país que ama la cultura”, con un patrimonio rico y diverso. Dirigiéndose a la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, manifestó su interés en que el comité sea “la ocasión para seguir aspirando a más”. Anunció que el Gobierno Nacional seguirá trabajando en la promoción de la cultura, la Economía Naranja y las industrias creativas, y apoyando a más ciudades del país para se integren a la Red de ciudades creativas de la Unesco, como lo hicieron este año Cali y Valledupar.

Antes de que el Presidente Iván Duque se dirigiera al auditorio, la Directora General de la Unesco habló de lo que significa el patrimonio cultural, y de la labor que realiza la Unesco. Su discurso comenzó con una cita de Gabriel García Márquez sobre lo que es la cultura: “lo que el hombre agrega a la naturaleza (...) el aprovechamiento social de la inteligencia humana”.

Resaltó que Colombia, su cultura y sus pueblos son diversos, y que el país “puede apoyarse sobre el poder de la cultura para construir unión donde hay diversidad”. Afirmó, además, que para la Unesco “Colombia es más que un socio, es un amigo que conoce el valor de la paz”.

Antes de finalizar habló de la responsabilidad de la Unesco de “dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial a las generaciones jóvenes para que tomen conciencia de su tradición” y con ella, de apoyo y de guía, vivan el mundo de hoy.

Primer día del 14.COM

Durante la plenaria del día se discutió el resumen del 13.COM, se habló de lo ocurrido a lo largo de 2019, y se trataron a profundidad varios temas relacionados con el Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellos, que es necesario que se aumenten las contribuciones voluntarias de los Estados Parte. Se retomó la decisión a la que se llegó en el 12.COM de priorizar: 1) programas de capacitación para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que incluyan criterios de desarrollo sostenible, y 2) proyectos educativos sobre patrimonio cultural inmaterial durante el período 2018-2020.

En el informe preparado para la plenaria del día, el Secretariado propuso avanzar en temas de patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos y en estado de emergencia. También se destacó que este es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Para más información sobre las plenarias visite: https://ich.unesco.org/en/14com

Los imperdibles del patrimonio colombiano

Como parte de la agenda abierta al público, este martes 10 de diciembre se realizará una ponencia sobre prácticas culinarias y un recorrido patrimonial por el centro de Bogotá. En Corferias se llevará a cabo un taller en vivo sobre artesanías de Nariño y habrá presentaciones de las muestras culturales de Colombia. Consulte la agenda completa en:  www.mincultura.gov.co

Siga el 14.COM en redes sociales con la etiqueta: #PatrimonioInmaterial. Para más información visite: http://colombia14com.gov.co/

 

 

“Colombia se viste de patrimonio”

  • En el inicio del 14.COM se destacó que por primera vez la reunión tuviera lugar en América Latina y el Caribe, el juicioso trabajo de Colombia en la Convención de 2003 y los temas que se discutirán durante el evento.

Bogotá (dic. 9/19). La ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, dio comienzo a la rueda de prensa de lanzamiento del 14.COM -la 14.a reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco-, manifestando su gratitud porque Colombia sea sede del comité. Afirmó que esto es un “reconocimiento a lo que el país viene haciendo en materia de patrimonio cultural inmaterial, para su fomento, promoción y salvaguardia. Este tema está muy encaminado a lo que venimos trabajando en el Ministerio de Cultura y que tiene que ver con el desarrollo sostenible a partir del patrimonio cultural inmaterial”.

Añadió que el patrimonio cultural inmaterial son las “tradiciones vivas que tienen que ver con las costumbres e identidad cultural, con lo que somos y se trabaja desde los territorios. Es un reconocimiento a todas las comunidades que en los territorios trabajan diariamente.

Le puede interesar: A Latinoamérica y el Caribe llega el 14.COM de Unesco

Tras las palabras de la ministra, habló el subdirector General para Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, quien dijo que “para la Unesco es un gran placer estar acá. Es la primera vez que este evento se hace en Latinoamérica y el Caribe y para nosotros es un sueño que se cumple”.

Ottone, resaltó que esta es una semana en la que “hay dos cosas que son importantes: primero, las inscripciones en los listados. Estos últimos son fundamentales porque van tomando cierta identidad, cierta memoria, ciertas prácticas que son el orgullo de los países; segundo, este comité también sirve para debatir temas que son importantes como el cambio climático y cómo eso está afectando a las comunidades con su patrimonio inmaterial; o qué es lo que pasa en zonas de conflicto o de postconflicto, y cómo el patrimonio inmaterial es destruido o desraizado”.

Luego, en la sesión de preguntas, los medios acreditados escucharon la explicación de Raquel Garavito, presidenta de FONTUR, sobre el papel de esta institución en la organización del 14.COM: “esta es la primera vez que desde el sector turismo apoyamos este tipo de iniciativas. Lo más importante es romper esas barreras de que el turismo no puede hacer parte del patrimonio de la humanidad”. Resaltó que el turismo hoy es “de experiencias, es sostenible y es responsable” y que precisamente por ello está ligado al patrimonio cultural inmaterial.

A la pregunta sobre el impacto de las tecnologías sobre el patrimonio cultural inmaterial el subsecretario General de Cultura de la Unesco dijo que se ha convertido en una herramienta de visibilización del patrimonio, y este es precisamente uno de los objetivos de la Convención de 2003. Tim Curtis, secretario de la Convención de 2003, agregó que no es solo la Unesco -con programas como el de Investigación de Patrimonio Cultural Inmaterial (https://ich.unesco.org/en/research-references-on-2003-convention-impleme...)-, la que está usando la tecnología para visibilizar el patrimonio. En el 14.COM hay dos ejemplos de comunidades que también la están aprovechando.

La embajadora de Colombia ante la Unesco, Viviane Morales, agregó que: “no es casual que esta reunión tenga lugar acá. El país ha estado en la Convención de 2003 desde el comienzo y ha tenido una participación muy activa en el desarrollo de ésta, y políticas públicas muy asertivas en los temas de patrimonio cultural inmaterial.”
María Claudia López, presidenta del 14.COM y secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, explicó por qué se escogió a la capital como sede. “Hay que resaltar los avances que ha tenido Bogotá,  y el trabajo que desde esta administración se ha hecho por fortalecer el manejo y la política pública de patrimonio cultural inmaterial”.
Anunció, también, que “vamos a tener un cierre de lujo en la Plaza de Bolívar con música, luces y mapping alusivo al Bicentenario”.

No deje de leer: El patrimonio cultural inmaterial de Colombia en Bogotá, ¡conócelo!

Al finalizar la rueda de prensa, el subsecretario General de Cultura de la Unesco, en una corta intervención, dijo que Latinoamérica es “una región en la que el patrimonio cultural inmaterial está profundamente arraigado en las sociedades. Somos afortunados de tener una gama muy diversa de culturas formadas en sociedades multiculturales y multilingües” cuyas manifestaciones culturales se han adaptado a los constantes cambios.

Agregó que el 14.COM “nos brindará la oportunidad de hacernos la siguiente pregunta: ¿estamos haciendo lo suficiente para salvaguardar nuestro patrimonio vivo, para respetar la dignidad humana y la diversidad?”.

La Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, dijo que parte de la dignidad del pueblo está en sus manifestaciones culturales.  “La Convención de 2003 ha permitido que los países que las hemos adoptado generemos estrategias para el fomento y el reconocimiento de las manifestaciones y sus portadores, y que reconozcamos la diversidad cultural de los territorios y trabajemos por su salvaguardia”.

Luego de esta intervención, la presidenta dio el martillazo de inicio a las discusiones, y comenzó oficialmente la semana en que, como dijo la Ministra de Cultura, “Colombia se viste de patrimonio”.

 

 

A Latinoamérica y el Caribe llega por primera vez el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

 

Bogotá (dic. 9/19). La Embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Viviane Morales, participó en la presentación del encuentro que se realizó en Bogotá, con la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Desde hoy y hasta el 14 de diciembre, Colombia y su capital serán sede de la sesión 14ª del comité en el que se definen cuáles manifestaciones culturales entran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

124 países se darán cita en la capital colombiana para la sesión 14.a del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (14.COM), un evento al que asisten alrededor de 1.000 personas, entre representantes de las delegaciones, miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de Estados Observadores, y periodistas nacionales e internacionales.

En el marco de la agenda del primer día del comité, el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, junto a la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, participarán en la ceremonia de bienvenida a las delegaciones participantes en el 14.COM, a las 7:00 p.m. en el auditorio de Corferias.

 

 

Con la presidencia de Colombia, la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas de la Conferencia General de la Unesco, aprobó el inicio de la negociación de la Recomendación relativa a la Ética en la Inteligencia Artificial

Embajadora Viviane Morales Hoyos se dirigió a la 40a Conferencia General de la UNESCO, en su condición de Presidenta de la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas.

París (dic. 2/19). Con la presidencia de la Embajadora Viviane Morales Hoyos, Delegada Permanente de Colombia ante la Unesco, la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas de la 40ª Conferencia General aprobó el inicio de la negociación de la Recomendación Internacional sobre Ética en la Inteligencia Artificial. Durante  los días 20 y 21 de noviembre, se realizaron las sesiones de trabajo, y el 26 de noviembre durante la sesión plenaria de la Conferencia General fue adoptado el informe presentado por la Embajadora Morales, en presencia de la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay, y los Presidentes del Consejo Ejecutivo y de la Conferencia General de la Organización.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco propuso a la Embajadora Viviane Morales como Presidenta de la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas, cuya participación fue aprobada por consenso en la Conferencia General. Dicha presidencia significó igualmente su participación en la Mesa Directiva de la 40ª Conferencia General. Las demás presidencias de las comisiones temáticas fueron ocupadas por Pakistán (Educación), Líbano (Cultura), Armenia (Comunicaciones e Información) y Zambia (Ciencias Naturales y Exactas).

Durante los dos días de trabajo de la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas se realizaron importantes debates sobre el futuro de la Estrategia de término medio del sector (2022 – 2029) y el programa presupuestal tanto para el periodo 2022 – 2021, como 2022-2025.

La Comisión recomendó por consenso la adopción de resoluciones sobre la eliminación de la discriminación racial, el programa "Ruta del Esclavo", la proclamación del día mundial de la lógica, la reforma de los estatutos del Comité Internacional de UNESCO para la Educación Física y el Deporte y, por último, el inicio de la negociación de un instrumento normativo en forma de recomendación sobre la Ética en la Inteligencia Artificial.

La negociación de dicha recomendación parte de la iniciativa de la Directora General, respaldada por el Consejo Ejecutivo, y soportada por un estudio preliminar desarrollado por la Comisión Mundial de Ética en la Ciencia y en la Tecnología, COMEST:   https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369455_spa

A partir de 2020, un grupo de expertos designado por la Directora General preparará el borrador de la recomendación, el cual deberá ser adoptado durante la 41ª Conferencia General de UNESCO, que se realizará en noviembre de 2021.

En su discurso durante el Debate de Política Pública General ante la Plenaria de la 40ª Conferencia General, la Embajadora Morales se refirió a la futura recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial:

"Desde hace ya algún tiempo se vienen formulando preguntas esenciales para asumir los retos que enfrentamos como humanidad ante el acontecer vertiginoso de las transformaciones tecnológicas.  En diversos escenarios de índole académica, de sociedad civil, de naturaleza pública o  internacional se han elaborado más de 67 documentos con estudios o recomendaciones, tales como las de la OCDE en su reunión ministerial de mayo pasado. Sin embargo, subsisten las dudas, las contradicciones, las incertidumbres.

Como bien lo señala Jean Gabriel Ganascia, Presidente de Ética del CNRS a la par que se expresan exigencias indiscutibles como las de la protección de la vida privada, de  la autonomía del sujeto, de la seguridad y la democracia, de la transparencia, de la inclusión y la equidad; esas mismas exigencias entran en terrenos de disputa cuando se plantean preguntas como la de cómo hacer practicables estos principios sin estrangular la creatividad. ¿O cómo proteger la vida privada y al mismo tiempo la transparencia? ¿O garantizar la libertad y autonomía de la persona frente a la utilización de la big data para influir en nuestras decisiones cotidianas o políticas como ciudadanos? ¿O aún algo más discutible, cuando hablamos de la necesidad de elaborar principios desde la perspectiva de la dignidad humana supone que aceptamos de partida la existencia de otra opción: la de tener una aproximación desde la máquina, ¿desde el transhumanismo? No vacilaría en afirmar que el mundo espera con afán de esta casa decisiones faro en esa materia.

 

 

Comunicado sobre interesados en postularse a convocatorias de la UNESCO

Bogotá (nov. 30/19). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO invita amablemente a todas las personas interesadas en participar en convocatorias de esa organización, a consultar previamente las siguientes páginas oficiales:

https://en.unesco.org/
https://es.unesco.org/fieldoffice/quito
https://es.unesco.org/fieldoffice/montevideo
http://www.unesco.org/new/es/santiago/
https://en.unesco.org/fieldoffice/havana

Adicionalmente, pueden remitirse a la página de la Comisión Nacional de cooperación con la UNESCO, donde se publica continuamente la información oficial de las convocatorias de la UNESCO en Colombia:

https://www.cancilleria.gov.co/unesco/call

Para cualquier consulta o verificación relacionada con convocatorias de la UNESCO, también está a disposición de los ciudadanos el correo electrónico: comisionunesco@cancilleria.gov.co

 

 

Embajadora Delegada Permanente de Colombia ante la UNESCO, Viviane Morales Hoyos, inauguró el Foro de Jóvenes de la 40a Conferencia General de la organización

París (nov. 19/19). Con la presencia de jóvenes de todo el mundo comprometidos con la educación, la ciencia, la cultura, la información y la comunicación, la Embajadora Viviane Morales Hoyos, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Ciencias Humanas y Sociales, inauguró al lado del Director General Adjunto de la UNESCO, Xing Qu, el Foro: Perspectivas de los Jóvenes sobre el Multilateralismo.

El encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la 40ªConferencia General de la UNESCO, busca empoderar a los jóvenes para que contribuyan con los objetivos de la organización, así como propiciar su participación en el escenario multilateral y en los grandes desafíos marcados por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Discurso

 

 

Embajadora Delegada Permanente de Colombia en la 40a Conferencia General de UNESCO

París (nov. 19/19). El pasado 14 de noviembre, la Embajadora Delegada Permanente de Colombia ante la UNESCO, Viviane Morales Hoyos, participó en el debate público de la 40ª Conferencia General de la Organización, en el cual se dirigió a la Directora General de la UNESCO, al Presidente de la Conferencia General, al Presidente del Consejo Ejecutivo y a los representantes de los Estados Parte de la UNESCO.

En su discurso, la Embajadora Morales se refirió al compromiso de Colombia con la educación y los retos que implica la atención a los miles de migrantes venezolanos, la Inteligencia Artificial, la economía naranja, la juventud y la transformación estratégica de la Organización en pro de la búsqueda de una gestión más innovadora y participativa.

 

 

Por primera vez se realizará en América Latina el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Bogotá (sep. 9/19). Durante la Cumbre de Economía Naranja que se realiza en Medellín, el Canciller Holmes Trujillo y el Subdirector General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, suscribieron el  Acuerdo Sede para la realización de la 14º Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se realizará por primera vez en América Latina y el Caribe.

El Comité se realizará en Bogotá del 9 al 14 de diciembre de 2019 y contará con la participación de más de 1.000 personas, representantes de los 24 Estados Parte del Comité y la Convención, Organizaciones No Gubernamentales, Estados Observadores y miembros de la sociedad civil.

El Comité es el órgano decisorio de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y sus funciones principales son promover los objetivos del encuentro, brindar asesoramiento sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Actualmente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo, también es Presidente de la Comisión colombiana de cooperación con la Unesco y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López es Presidenta del Bureau del Comité de la Convención. Ella será la encargada de liderar la reunión de Bogotá.

El Comité es organizado por la Unesco y el Gobierno de Colombia, con el liderazgo del Ministerio de Cultura en conjunto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Cancillería y la Delegación Permanente de Colombia ante Unesco, la Policía Nacional,  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Colombia tiene 10 manifestaciones inscritas en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, entre ellas: el vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande, el Carnaval de Barranquilla, la Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó, el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto y las procesiones de Semana Santa en Popayán.

El Canciller Holmes Trujillo aseguró que es un motivo de orgullo que esta reunión se lleve a cabo en Colombia y que se trata de un "impulso adicional a lo que el gobierno del Presidente Iván Duque ha decidido hacer en materia de cultura, de innovación, de creatividad".

 

 

Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú comparten experiencias y celebran la cooperación en el marco del Sistema Vial Andino - Qhapaq Ñan

 

Bakú (jul. 5/19). El pasado 4 de julio durante la 43ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en Bakú, capital de Azerbaiyán; Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú presentaron los resultados de un proyecto extrapresupuestario financiado por el Fondo Fiduciario Unesco/Japón.

El Proyecto de cooperación tuvo por objetivo la generación de capacidades para la preservación del Patrimonio Mundial Cultural, relacionado al Qhapac Ñan, Sistema Vial Andino, que fue declarado Patrimonio Mundial desde 2014 y que es un ejemplo representativo para la Unesco, por tratarse de la primera inscripción de un Sitio integrado por seis países.

Este extraordinario sistema de caminos que abarca alrededor de 30.000 kilómetros, comprende una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes; se extiende desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud, hasta la costa del Océano Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. La red vial alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes.

El Qhapaq Ñan, que se extiende desde Argentina hasta el Departamento de Nariño en Colombia, consta de 273 sitios considerados como itinerarios culturales, que permiten dimensionar la función social y política de la red viaria, las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías, así como los sitios con un significado religioso.

Los representantes de las seis Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan tuvieron la oportunidad de ilustrar la diversidad y el valor excepcional de este bien, así como de presentar los resultados, actividades, logros, dificultades y oportunidades acontecidos durante los últimos años en la implementación del proyecto apoyado por Japón.

En el caso de Colombia, la Secretaría Técnica la ejerce la Universidad de Nariño, que trabaja de la mano del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Universidad presentó la novedosa aplicación "Ayllú", diseñada para monitorear, comparar y proteger el Gran Camino Principal del Sistema Vial Andino, y cuenta con el respaldo permanente de Unesco y su Centro de Patrimonio Mundial.

El papel desempeñado por las comunidades locales en los procesos de toma de decisiones, conservación, valorización y uso continuo del Qhapaq Ñan fue un aspecto único y preeminente reiterado durante la presentación de los resultados.

La audiencia, compuesta de representantes designados de diversos Estados Partes de Unesco, organizaciones de la sociedad civil, varias ONG, expertos y estudiantes de patrimonio, pudo presenciar la complejidad del bien, los esfuerzos de valorización, y entender mejor las perspectivas futuras previstas para seguir consolidando los esfuerzos en favor de su conservación y gestión. La continuidad y el fortalecimiento de la cooperación regional fue subrayada con especial énfasis, así como la voluntad conjunta de los seis Estados participantes de continuar con esta iniciativa colectiva a la espera de nuevas posibilidades de apoyo internacional.

Por Colombia participaron en este evento Claudia Afanador y Gerardo Sánchez, de la Universidad de Nariño, Alberto Escovar-White, Director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, el Encargado de Negocios de Colombia en Azerbaiyán, Embajador Luis Antonio Dimaté, y la Delegación Permanente ante Unesco.

 

 

Unesco ratifica pertinencia de las acciones del Gobierno Nacional frente a proyecto Aquarela

- La Unesco instó al Gobierno Nacional a persistir en las acciones para que la construcción del proyecto ‘Aquarela’ no continúe y a que se considere la demolición de la edificación.
- Acciones legales lideradas por el Ministerio de Cultura permitieron suspender la construcción del proyecto Aquarela, en 2017. Actualmente enfrenta varios procesos legales.
- El Gobierno deberá presentar el 1 de diciembre de 2020, al Centro del Patrimonio Mundial, un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio y la implementación de las recomendaciones hechas por el Comité de Patrimonio.

Bogotá  (jul. 4/19). El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, en representación del Gobierno Nacional, participaron en la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, en Bakú, República de Azerbaiyán, donde el Comité anunció su decisión sobre el estado de conservación del ‘Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena’, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, acompañado de la Delegación Permanente Adjunta de Colombia ante la Unesco, conformaron la representación colombiana.

En su pronunciamiento en Bakú, el Comité de Patrimonio Mundial pidió al Estado colombiano seguir facilitando mecanismos para apoyar los canales de comunicación y acuerdo con las autoridades locales responsables de la propiedad, para aclarar las competencias y fortalecer la capacidad de las autoridades locales, en particular el Instituto del Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Sobre la decisión, Escovar Wilson-White afirmó que “afianza nuestro compromiso como Estado Parte de la Convención y con los procesos de gestión, manejo y conservación de este sitio como Patrimonio Mundial. En el marco de la legislación de patrimonio existente, se han establecido instrumentos jurídicos, técnicos, administrativos y financieros para definir las competencias entre la Nación y Cartagena, pero somos conscientes de que aún tenemos grandes retos por delante”.

Así mismo, aseguró que “frente al caso del proyecto Aquarela, mencionado en la decisión del Comité, el Ministerio de Cultura presentó al Centro de Patrimonio Mundial en diciembre de 2018 la evaluación del impacto sobre el Valor Universal Excepcional (VUE) de Cartagena y concluyó, como ya lo había anticipado ICOMOS, que dicho proyecto, y en particular el edificio construido al frente del Castillo de San Felipe, altera de manera irreversible las características de la integridad del sitio”.

“El Estado colombiano dejó constancia en este Comité de que está totalmente comprometido en tomar todas las medidas necesarias que resuelvan el impacto que ha originado este proyecto. Frente a las acciones legales lideradas por el Ministerio de Cultura, la construcción del proyecto Aquarela fue suspendida en 2017 y actualmente enfrenta varios procesos legales que confiamos terminarán en la demolición parcial o definitiva de Aquarela”, agregó Escovar.

El concepto de la Unesco

El Comité instó a finalizar y aprobar los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) en los que vienen trabajando MinCultura, la Alcaldía de Cartagena y la Escuela Taller de Cartagena, para el Centro Histórico y para Fortificaciones y Estructuras de la Bahía, teniendo en cuenta las recomendaciones de la misión de 2017.

También solicitó al Estado que presente una modificación de límite menor (“minor boundary modification”) en conformidad con los párrafos 163-164 de las Directrices Operativas para aclarar los límites de la propiedad como seguimiento del proceso de inventario retrospectivo y para establecer zonas de amortiguamiento, inmediatamente después de la finalización y aprobación de los PEMP para la propiedad.

Expresó, además, su gran preocupación en línea con la valoración realizada por la misión de asesoría de ICOMOS en 2017, en relación con el impacto del proyecto ‘Aquarela’ en el Valor Universal Excepcional (VUE) de la propiedad, y también toma nota de la similar conclusión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural a este respecto. Finalmente, instó a Colombia a que:

  • Garantice que no se proceda con una mayor construcción del proyecto.
  • Que se finalice el Estudio de Impacto del Patrimonio (HIA) del proyecto ‘Aquarela’ en conformidad con la Guía de ICOMOS con una sección específica que se centre en el impacto potencial del proyecto en el VUE de la propiedad.
  • Y que se considere seriamente la demolición del edificio existente como una medida de mitigación.

Entre las solicitudes del Comité de Patrimonio Mundial está, además, la de finalizar el estudio y evaluación del proyecto Hotel Santa Catalina y emita recomendaciones de medidas de mitigación para abordar cualquier impacto identificado en el VUE de la propiedad.

El Gobierno de Colombia deberá presentar el 1 de diciembre de 2020, al Centro del Patrimonio Mundial, un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio y la implementación de las recomendaciones emitidas hoy, para su examen por parte del Comité del Patrimonio Mundial en su próxima sesión en 2021.

Sobre el Comité de Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial, conformado por 22 países, es el órgano rector sobre Patrimonio Mundial y se reúne cada año. Se encarga de aplicar la Convención del Patrimonio Mundial, define el uso del Fondo del Patrimonio Mundial y asigna asistencia financiera a petición de los Estados Partes.

Entre sus funciones está la adopción de la decisión final sobre si un bien se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial y también puede postergar su decisión y solicitar información complementaria.

El Comité también examina los informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y solicita a los Estados Partes que tomen medidas cuando los sitios se enfrenten a amenazas importantes o no sean correctamente administrados. También decide qué bienes deben inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro o suprimirse de esta.

 

Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería presidió la primera reunión de 2019 de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco

Bogotá (jun. 14/19). La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, presidió la primera Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El encuentro se realizó con el objetivo de retomar los temas que adelanta Colombia ante el organismo internacional, entre los cuales se destaca el 14º Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizará en Bogotá del 9 al 14 de diciembre de 2019; el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, que tendrá lugar en Cali del 11 al 13 de septiembre próximos y la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, programada del 1 al 3 de octubre en Medellín.

La actividad contó con la participación del Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote; la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Ángela Ospina de Nicholls; la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda; el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro y el Director General del Servicio Geológico Colombiano, Óscar Paredes. Asimismo, se integraron representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Comisión Colombiana del Océano y Coldeportes.

Adicionalmente, la Viceministra Mejía aprovechó la ocasión para reiterar la importancia de mantener la articulación interinstitucional, con el fin de que la relación con la Unesco se desarrolle en concordancia con los intereses y necesidades del gobierno nacional en su conjunto.

La primera reunión de este año de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco se realizó el pasado 10 de junio, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Medellín, galardonada con el premio a las Ciudades del Aprendizaje en 2019

El Alcalde de Medellìn, Federico Gutiérrez, durante la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje, en 2017. Foto: Secretaría de Educación de Medellín.

Bogotá (feb. 7/19). El anuncio fue realizado por el Instituto para el Aprendizaje a lo largo de la Vida (UIL, por sus siglas en inglés) de Unesco. El galardón fue otorgado por el proyecto de evaluación y monitoreo ¿Qué estamos haciendo? uno de los componentes de la Iniciativa de Ciudad del Aprendizaje de la capital antioqueña.

Con este galardón, Medellín se encuentra dentro del grupo de ciudades ganadoras en 2019 por sus iniciativas como ciudades del aprendizaje junto con Aswan en Egipto, Chengdu, China; Heraklion, Grecia, Melitopol en Ucrania y Santiago en México, entre otras.

Además del proyecto ganador, Medellín ha adelantado iniciativas como ‘Buen Comienzo’, ‘En el Colegio Con Vos’, ‘Escuela Entorno Protector’ y el ‘Centro de Innovación del Maestro’, que reflejan el compromiso de la ciudad por abordar la educación como herramienta de transformación social y a su vez, muestran la razón por la cual el Instituto de Aprendizaje de la Unesco aceptó la postulación de la ciudad.

Además de Medellín, Bogotá y Cali también hacen parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje, una red de la Unesco que tiene como fin apoyar a las ciudades para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo es el Presidente de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce su Secretaría Ejecutiva. La Embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales, es la Delegada Permanente ante la Unesco en París. La Comisión está compuesta, además, por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia-APC Colombia.

 

 

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de Cancillería acompañó la ceremonia de entrega del Premio Unesco Juan Bosch

Bogotá (jul. 24/18). El Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Santiago Jara Ramírez, participó en la ceremonia de entrega del Premio Unesco Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe, que en su versión 2017 tuvo como ganadora a la investigadora colombiana Estefanía Ciro Rodríguez. Desde 2009 esta organización promueve y reconoce a jóvenes investigadores de la región, gracias a donaciones que realiza el Gobierno de República Dominicana.

Este evento, celebrado en la Sala del Consejo de Rectoría de la Universidad de los Andes, contó con la participación del Rector de la Universidad, Pablo Navas; la Directora de la Oficina de Unesco en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas; la investigadora colombiana ganadora del Premio Unesco Juan Bosch 2012, Karen Cerón, y la ganadora de la edición 2017, Estefania Ciro. La Delegación de República Dominicana estuvo encabezada por el Ministro de Cultura, Eduardo Selman; Tomás Enrique Roa Familia, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de este país en Colombia; y Ernesto Torres Pereyra, Ministro Consejero de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Unesco.

La tesis de la Doctora Ciro ‘Cultivando coca en el Caquetá: vidas y legitimidad en la actividad cocalera’, con la cual obtuvo su doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, fue seleccionada de forma unánime por un jurado internacional que recomendó su escogencia a la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, noticia que fue anunciada en junio del presente año.

En la actualidad, la Doctora Ciro trabaja como investigadora en el Centro de Pensamiento de la Amazonía colombiana AlaOrilladelRío. Sus líneas de investigación principales son la política global de drogas, la presencia del Estado en áreas de conflicto y las comunidades rurales en el siglo XXI.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva la ejerce la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. De ésta también son miembros el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

 

En Baréin, Unesco declara a la Serranía de Chiribiquete Patrimonio Mundial

Manama, Baréin (jul. 1/18). En el marco de la 42a Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, Unesco inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial la Serranía de Chiribiquete, en los departamentos de Guaviare y Caquetá de la Amazonía colombiana.

La inscripción es el primer sitio mixto (cultural y natural) que Colombia incorpora en la Lista de Patrimonio Mundial, y lo hizo no sólo con la recomendación positiva de los órganos consultivos de Unesco en materia de patrimonio cultural y natural, Icomos y IUCN, sino del conjunto de los 21 Estados Miembros del Comité de Patrimonio Mundial, que felicitaron efusivamente a la Delegación colombiana, encabezada por Luis Armando Soto Boutin, Delegado Permanente Adjunto de Colombia ante la Unesco.

En adelante, las instituciones arriba señaladas, en conjunto con la Academia, las comunidades indígenas, los habitantes de los departamentos de Guaviare y Caquetá, y otros sectores del Gobierno, y con el acompañamiento de Unesco, deberán estrechar su trabajo para proteger "La Maloca del Jaguar", Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Chiribiquete es declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco y se amplía a 4.268.095 hectáreas

La Lindosa, Guaviare (jul. 2/18). Con el ingreso a la Lista de Patrimonio Mundial, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se convierte en el primer lugar del país en ser reconocido por la Unesco como patrimonio mixto (cultural y natural) de la humanidad y con el aumento de 1,486,676 hectáreas, se convierte en el área continental más grande de Colombia al alcanzar 4.268.095 hectáreas protegidas.

Los Ministros de Cultura, Mariana Garcés, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, acompañaron al presidente Santos durante el evento en el que se dieron estos dos anuncios.

"La Unesco ayer declaró el Parque del Chiribiquete no solamente como patrimonio natural sino también cultural de la humanidad. Es la primera declaratoria de este tipo en Colombia. Éste es un gran paso realmente importante para este Parque, para nuestro país, para su política ambiental y para la humanidad. Esto fue posible, entre otros aspectos, a la Paz, la cual ha venido cambiando esta zona y permitió el acceso a comisiones de la Unesco”, afirmó el presidente Santos. En este vínculo puede escucharse el discurso completo.

La inscripción del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete como sitio mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en la sesión 42 del Comité de Patrimonio Mundial de la organización, que tuvo lugar en Manama, Baréin, Oriente Medio, ayer, destaca la importancia a nivel mundial de este lugar que no solamente preserva valores naturales sino también valores excepcionales culturales, convirtiéndose así en el sitio número 36 del mundo en pertenecer a esta categoría.

En sus tepuyes se han identificado más de 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas de arte rupestre de estilo hiperrealista y con escenas que dan la sensación de movimiento y un lenguaje descriptivo y narrativo. Las manifestaciones que se encuentran en Chiribiquete son una expresión excepcional y son las más importantes del planeta.

Por otra parte, el ingreso del PNN Serranía de Chiribiquete a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se da gracias al trabajo que durante más de 15 años, Parques Nacionales Naturales y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrollaron para elaborar el expediente de nominación presentado al Comité Mundial de Patrimonio el 1 de febrero de 2017 para que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como órganos asesores de la Unesco, revisaran y evaluaran la excepcionalidad y valores del sitio.

Para ingresar a la lista de la Unesco, fue clave el papel de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el GEF Corazón de la Amazonía, iniciativa pública para la sostenibilidad ambiental, cultural y económica de la Amazonia colombiana, en alianza con organizaciones sociales, de productores y autoridades indígenas.

Así mismo, la Sociedad Zoológica de Frankfurt aportó en este logro, mediante un convenio de cooperación técnica, logística y científica para el manejo de las áreas protegidas del bioma amazónico y que busca mantener las prioridades integrales de conservación y aportar a la conectividad entre la serranía de Chiribiquete y la planicie Amazónica, incluido su ámbito fronterizo. La Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF Colombia, WCS Colombia, y la Fundación Mario Santo Domingo también apoyo esta postulación, así como Conservación Internacional y Fundación Palmarito.

Con relación al ecoturismo es importante precisar que no está permitido de acuerdo con la zonificación actual del parque. En este sentido, esta actividad se podrá adelantar únicamente en la zona de la Serranía de la Lindosa.

Las ocho zonas de la Serranía La Lindosa, declaradas como Área Arqueológica Protegida de Colombia, se convierten en los espacios ideales para que los turistas se acerquen a Chiribiquete al visitar sus majestuosos murales e inmensas piedras con arte rupestre.

Con el aumento de 1,486,676 ha., el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se convierte en el área continental más grande de Colombia al alcanzar 4.268.095 hectáreas protegidas, un mensaje de conservación que el país envía en pro de la salvaguarda de nuestra riqueza natural y cultural.

Este extenso lugar de importancia mundial requiere de un trabajo coordinado y del compromiso para frenar la deforestación por parte de todos los colombianos y de sus vecinos del área de influencia, entidades territoriales, corporaciones, organizaciones sociales y autoridades indígenas.

El proceso de ampliación del área protegida del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se da gracias a la decisión del Presidente de la República y del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al apoyo técnico y financiero de la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF Colombia, WCS Colombia y la Fundación Mario Santo Domingo, al trabajo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y sus donantes Andes Amazon Fund, Gordon & Betty Moore y USAID, así como el apoyo del IDEAM, el Instituto SINCHI, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Esta ampliación cuenta con el concepto favorable de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y arranca acompañada del compromiso de Andes Amazon Fund y Bobolink Foundation de destinar un millón de dólares que contribuirán al manejo del área ampliada en el marco de Herencia Colombia, iniciativa de financiamiento dirigida por el gobierno que apunta a fortalecer la gestión de las áreas protegidas del país y que será liderada por Parques Nacionales Naturales de Colombia. Asimismo, contribuirán a las acciones de manejo del área protegida, el GEF Corazón de Amazonia, FCDS, la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

Gestión del Gobierno Nacional ante la Unesco (2010-2018).

Con este nuevo reconocimiento, en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, a través del Ministerio de Cultura y en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de Cooperación con la Unesco, que ejerce el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Delegación de Colombia ante la Unesco, se han gestionado nueve declaratorias colombianas ante la Unesco como patrimonio de la humanidad durante el periodo 2010-2018: ‘Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho’ en Quibdó’ (2012); ‘He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná’ (2011); ‘Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia’ (2010) y el ‘Sistema Normativo Wayúu aplicado por el palabrero Putchipu'ui’ (2010), incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; ‘el Paisaje Cultural Cafetero’ (2011), ‘el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino’ (2014) y el Parque de Chiribiquete (2018) incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial, y ‘la música vallenata tradicional del Magdalena Grande’ (2015) y ‘Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos’ (2017) que se sumaron a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en Necesidad de Salvaguardia Urgente.

En 2015, la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, se sumó a la manifestación ‘Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia’, convirtiéndose en la primera declaratoria de carácter binacional.

Demás declaratorias colombianas en la Unesco

En la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, también se encuentran: Puerto, fortalezas y conjunto de monumentos de Cartagena, en 1984; el Parque Nacional Los Katíos, en 1994; el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, en 1995; el Parque Arqueológico de San Agustín, en 1995; el Parque Arqueológico de Tierradentro, en 1995, y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en 2006.

Adicionalmente, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, están: el Carnaval de Barranquilla, en 2008; el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, en 2008; el Carnaval de Negros y Blancos, en 2009, y las Procesiones de Semana Santa en Popayán, en 2009.

 

 

La Unesco presenta en Colombia el Informe Mundial sobre Cultura 2018 Repensar las políticas culturales: creatividad para el desarrollo

Bogotá (jun.14/18). El 12, 13 y 14 de junio se llevaron a cabo en Bogotá varios eventos relacionados con la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 de la Unesco, que ha sido ratificada por 146 países, y que es un marco de importancia central para la elaboración y aplicación de las políticas públicas para el fortalecimiento de las empresas e industrias culturales.

El 13 de junio se realizó el taller Diversidad de los Medios – Diversidad en los Medios, en el que se desarrollaron ejercicios prácticos para evaluar el papel de los medios de comunicación en la promoción y protección de la diversidad creativa.

De igual manera, se realizó, el 14 de junio, el lanzamiento del Informe Mundial de Cultura 2018 de la Unesco, el cual tendrá una apertura institucional, una presentación de las principales conclusiones del informe y unos espacios de diálogo entre actores del sector público, privado y la sociedad civil. En este participaron representantes de entidades públicas como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, RTVC, Señal Colombia, y organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de este evento, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco realizó una reunión interinstitucional en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual contó con la presencia de Charles Vallerand, experto de la Unesco en cultura y comunicación, y Melika Medici, de la Unidad de Política e Investigación de la Sección de Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco.

Sobre la Convención de 2005 en Colombia

En el Informe Mundial de Cultura de la Unesco, que se presenta en Bogotá, se destacan algunas de las políticas y medidas que Colombia presentó en su primer informe cuatrienal de implementación de la Convención de 2005: el marco legislativo para el desarrollo de la cinematografía nacional, la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, la política de emprendimiento y las industrias culturales, la política de comunicación y cultura, entre otras. Además, se hicieron evidentes los aportes de otros sectores como el de las comunicaciones, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a proyectos que integran tecnología y cultura; y de la sociedad civil al desarrollo del sector cultural, como los de la Cámara Colombiana del Libro, o la Cámara de Comercio de Bogotá para la realización de ferias del libro o mercados de la música y del cine.

En 2013, Colombia se adhirió a la Convención de 2005 y uno de los compromisos que adquirió fue el de presentar un informe cada cuatro años sobre el estado de las políticas y medidas culturales del país para la difusión y cuidado de la diversidad creativa. El primero de estos informes fue presentado en mayo de 2017 en el Palacio San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 2005, la Unesco crea la Convención sobre la ‘Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales’, con la que se busca no solo impulsar condiciones aptas para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, distribución, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente, sino también generar espacios de diálogo entre los países que la suscriben para fomentar la interculturalidad e incentivar un flujo equilibrado de los productos del sector y que la formulación de las políticas públicas sectoriales tenga en cuenta todos los eslabones de la cadena de producción de bienes y servicios culturales.

Lea más sobre el informe

 

 

Colombia fortalece su sector cultura gracias a la Jornada de Deliberación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural en asocio con Unesco

Bogotá (may. 23/18). Con el objetivo de fortalecer las industrias culturales, su infraestructura institucional y el acceso a bienes, servicios y actividades culturales para los colombianos, se realizó la Jornada de Deliberación y Preselección al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural-FIDC Unesco 2018.

Este Fondo es una convocatoria dirigida a entidades oficiales y gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales no gubernamentales-ONG, vinculadas a la cultura.

El objeto del encuentro fue discutir sobre la pertinencia de los proyectos presentados y pre-seleccionar cuatro, los cuales participarán, por Colombia, en el ámbito internacional de la convocatoria 2018. Los proyectos colombianos serán evaluados por un grupo internacional de expertos y posteriormente, el Comité Intergubernamental de la Convención de 2005, será la entidad encargada de tomar la decisión final sobre las solicitudes que recibirán la financiación, durante su 12ª Reunión Ordinaria, que tendrá lugar en diciembre de 2018, en la Sede de la Unesco en París.

El FIDC financia hasta por cien mil dólares (USD$100.000) proyectos que generen cambios estructurales en el sector cultura, a través de la introducción y/o elaboración de políticas y estrategias con efectos directos en la creación, producción, distribución y acceso a la diversidad de las expresiones culturales; y el fortalecimiento de la institucionalidad necesaria para hacer viables las industrias y los mercados culturales locales y regionales, según lo establecido por la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco de 2005.

La Jornada de Deliberación fue presidida por el coordinador del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de la Cancillería, y  contó con la participación de los jurados Claudia Jimena Peña, consultora, investigadora y profesora de Mercado de Arte y Emprendimiento Cultural y curadora de arte; Francisco Tahine, subdirector técnico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe- Cerlalc; y Javier Machicado, director asociado en Lado B, y experto en economía aplicada a las industrias creativas.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva la ejerce la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, son miembros el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

 

 

La Comisión Nacional Unesco de Cancillería participó en el lanzamiento de la segunda edición del proyecto Gioca con me

Bogotá (may. 7/18). El proyecto Gioca con Me (Juega conmigo), liderado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores y por Juventus Academy Colombia, en asocio con Coldeportes y la Secretaría de Educación Distrital, inició su segundo año consecutivo de actividades para la formación integral de 12 niños y niñas de las instituciones educativas públicas General Santander y Agustín Fernández.

El proyecto ofrece a sus beneficiarios la posibilidad de participar durante un año, becados por la Juventus Academy, en entrenamientos deportivos que emplean la metodología de uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo y de esta manera fortalecer sus competencias motrices, cognitivas, comunicativas, socioemocionales y ciudadanas.

Además, Gioca con Me cuenta con el valioso acompañamiento de Coldeportes y de la Secretaría de Educación de Bogotá, dos aliados estratégicos en el acompañamiento integral a los niños beneficiados durante el desarrollo del proyecto.

El objetivo del programa de la escuela de fútbol es coherente con las políticas en deporte que la Unesco promueve para incentivar en los jóvenes hábitos de vida saludables, la apropiación de valores y el rechazo a cualquier forma de discriminación. Además, es coincidente con la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio, que, a través de intercambios, busca favorecer la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural y prevenir el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales.

Los 12 niños y niñas llevarán a cabo sus prácticas en las instalaciones de la Juventus Academy Colombia durante los fines de semana de 2018.

 

 

Cali ingresa a Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

Bogotá (abr. 12/18). Cali se convirtió en la segunda ciudad colombiana en ser incluida en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco. Su ingreso a esta importante red le ayudará a compartir sus experiencias sobre políticas y logros educativos con otros miembros, explorar alternativas de trabajo conjunto y posibles transferencias de conocimientos.

La Unesco otorgó esta membresía con base en el firme compromiso de la ciudad por fortalecer la educación pública, articulando esfuerzos y acciones a través de programas como “Mi Comunidad es Escuela”, el cual está integrado por cinco secretarías de la administración municipal: Educación, Cultura, Paz y Cultura Ciudadana, Bienestar Social, Deporte y Recreación y el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones-Datic. Este programa busca beneficiar a más de 170 mil niños, niñas y adolescentes de 91 instituciones educativas oficiales, en las que se invierten cerca de 500 mil millones para mejorar su infraestructura y la calidad de su educación.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco tiene como fin apoyar a las ciudades para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La Canciller María Ángela Holguín es la Presidenta de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce su Secretaría Ejecutiva. El Embajador de Colombia en París, Federico Renjifo, es el Delegado Permanente ante la Unesco en París. La Comisión está compuesta, además, por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia-APC Colombia.

 

 

Director de Asuntos Culturales de Cancillería presidió la I Reunión Estatutaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco en 2018

Bogotá (feb. 19/18). El Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Santiago Jara Ramírez, presidió la primera reunión estatutaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco en 2018, en la que se dio seguimiento a los temas de gran importancia en el relacionamiento con la organización para este año. Además se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la convocatoria para el Programa de Participación, orientado a financiar proyectos de impacto social dirigidos a niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

A esta reunión asistieron representantes de los ministerios de Educación Nacional, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Cultura; además de Colciencias y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia; quienes componen la Comisión, así como el representante de Coldeportes como invitado especial.

Las reuniones estatutarias de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco tienen a su cargo la articulación de las relaciones del Gobierno Nacional con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Canciller María Ángela Holguín es la Presidenta de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales ejerce su Secretaría Ejecutiva.

La Comisión está compuesta además por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC-Colombia.

 

 

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperacion con la Unesco estuvo presente en la apertura del ciclo de Talleres Internacionales sobre el “Qhapaq Ñan” que se realizarán en 2018

Pasto (feb. 5/18). El Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Santiago Jara Ramírez, participó en la sesión de instalación de los talleres que se realizarán a lo largo de 2018 como parte del proyecto “Apoyo al fortalecimiento del sistema participativo de gestión del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”, financiado por el Fondo Fiduciario Japonés y que busca mejorar la gestión integral de este sitio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco bajo la categoría de itinerario cultural.

Estos talleres estarán enfocados en la construcción de capacidades para el monitoreo del Estado de Conservación del Qhapaq Ñan y del Patrimonio Cultural Inmaterial Asociado a este sitio. A través de varias mesas de trabajo y de la aplicación in situ de las herramientas para el sistema de monitoreo, se espera avanzar de manera conjunta en los compromisos de los Estados Partes ante el Comité Intergubernamental de Patrimonio Mundial de la Unesco, al cual deberán presentar en diciembre de 2018 el próximo Informe de Estado de Conservación. Dentro de estos compromisos se encuentra la consolidación de la base de datos en relación con la estructura de gestión, así como la caracterización de la relación entre el componente cultural inmaterial del camino y las comunidades.

Durante el evento, la Secretaría Técnica de Colombia para el Qhapaq Ñan, encabezada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Icanh y la Universidad de Nariño, y compuesta también por el Ministerio de Cultura y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, recibió a los representantes de los seis Estados Partes que componen el Qhapaq Ñan (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) con el propósito de dar inicio a los talleres que se extenderán hasta hoy.

En el acto también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte; la Directora de Cultura de la Gobernación de Nariño, Gloria Garzón; la Secretaria Protempore del Qhapaq Ñan, Victoria Soler; y Claudia Afanador de la Universidad de Nariño, quien organizó los talleres de Pasto.

El Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyu (Imperio incaico). Se trata de una demostración única de tecnología e ingeniería desarrolladas para resolver los retos planteados por la geografía andina y sus variados paisajes mediante la construcción de caminos, carreteras, puentes, escaleras, zanjas y muros que cubren una extensa área geográfica, desde el sur de Argentina hasta el suroccidente de Colombia. A este sistema están asociadas 232 comunidades de los seis países y más de 300 sitios arqueológicos.

La inscripción del Qhapaq Ñan en la lista de Patrimonio Mundial significa el reconocimiento internacional de su valor universal excepcional y el compromiso de los seis países y de la comunidad internacional con la protección de este legado cultural. Para Colombia la inscripción constituye, además, una nueva oportunidad para continuar afianzando los lazos de amistad con los países hermanos de la Región Andina.

La Canciller María Ángela Holguín Cuéllar es la Presidenta de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales ejerce su Secretaría Ejecutiva. La Comisión está compuesta además por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC-Colombia.

 

 

Unesco se une a las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento del sabio Caldas

Bogotá (oct. 19/17). El Consejo Ejecutivo de la Unesco aprobó por unanimidad el apoyo a los eventos que Colombia realizará con motivo de los 250 años del nacimiento de Francisco José de Caldas y Thenorio.

La Unesco, en el marco de su mandato, examina cada dos años las propuestas de los Estados Miembros relacionadas con celebraciones de acontecimientos históricos y aniversarios de personalidades eminentes que contribuyan especialmente a visibilizar los objetivos de la organización.

Francisco José de Caldas y Thenorio es considerado el primer científico colombiano. Superando las limitaciones del medio que existían hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Caldas fue precursor en campos como astronomía, geografía, meteorología, hipsometría, geografía de las plantas y periodismo científico. Su objeto central fue poner al servicio de sus conciudadanos el conocimiento del territorio y sus recursos. Esto se constituyó en una lección ética sobre lo que debe ser una tarea esencial de un científico.

Es así como, con la colaboración del Ayuntamiento de Caldas de Reis, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Casa Museo Francisco José de Caldas, el Ministerio de Cultura de Colombia en asociación con la Unesco, se llevarán a cabo actividades en Colombia y España durante todo el año 2018. Entre ellas se destacan conferencias, como el seminario de estudios cadasianos, exposiciones de instrumentos científicos, concursos y turismo científicos, que culminarán con un congreso internacional que tendrá lugar en Bogotá en octubre de 2018.

Conocido popularmente en Colombia como “el sabio Caldas”, Francisco José de Caldas se caracterizó no solo por su creatividad, ingenio y tenacidad sino por un profundo apego a las ciencias naturales. Recientes hallazgos arrojan nuevas luces en cuanto a la originalidad de los trabajos de Caldas sobre la geografía de las plantas, y permiten reconocerle un papel importante en la constitución del campo de estudios que hoy conocemos como biogeografía.

Es importante destacar que Caldas fue el primer director del Observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá, patrimonio científico de Colombia y el primero de su clase construido en América, donde llevó a cabo una intensa labor de investigación que convirtió este recinto no solo en un centro para adelantar operaciones astronómicas, topográficas y geográficas, sino también en una estación meteorológica, un centro de enseñanza y en el repositorio de la memoria cartográfica de la Nueva Granada. Este repositorio contó con más de 200 mapas y planos, y su propósito era apoyar la realización del proyecto científico más ambicionado: la creación de un atlas y un mapa general del reino.

 

Comisión Unesco de Cancillería, Ministerio de Cultura y Oficina Regional de Unesco Quito realizan Proyecto “Creación de capacidades para la elaboración de los informes periódicos de la Convención de 2005”

Colombia es uno de los doce países que participan en el Programa “Reforzando las libertades fundamentales mediante la promoción de la diversidad de las expresiones culturales”. El Programa es financiado por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo, y tiene por objeto reforzar las capacidades institucionales tanto de las entidades nacionales como de la sociedad civil, de cara al compromiso que tiene el Estado colombiano de entregar su primer informe cuatrienal de implementación de la Convención de 2005, en tanto país firmante de dicho instrumento.

La Convención de 2005 sobre la diversidad de las expresiones culturales de la Unesco fue ratificada por Colombia en el año 2013, y es el primer instrumento internacional que reconoce el carácter particular de los bienes y servicios culturales, y su rol en beneficio del desarrollo humano sostenible. Uno de los principales objetivos de la Convención es crear un entorno propicio en el que los artistas, profesionales de la cultura y ciudadanos de todo el mundo puedan crear, producir, distribuir, difundir y disfrutar una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales, por medio de la adopción de políticas públicas que fomenten la creatividad, permitan a los creadores participar en los mercados nacionales e internacionales y brinden acceso a sus obras a un amplio público.

Este video recoge imágenes y testimonios de los doce países que hacen parte de “Reforzando las libertades fundamentales mediante la promoción de la diversidad de las expresiones culturales” durante sus procesos de elaboración participativa del informe periódico de la Convención de 2005.

La Canciller María Ángela Holguín Cuéllar es la Presidente de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales ejerce su Secretaría Ejecutiva. La Comisión está compuesta además por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

 

 

Medellín ingresa a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La Escuela de Formadores es un proyecto que busca la capacitación de docentes, estudiantes y emprendedores musicales que busquen replicar sus conocimientos en el área musical con públicos de toda la ciudad. Hacen parte de esta iniciativa 80 formadores capacitados en pedagogía musical para la primera infancia y 200 profesores que conforman el diplomado de técnicas para la enseñanza musical en Medellín. Foto: cortesía del Programa Medellín Vive la Música.

 

Dic. 11/15. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó hoy a Medellín en su Red de 116 Ciudades Creativas en la categoría “Música”. Este es el reconocimiento internacional más importante que ha recibido la cultura de la ciudad y su sector artístico. Al ingresar a la Red, Medellín se compromete a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

Alfonso Arias, gerente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, afirma que “este es un estímulo inmenso para seguir promoviendo la música en todas sus expresiones y manifestaciones. Nos hemos esforzado por lograr la excelencia en la música y esta noticia nos compromete aún más a seguir trabajando; además, sirve para que los antioqueños y colombianos entendamos el valor de lo que se hace desde instituciones como la Filarmónica”.

La candidatura denominada "Transformación Social a través de la Música", que contó con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de la Cancillería, tiene el propósito de fortalecer el trabajo que Medellín ha venido realizando durante los últimos 20 años, con el fin de promover la educación, la formación ciudadana, el diálogo intercultural y el respeto por la diversidad, a través del poder creativo de la música. Este trabajo es realizado por el programa "Medellín Vive la Música" de la Secretaría de Cultura Ciudadana, que corresponde a un sistema de políticas, acciones y proyectos para la formación musical, promoción, producción y circulación, dirigido a la comunidad de Medellín y del mundo.

Otras dos ciudades colombianas están incluidas en esta Red de la UNESCO: Popayán, designada en el año 2005 en la categoría “Gastronomía” y Bogotá, que fue incluida en 2012 como la primer ciudad colombiana en hacer parte de esta red en la categoría “Música”. La Red fue creada en octubre de 2004 con el fin de vincular a ciudades que poseen una tradición creativa en los campos de la literatura, el cine, la música, las artes populares, el diseño, el arte digital y la gastronomía.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por la Dirección de Asuntos Culturales. La conforman, además, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS– y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia.

 

 

Las Músicas de Marimba de Colombia y Ecuador reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esta inscripción es el resultado del trabajo que desarrollaron desde 2012 los dos países y que propició la adhesión de Ecuador a la declaratoria con la que ya contaba Colombia desde 2010 . Foto: cortesía Ministerio de Cultura.

Windhoek, Namibia (Dic. 02/15). El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que estará reunido en Namibia hasta el 4 de diciembre, inscribió hoy por unanimidad las “Músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y de la provincia de Esmeraldas en Ecuador” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El proceso tendiente a este logro se inició cuando los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos se reunieron el 19 de diciembre de 2011 para firmar una Declaración Conjunta en la que se acordó la creación del Gabinete Binacional para consolidar compromisos en diversos temas. En el marco del Primer Gabinete Binacional realizado el 11 de diciembre de 2012, en la ciudad de Tulcán, ambos países adoptaron el compromiso de promover la adhesión de Ecuador al elemento denominado “Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia” inscrito por Colombia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2010.

La Música de Marimba, Canciones y Bailes son expresiones tradicionales propias de la comunidad afrodescendiente en la regiónes del Pacífico Sur de Colombia y la provincia de Esmeraldas en Ecuador. La música es interpretada por una marimba, tambores y maracas en ocasiones religiosas y festivas y relata la idiosincrasia de estas comunidades a través de cuentos y poemas cantados acompañados de danzas que celebran la vida, despiden a los fallecidos y adoran a sus santos.

Este logro de Colombia se suma al reconocimiento de la “Música Vallenata Tradicional de la Región del Magdalena Grande” como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que han recibido anteriormente las Fiestas de San Francisco de Asís, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos, las Procesiones de Semana Santa de Popayán, el Espacio Cultural Palenque de San Basilio, el Sistema Normativo Wayuu y los Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La conforman, además, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS– y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia.

 

 

Música vallenata tradicional de la Región del Magdalena Grande es reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido a todo el país y al exterior. Foto: cortesía Ministerio de Cultura.

Windhoek, Namibia (Dic. 01/15). Durante la décima sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y con presencia del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue inscrita la “Música vallenata tradicional de la Región del Magdalena Grande” en la “Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en Necesidad de Salvaguardia Urgente” según el consenso unánime de los 24 países que lo conforman. Esta nominación fue presentada en 2014 por Colombia ante la UNESCO, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, después de cinco años de trabajo en el que la comunidad de compositores, intérpretes, maestros de música, gestores culturales y actores institucionales y del Gobierno Nacional, discutieron ampliamente la necesidad de actuar sobre los riesgos identificados y definieron las líneas estratégicas de salvaguardia.

“Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad”, afirmó Alberto Escovar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. A su vez, Sylvia Amaya, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, en calidad de Delegada Adjunta de Colombia ante la UNESCO, agradeció en nombre del Gobierno de Colombia esta inclusión que reafirma el compromiso del Estado colombiano con la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003) tiene por objeto salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos, reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. El órgano rector de la Convención de 2003 es el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del cual hacen parte actualmente 24 países: Bélgica, Grecia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Letonia, Brasil, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Afganistán, India, Kirguistán, Mongolia, República de Corea, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Namibia, Nigeria, Uganda, Argelia, Egipto y Túnez.

Colombia ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2008 y desde ese año ha inscrito 8 expresiones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial que son: las Fiestas de San Francisco de Asís, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos, las Procesiones de Semana Santa de Popayán, las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur colombiano, el Espacio Cultural Palenque de San Basilio, el Sistema Normativo Wayuu y los Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La conforman, además, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS– y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia.

 

 

Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco presente en la entrega de los Premios Unesco L’Oreal 2015

Alejandro Eastman, Director de L'Oreal Colombia; Yaneth Giha, Directora de Colciencias; y Luis Armando Soto Boutin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, junto a las dos científicas colombianas ganadoras del Premio Unesco L'Oreal 2015. Foto: cortesía Heroes Fest.

 

Bogotá, (nov. 27/15). El Director de Asuntos Culturales de Cancillería y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Luis Armando Soto Boutin, participó en la entrega de los Premios Unesco L’Oreal 2015 a las científicas colombianas Susana Novoa Herrán y Érica Mejía Restrepo. 

Susana Novoa Herrán, candidata a doctora en Ciencias Químicas, y Érica Mejía Restrepo, estudiante de Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia obtuvieron el reconocimiento entre 29 postulaciones, y ahora recibirán financiación para afianzar sus investigaciones o llevarlas a otra etapa mediante estudios de posdoctorado.

El trabajo de investigación de Susana Novoa se denomina “Papel del TGF–Βeta en la regulación del Trofoblasto humano y sus implicaciones en malignización”, y está relacionado con el embarazo y lo que le sucede a una mujer en estado de gestación. Mientras que Érica Mejía adelanta la investigación “Promoción del crecimiento vegetal en la restauración de suelos degradados por minería urbana, a través del uso de residuos bioacidulados de construcción y de demolición”, que consiste en emplear escombros para recuperar terrenos afectados y potencialmente productivos.

Unesco y L’Oreal crearon este premio en 1998 para estimular el trabajo de mujeres científicas en el mundo; desde ese año, la organización ha entregado el galardón a por lo menos 77 investigadoras de África, Asia–Pacífico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Desde 2009, se otorga en Colombia a dos investigadoras menores de 45 años que se encuentren realizando o hayan realizado un doctorado o postdoctorado y demuestren méritos intelectuales y dedicación a la investigación en alguno de los siguientes campos: ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas. Cuenta además con el apoyo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX y del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

 

 

El Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe se reunió en Cancillería

En la mesa principal de la Reunión Estatutaria del CERLALC (de der. a izq., María Gloria Pereira, Directora General de Curriculum, Orientación y Evaluación del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay y Presidenta saliente del Comité Ejecutivo del CERLALC; Francisco Echeverri Lara, Viceministro de Asuntos Multilaterales; Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura; Marianne Ponsford, Directora General del CERLALC, y Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica y nueva Presidenta del Comité Ejecutivo del CERLALC. Foto: OP - Cancillería.

Bogotá, (nov. 09/15). El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri Lara, presidió la 52ª y 53ª Reunión del Comité Ejecutivo y la 31ª Reunión del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), que tuvo lugar en el salón Bolívar del Palacio de San Carlos. Según palabras del Viceministro Echeverri “esta Reunión Estatutaria del CERLALC se realiza en un momento crucial del Centro que cuenta ya con 44 años al servicio del diálogo iberoamericano en torno al libro como herramienta para la construcción de nuestras sociedades y eso es lo que hoy nuestros jóvenes necesitan”.

La reunión contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quién reafirmó el compromiso del país con la promoción de la lectura y convocó a los países a renovar su apoyo al CERLALC para lograr este objetivo. La Ministra, además, recalcó la importancia de los programas del Centro para Iberoamérica y la necesidad de evaluar su efectividad a través de indicadores de impacto.

En una intervención especial, el escritor payanes Juan Esteban Constaín compartió su experiencia como lector y reconoció la importancia de las políticas y los programas de los gobiernos que, como en el caso de Colombia, hacen posible “el milagro de que un niño del Vaupés tenga hoy un libro nuevo para leer”.

Durante la reunión, los países dieron la bienvenida a la nueva Directora, Marianne Ponsford, designada por el Presidente del Consejo del Centro el pasado mes de octubre de 2015, quién habló acerca de la pertinencia del Centro en el momento actual de Latinoamérica y presentó un programa técnico que propone que el CERLALC se convierta en un epicentro para concentrar y replicar a los países las buenas prácticas en materia de bibliotecología, de capacitación, de proyectos creativos de lectura y circulación de libros.

A la reunión también asistieron la Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán Salavatierra y representantes de Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Por parte de Colombia, participaron representantes de los ministerios de relaciones exteriores, educación y cultura.

Colombia es el país sede del CERLALC desde su fundación en 1971 mediante acuerdo firmado entre el Gobierno y la UNESCO. Esta reunión, coincide con los 70 años de compromiso de la UNESCO con la paz a través de la educación y la cultura, y coincide con un momento histórico para Colombia que tiene puestas todas sus esperanzas en alcanzar la paz.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuellar, y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería. Además, hacen parte de ésta el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ciencias de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC – Colombia.

 
 

Colombia afirma que los pilares de una paz duradera son la justicia y la inclusión social durante la 38° Conferencia General de la UNESCO en París

En el discurso ofrecido durante la 38° Conferencia General, el Delegado Permanente de Colombia ante la UNESCO y Embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo Vélez, reconoció la importancia de los valores esenciales de esta Organización como aporte fundamental para el momento actual que vive Colombia. Foto: Delegación Permanente de Colombia ante la UNESCO
 
París (nov. 06/15). En el marco del Debate de Política General de la 38° Conferencia General de la UNESCO el Embajador Federico Renjifo Vélez, Jefe de la Delegación colombiana en dicha Conferencia, pronunció el discurso de apertura de Colombia en el que destacó el papel de los valores de la UNESCO como un referente a ser tenido en cuenta en el momento actual que vive el país y en un eventual escenario de postconflicto.
 
“Una paz verdaderamente duradera solo se podrá construir fundamentada sobre una sociedad más justa e incluyente. Y por ello en este momento histórico para mi país, los valores esenciales de la UNESCO coinciden con la bitácora que orienta nuestro desarrollo. No en vano los tres pilares del gobierno de Colombia son la paz, la equidad, y la educación” declaró el Embajador.
 
El Embajador Renjifo felicitó, en nombre del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, a la organización que cumple 70 años de “imprescindibles labores” en la construcción de la paz y su implementación de una nueva agenda de desarrollo con miras a fomentar un futuro más equitativo y sostenible. 

Adicionalmente, el Embajador Renjifo resaltó la importancia que tienen en Colombia los sectores bajo el mandato de la UNESCO: educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y comunicaciones.

De acuerdo con el Embajador, “la educación juega un papel central en el escenario del posconflicto”. Por ello, Colombia saluda la reciente aprobación y reafirma su profundo compromiso con el Marco de Acción para la Educación.

En línea con el mandato de la UNESCO, Colombia reconoce en el deporte una herramienta de cohesión social y promoción del desarrollo integral, priorizando a poblaciones en situación de vulnerabilidad, en condición de desplazamiento forzado y en proceso de reintegración social.

En el ámbito de la cultura, Colombia ha trabajado en la aplicación efectiva de las convenciones de la UNESCO, desarrollando políticas apropiadas para el contexto nacional que vinculan a la cultura con el desarrollo.

Además, Colombia destaca la importancia de la UNESCO en continuar su lucha por la defensa de la libertad de expresión y el libre acceso a la información.

Finalmente, el Embajador hizo énfasis en la importancia que tiene para Colombia, su biodiversidad, y por ello considera fundamental el Programa MAB, a través del cual se ha trabajado por lograr una la relación equilibrada entre el ser humano, su medio ambiente y el desarrollo sostenible en las cinco Reservas de Biósfera existentes en el país.

La 38° Conferencia General se lleva a cabo del 3 al 18 de noviembre en París, sede de la UNESCO. La relación de Colombia con la UNESCO se articula a través de la Comisión Nacional de Cooperación que es presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín Cuéllar y de la Delegación Permanente de Colombia ante la UNESCO. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión está localizada en la Dirección de Asuntos Culturales del Viceministerio de Asuntos Multilaterales.
 
 
 

Abierta en Colombia la convocatoria para el Premio UNESCO Michel Batisse de Gestión de la Reserva de la Biósfera 2015

 
 

Este Premio se concede en memoria del Dr. Michel Batisse para reconocer la excelencia en la gestión de las Reservas de la Biósfera, acorde  con las recomendaciones de la Estrategia de Sevilla  del Programa sobre el Hombre y la Biosfera-MAB de la UNESCO.

Las Reservas de Biosfera son áreas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de éstos, en las cuales se busca lograr una relación equilibrada entre la actividad del ser humano, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Este Premio reconoce únicamente investigaciones o  proyectos finalizados dentro de una de las Reservas de Biósfera reconocidas por la UNESCO. Investigaciones o proyectos que estén en proceso no serán tenidos en cuenta.

El premio otorga una suma de USD 6000, y cubre los gastos desplazamiento internacional y estadía  para presentar el proyecto elegido durante la próxima reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera-MAB- en la sede de la UNESCO en París.

La convocatoria estará abierta en Colombia hasta el 19 de noviembre de 2015 a las 12:00 del mediodía. Un jurado de especialistas nacionales pre-seleccionará la postulación colombiana que participará en el ámbito internacional del premio. Posteriormente, la Directora General de la UNESCO premiará a los ganadores.

Los documentos requeridos son:

1.    Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía o documento de identidad que corresponda.

2.    Formulario  de aplicación, presentado en formato digital en inglés o francés, con un máximo de 20 páginas que soporten debidamente el proyecto con datos científicos, cifras, tablas, fotografías y anexos que se consideren pertinentes.

La totalidad de los documentos deben ser diligenciados en inglés o francés en Fuente Times New Roman tamaño 12 y ser remitidos a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco al correo electrónico: comisionunesco@cancilleria.gov.co, antes de la fecha y hora estipulada.

Mayor Información 

Agradecemos remitir cualquier inquietud a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO comisionunesco@cancilleria.gov.co. Para obtener mayor información acerca de la Convocatoria agradecemos ingresar a la página de la UNESCO
http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sciences/man-and-biosphere-programme/awards-and-prizes/michel-batisse-award/

 

 

Diálogo de la Unesco con Colombia en el marco de la Reunión Estatutaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco

Durante la reunión de la CNCU también se identificaron los temas prioritarios para Colombia que serán discutidos durante la 38a Sesión de la Conferencia General de la UNESCO que tendrá lugar entre el 3 y el 18 noviembre próximos en la Sede de la UNESCO en Paris. Foto: Andrés Piscov OP Cancillería.
 
 
Bogotá, (sep. 4/15). En el marco de su visita oficial a Colombia la señora Paz Portales Grado, Coordinadora del Programa Regional de Educación, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, asistió como invitada especial a la Reunión Estatutaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco que tuvo lugar  en el Salón del Cristo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
La reunión que fue presidida por Luis Armando Soto Boutin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y Director de Asuntos Culturales, contó además con la presencia de Gaia Hernández Palacios, Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de funcionarios del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y del Grupo de Trabajo UNESCO de Cancillería..

Durante la reunión los representantes de las instituciones nacionales debatieron con la especialista de la UNESCO temas prioritarios para Colombia como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la educación en el marco del post-conflicto y el papel de la cultura como motor para la superación de la pobreza.

En horas de la tarde, la señora Portales ofreció en el Ministerio de Educación una capacitación para los funcionarios de ese Ministerio acerca del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE y la calidad educativa en la jornada única escolar.
 
La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuellar, y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería. Además, hacen parte de la Comisión el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ciencias de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENVIAS, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC – Colombia.
 

 

La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO celebra el Día Internacional de la Juventud

 
 
Algunos de los 80 jóvenes de la Orquesta de Cuerdas y Coros de Batuta de Buenaventura que participaron en el proyecto de fortalecimiento del proceso de formación orquestal sinfónico que financió en 2014 el Programa de Participación de la UNESCO. Foto: Oficina de Prensa de Cancillería.
 

Bogotá, (ago. 12/15). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores, que preside la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar, celebra hoy el Día Internacional de la Juventud cuyo tema central para este año, propuesto desde la Organización de Naciones Unidas, es la “Participación cívica de los jóvenes”.

Es claro que el compromiso y la participación de los jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible. Por ello, desde la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores, hemos liderado iniciativas para favorecer la participación de los jóvenes y reconocer su relevancia en la sociedad, como el proyecto “Música sin fronteras” que buscó fortalecer y consolidar la Orquesta Binacional Tricolor Colombo – ecuatoriana que como resultado del apoyo de la UNESCO participó este año en un proceso formativo que concluyó con dos conciertos públicos en las ciudades de Ipiales (Nariño) y Tulcán (Ecuador) realizados el 7 y 8 de agosto pasados, respectivamente.

Además, el próximo mes de octubre se llevará a cabo el proyecto “Opción Surf”, liderado por la Fundación Buen Punto, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, gracias al cual niños y jóvenes del municipio de Nuquí (Chocó) participarán en un festival que constará de entrenamientos deportivos, actividades culturales, charlas de liderazgo y emprendimiento y talleres sobre el cuidado del medio ambiente, entre otras actividades.

Los interesados podrán seguir la celebración de este Día en las redes sociales a través del hashtag #DiaInternacionaldelaJuventud

 
 
 

La participación de Colombia en el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO deja un balance positivo

 
Cartagena, Katíos, Malpelo, Qhapaq Ñan, Paisaje Cultural Cafetero, Mompóx, Tierradentro y San Agustín (de izq. a der.) son los sitios colombianos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Fotos: cortesía de Ministerio de Cultura, Parques Nacionales Naturales e Instituto Colombiano de Antropología –ICANH–)
 

Bonn, Alemania (Jul. 09/15). Con la finalización de la 39ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Bonn, Alemania, el pasado 8 de julio, Colombia culmina con un balance positivo su mandato cuatrienal como Estado Parte del mismo.

Durante este período, el país se posicionó internacionalmente como un Estado respetuoso de los objetivos de la Convención para la Protección y Promoción del Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO y se consolidó como un líder regional latinoamericano en la gestión de este patrimonio. Esta es la tercera vez que Colombia hace parte del Comité de Patrimonio Mundial desde que ratificó la Convención de 1976 de la UNESCO en 1983. 

Desde la 36ª Sesión del Comité en San Petersburgo, en 2012, Colombia hizo parte del selecto grupo de 21 países que cada año se reúne para monitorear el estado de conservación de los más de mil bienes culturales y naturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y para aprobar las nuevas inscripciones de sitios en esta icónica lista.

Además, el país alcanzó importantes logros como la inclusión del Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino (38ª Sesión en Doha, Qatar en 2014) en la Lista de Patrimonio Mundial y el retiro del Parque Nacional Natural los Katíos de la Lista de Patrimonio en Peligro (39ª Sesión en Bonn, Alemania en 2015).

Dentro de la Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO, Colombia cuenta con los sitios históricos Puerto, Murallas y Grupo de Monumentos de Cartagena de Indias, y el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, los parques naturales Parque Nacional Natural Los Katíos y Santuario de Fauna y Flora Malpelo, los parques arqueológicos Parque Arqueológico de San Agustín y Parque Arqueológico de Tierradentro, el Paisaje Cultural Cafetero y el itinerario cultural Qhapap Ñan/Sistema Vial Andino.

La sobresaliente participación de Colombia como Estado Parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco fue posible gracias al profundo compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, Parques Nacionales Naturales y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), además de la participación de un extenso grupo de especialistas, técnicos, gestores y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, de la academia y de la sociedad civil colombiana.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuellar y su Secretaría Ejecutiva la ejerce la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, son miembros de la Comisión el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia).

 
 

Parteras tradicionales del Pacífico compartirán sus saberes en Buenaventura

Los saberes asociados a la partería comprenden todos los conocimientos que garantizan el acompañamiento a las mujeres y sus familias en el proceso que implica la llegada de un nuevo ser humano a este mundo (Foto: cortesía Asoparupa)
 
Buenaventura (jul. 1/15). Del 2 al 4 de julio tendrá lugar en Buenaventura el 10° Encuentro Internacional de Parteras Tradicionales, un espacio para intercambiar experiencias y saberes que aporten al conocimiento y protección de la partería tradicional. Este evento es posible gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia –APC Colombia– y cuenta con financiación del Programa de Participación de la Unesco.
 
Bajo el lema ‘Inspiración femenina del Pacífico’ el encuentro contará con la participación de las parteras Makeda Kamara de Panamá y Florence Marie Sarr de Senegal y de aproximadamente 250 sabedoras ancestrales de regiones del Chocó, Cauca y Nariño que vienen trabajando de la mano de ASOPARUPA, en la conservación del acervo cultural de la partería tradicional. El evento se realizará desde las 9:00 a.m. en la DIMAR, el Hotel Cosmos y la Escuela Taller de Buenaventura.
 
A través de los diferentes espacios de diálogo, conferencias, mesas, grupos de trabajo y actividades culturales que se desarrollarán en el Encuentro, se busca fortalecer los acuerdos sociales que serán la base para la formulación final del Plan Especial de Salvaguarda –PES– y generar iniciativas para el desarrollo cultural de Buenaventura. Con este Plan se busca su inclusión en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Nación.
 
La convocatoria 2014-2015 del Programa de Participación de la UNESCO, coordinada en Colombia por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores, financiará por cerca de cien mil dólares cuatro proyectos en Buenaventura, Nuquí, Ipiales y Bogotá, que buscan crear oportunidades y fortalecer capacidades en las comunidades a través de la práctica deportiva y musical, y la valoración del patrimonio cultural inmaterial y documental.
 
La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La conforman, además, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS– y APC Colombia.
 
 
 

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebra el retiro del Parque Natural los Katíos de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco

 
El Estado colombiano ha trabajado con las comunidades locales y la comunidad internacional para dirimir las amenazas y alertas que fueron detectadas en el Parque Nacional Natural los Katíos desde 2009. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia.
 
Bonn, Alemania (Jul. 01/15). Durante la 39ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, se tomó la decisión de retirar de la Lista de Patrimonio en Peligro al Parque Nacional Natural Los Katíos. La noticia fue recibida con beneplácito por el Embajador de Colombia en Francia y Delegado Permanente de Colombia ante la Unesco, Federico Renjifo Vélez, quien lidera la delegación que representa a Colombia en este importante escenario internacional, y por la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco que preside la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar.

Esta decisión se debe a los positivos avances en el fortalecimiento de la gestión del parque que ha permitido superar amenazas y presiones sobre su valor excepcional para el mundo, los cuales fueron calificados como exitosos durante una visita de monitoreo que realizó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–, órgano asesor de la Unesco, al Parque Los Katíos el pasado mes de enero.

“La solicitud de inclusión del Parque en la Lista en Peligro fue asumida como una oportunidad para proteger aún más el parque y el patrimonio allí amenazado, así como para iniciar un plan de contingencia que nos permitió mitigar y eliminar las presiones sobre el área protegida”, según palabras de Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales y quién también hace parte de la delegación que representa a Colombia en Bonn.

De un listado de 46 sitios patrimoniales en peligro en el mundo, el Parque Nacional Natural Los Katíos fue el único postulado en esta Sesión para salir de este listado.

Con la participación en la 39ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial en Bonn, Alemania, Colombia finaliza un periodo de cuatro años como Estado Miembro del Comité, en los que se ha destacado por ser un país respetuoso de la Convención de Patrimonio Mundial y Natural de la Unesco.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuellar y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Comisión está conformada además por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC.

 

 

Las científicas colombianas Ana María Aldana y Katherine Gross ganan el ‘Premio para las Mujeres en la Ciencia’ del Programa Nacional de Becas L’Oréal UNESCO

De izquierda a derecha: Luis Armando Soto Boutin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Katherine Gross, ganadora del Premio, Yaneth Giha Tovar, Directora General de Colciencias, Ana María Aldana, ganadora del Premio y Alejandro Eastman, Director General de L’Oreal Colombia. Foto: L´Oréal Colombia

 
Bogotá, (dic. 11/14). Las científicas colombianas Ana María Aldana y Katherine Gross fueron reconocidas en la sexta versión del ‘Premio para las Mujeres en la Ciencia’ del Programa Nacional de Becas L’Oréal UNESCO por sus investigaciones en los campos de la biología y la física, respectivamente. La decisión final fue tomada por el Comité Interinstitucional del Programa, del cual hacen parte la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores, L'Oréal Colombia, ICETEX y Colciencias.
 
Este año la investigadora Ana María Aldana, candidata a Doctorado en Ciencias de la Universidad de los Andes, fue premiada por su proyecto ‘Bosques de tierras bajas de Colombia: Dinámica, carbono y diversidad de las comunidades de árboles en tres’. Según palabras de la científica al recibir su premio, “las mujeres y los proyectos con los que competimos son de alta calidad, es un honor recibir este premio, ahora es nuestro deber representar a las científicas colombianas".
 
Igualmente, la investigadora Katherine Gross, Doctora en Física de la Universidad de Bohum de Alemania y reconocida por su proyecto ‘Estudio de las propiedades magneto eléctricas de películas delgadas y en nano estructuras’, manifestó que "es un motivo de alegría y orgullo participar en esta convocatoria que agrupa a la mujer y la ciencia" y agradeció a las entidades gestoras del Programa por tener en cuenta a las mujeres científicas que como ella y la investigadora Ana María Aldana, son también madres de familia.
 
El Programa Nacional de Becas L’Oréal UNESCO otorga anualmente y desde 2009 becas a mujeres científicas colombianas que se encuentren realizando o hayan realizado un doctorado o postdoctorado y demuestren méritos intelectuales y dedicación a la investigación en alguno de los siguientes campos: ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas.
 
Desde 1998, la Fundación L'Oréal y la UNESCO se unieron para crear el Programa Internacional ‘La Mujer y la Ciencia’, alianza que apoya anualmente a 15 mujeres investigadoras en todo el mundo. En el año 2008, se lanzó en Colombia el Programa Nacional de Becas UNESCO/L’Oreal Para la Mujer y la Ciencia. Ambas convocatorias buscan promover la igualdad de género según los objetivo del sector de las Ciencias Naturales de la UNESCO.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuellar, y está conformada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colciencias y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Bogotá acoge reunión de la Consulta Regional sobre Violencia Homofóbica y Transfóbica en el Ámbito Educativo en América Latina y el Caribe

La UNESCO está realizando una consulta regional sobre violencia homofóbica y transfóbica en instituciones educativas de América Latina y el Caribe, instancia que culminará con una reunión regional en Bogotá, Colombia, entre el 28 y el 31 de octubre de 2014.

La cita reunirá a oficiales de ministerios de Educación y organizaciones no gubernamentales de nueve países de la región dedicados al diseño de normas educativas, desarrollo curricular, formación docente, derechos humanos, convivencia y sistemas de información. También estarán presentes ONGs nacionales con una sólida experiencia de trabajo con el sector de la educación en temas como la prevención de la homofobia y transfobia.

Las jornadas buscarán profundizar el análisis de la violencia homofóbica y transfóbica en instituciones educativas de América Latina y el Caribe, y fortalecer la capacidad de respuesta del sector de educación para atender los problemas que esta violencia produce. Asimismo, se espera generar una red regional de tomadores de decisiones a nivel de gobierno y de la sociedad civil que busque prevenir y atender la violencia homofóbica y transfóbica en las instituciones educativas  de América Latina y el Caribe.

En la reunión estarán presentes Christophe Cornu de la Sección de Educación para la Salud y Ciudadanía de la sede de la UNESCO en París, como también Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación para la Salud de la UNESCO Santiago.

Información tomada: www.unesco.org

 

 

Colombia trabajó con la UNESCO para actualizar la ‘Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de 1978’

 
 
Medellín, (sep. 13/14) Gracias a las gestiones de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, que preside la Canciller María Ángela Holguín, y bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Coldeportes, se realizó del 8 al 10 de septiembre en Medellín la ‘Reunión UNESCO para la Revisión de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte (1978)’. El objeto de la reunión fue proponer un nuevo borrador de Carta para su posterior aprobación de los países que la suscriben de acuerdo a las prioridades y necesidades globales actuales.
 
Las propuestas de reforma del documento incluyeron el estudio de los beneficios sociales que envuelven la educación física y el deporte de calidad; adicionar la capacidad del deporte para promover la inclusión social; reconocer las nuevas formas de información y las nuevas tecnologías de comunicación; y enfatizar la importancia de la seguridad en la selección y provisión de instalaciones y equipamiento deportivo, entre otras.

A la reunión asistieron especialistas internacionales en deporte, el Comité Intergubernamental de Educación Física y el Deporte (CIGEPS), el Comité Olímpico Internacional (COI), la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), la Asociación Internacional de Educación Física y Deporte para Niñas y Mujeres (IAPESGW), la Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física (AIESEP) y la Federación Internacional de Educación Física (FIEP), entre otras entidades.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, Luis Armando Soto Boutin, acompañó a los asistentes durante el acto inaugural y las sesiones del primer día de trabajo de la reunión.

Este evento fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de Cancillería, Coldeportes y la Delegación Permanente de Colombia ante la UNESCO, labor que ha posicionado a Colombia como un líder regional y global en esta temática, y como país oferente de buenas prácticas en el desarrollo de actividades deportivas internacionales.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ejerce la presidencia de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión reposa en la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería.

La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte se adoptó el 21 de noviembre de 1978 en la 20° Sesión de la Conferencia General en Paris con el objetivo de mejorar los contenidos, los métodos y las técnicas de la educación, teniendo en cuenta la promoción de la educación física y el deporte como parte integral de la educación a lo largo de toda la vida.

Dicho instrumento garantiza el derecho de acceder al deporte y a la educación física y contiene diversos principios rectores para la creación y desarrollo de programas deportivos. Durante la 194° Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (2 al 15 de abril de 2014), los Estados miembros de la UNESCO tomaron la decisión de realizar una reunión de expertos para preparar un nuevo borrador de la Carta.
 
 
 
 
LA COMISIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO PUBLICA LOS GANADORES DEL CONCURSO SUBREGIONAL “MÁS EDUCACIÓN, MENOS RIESGO”
 

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco tiene el placer de publicar los ganadores del concurso subregional “Más educación, menos riesgo”, organizado por la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe – Santiago de Chile, y los Ministerios de Educación de Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La convocatoria buscó promover la participación de estudiantes de secundaria de las escuelas en procesos de reducción del riesgo premiando los mejores proyectos con 1.800 USD para el desarrollo de sus actividades.

Dentro de los 17 proyectos ganadores del concurso se encuentran 4 proyectos de escuelas colombianas, a saber:

1.    “Al día con las vacunas”. Institución Educativa Cañaveral, Victoria, Caldas.

2.    “Programa S&S – Seguridad y salud en mi pueblo”. Colegio Parroquial El Carmelo, Valledupar, César.

3.    “¡Aún no!, puedes esperar – Proyecto para la prevención del riesgo del embarazo adolescente”. Institución Educativa para el Desarrollo Humano María Cano, Barranquilla, Atlántico.

4.    “Convivencia, una oportunidad para ser más”. Institución Educativa Vallejuelos, Medellín, Antioquia.< Para más información acerca de los ganadores ver: ColombiaChilePerú y Ecuador.

 

 

Colombia celebra la igualdad de género el Día Mundial de la Radio de la Unesco 

Foto: Unesco

Bogotá, 13 de febrero, 2014. El 13 de febrero se conmemora el ‘Día Mundial de la Radio’, este año bajo el compromiso de impulsar la igualdad de género y los derechos de las mujeres. 

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Delegación Permanente de Colombia ante la UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Sistema de Medios Públicos Señal Colombia  se unieron para  conmemorar este jueves 13 de febrero el ‘Día Mundial de la Radio’, una fecha para recordar la importancia de este medio de comunicación que sigue captando una de las mayores audiencias en Colombia y el mundo. 

“Un gran gran reto de la radio en estos tiempos de la globalización y el auge de los medios digitales, es fomentar los lazos de cooperación internacional entre los distintos organismos de radiodifusión, para facilitar que las redes y radios comunitarias mejoren sus contenidos bajo la premisa del libre acceso a la información, la igualdad de género y la emancipación de las mujeres” informó la Directora de la UNESCO. 

La UNESCO, organismo internacional que lidera esta conmemoración a nivel internacional, convocó a gobernantes, empresarios, medios de comunicación y ciudadanos a reflexionar en torno al ‘Día Mundial de la Radio’ bajo las siguientes premisas:

  • Concientizar a propietarios de estaciones de radio, ejecutivos, periodistas y gobiernos a desarrollar políticas y estrategias en materia de género para la radio.
  • Eliminar estereotipos y promocionar la representación ecuánime de la mujer en la radio.
  • Desarrollar las habilidades para la producción radial en jóvenes, especialmente en mujeres como productoras, conductoras y reporteras.
  • Velar por la seguridad de las mujeres que ejercen como periodistas en la radio.