Cancilleria

InicioHome_Mobile

Noticias

 

Está abierta la convocatoria para el Premio Unesco – Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2019 – 2020, para proyectos que buscan mejorar los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo

Vanatchanan/Shutterstock.com: https://es.unesco.org/news/llamamiento-candidaturas-edicion-2019-2020-de...

Bogotá (jun. 14/19). Hasta el 15 de octubre de 2019, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, recibirá las candidaturas para el premio Premio Hamdan bin Rashid Al-Maktoum, por medio del correo electrónico [email protected]

El premio Unesco - Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum fue creado en 2008 con la finalidad de apoyar la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en pro de la consecución de los objetivos de la Educación para todos, una de las prioridades de la Unesco. El reconocimiento se otorga bienalmente gracias a la donación del Jeque Hamdan Bin Rashid Al-Maktum de los Emiratos Árabes Unidos.

El galardón está dotado con 300.000 dólares estadounidenses que se dividen en partes iguales entre los tres seleccionados, cuyos proyectos se orientan a mejorar los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo.

Objetivos del premio

El galardón Hamdan tiene como objetivo mejorar la calidad del sistema educativo fomentando la iniciativa, la innovación y la excelencia en todos los ámbitos literarios y científicos. El premio también tiene como propósito facilitar la socialización y difusión de prácticas sobresalientes relacionadas con los profesores.

¿Quiénes pueden aplicar a la convocatoria?

La convocatoria está abierta a individuos que representen instituciones u organizaciones, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o internacionales; instituciones educativas o de investigación y comunidades locales, nacionales o regionales.

Criterios de eligibilidad

1.      El programa o proyecto que sea presentado debe haber contribuido significativamente al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje acorde con los principios y objetivos de la Unesco en este campo: 

  1. Demostrando innovación orientada a la promoción de la eficacia de los profesores.
  2. Produciendo materiales de enseñanza u otras herramientas educativas para el desarrollo de enseñanza y aprendizaje innovador.
  3. Movilizando iniciativas y/o maneras que contribuyan al mejoramiento de la eficacia de los profesores.
  4. Fortaleciendo la coordinación y la investigación, que informen y mejoren la efectividad de los profesores. 

2.      Adicionalmente, se tomará en consideración:  

  1. El programa/proyecto debe estar funcionando por un mínimo de tres (3) años para que sus resultados puedan ser evaluados y su eficacia verificada.
  2. El programa/proyecto debe representar una contribución sobresaliente a los objetivos fundamentales de la Unesco y de las Naciones Unidas, en el campo de calidad de la educación para el desarrollo sostenible.
  3. El trabajo logrado debe ser ejemplar y tendiente a estimular iniciativas similares.
  4. Debe haber demostrado ser efectivo en la movilización de nuevos recursos materiales e intelectuales.

¿Cómo postularse a los fondos?

Las candidaturas deben ser presentadas por los gobiernos de los Estados Miembros, en coordinación con sus Comisiones Nacionales para la Unesco, así como por las Organizaciones No Gubernamentales, que mantienen relaciones oficiales con la Unesco.

Los postulantes deben enviar la documentación completa de forma electrónica al e-mail: [email protected]

La solicitud debe presentarse en inglés o francés con la siguiente documentación:

  • El formulario de aplicación debidamente diligenciado.
  • El formulario de nominación debidamente diligenciado.
  • Certificado de existencia y representación de la organización.
  • Materiales de acompañamiento / apoyo (en inglés o francés).

Descargue el formulario de aplicación: AQUÍ

Descargue el formulario de nominación: AQUÍ

Contacto

Para mayor información por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, por medio del correo electrónico: [email protected]

Las solicitudes que se reciban después de esa fecha, no serán tenidas en cuenta

En caso de que los postulantes quieran recibir información adicional, se sugiere remitirse a las páginas de la Unesco. Sin embargo, se aclara que las fechas de cierre de la Unesco no son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, ya que se debe hacer un trámite interno de selección de candidatos.

Consultar los estatutos del premio en:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231808

Consultar la guía del premio en:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247326

 

 

Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería presidió la primera reunión de 2019 de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco

Bogotá (jun. 14/19). La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, presidió la primera Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El encuentro se realizó con el objetivo de retomar los temas que adelanta Colombia ante el organismo internacional, entre los cuales se destaca el 14º Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizará en Bogotá del 9 al 14 de diciembre de 2019; el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, que tendrá lugar en Cali del 11 al 13 de septiembre próximos y la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, programada del 1 al 3 de octubre en Medellín.

La actividad contó con la participación del Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote; la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Ángela Ospina de Nicholls; la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda; el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro y el Director General del Servicio Geológico Colombiano, Óscar Paredes. Asimismo, se integraron representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Comisión Colombiana del Océano y Coldeportes.

Adicionalmente, la Viceministra Mejía aprovechó la ocasión para reiterar la importancia de mantener la articulación interinstitucional, con el fin de que la relación con la Unesco se desarrolle en concordancia con los intereses y necesidades del gobierno nacional en su conjunto.

La primera reunión de este año de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco se realizó el pasado 10 de junio, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

 

Está abierta la convocatoria de la versión 2019 del Premio Sultan Qaboos de la Unesco para la conservación del ambiente

Fotos: © UNESCO Sultan Qaboos Award

Bogotá (mar. 12/19). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, se complace en anunciar la apertura de la convocatoria nacional para aplicar al Premio Sultán Qaboos para la conservación del ambiente. Este reconocimiento recompensa las contribuciones significativas de individuos, grupos, institutos y organizaciones a la conservación del medio ambiente.

Las contribuciones deben estar en consonancia con las políticas, metas y objetivos de la Unesco y en relación con los programas de la Organización en este campo, es decir, investigaciones en recursos naturales, educación y entrenamiento ambiental, así como la creación de conciencia ambiental a través de materiales y actividades que ayuden al establecimiento y manejo de áreas protegidas, incluyendo las acciones relacionadas con turismo sostenible en reservas de biósfera, sitios de patrimonio mundial natural y geoparques globales de la Unesco.

El monto total del premio para 2019 será de hasta 100.000 USD, que se repartirán entre máximo tres ganadores, además de un certificado. Vale la pena anotar que el premio es financiado por el Gobierno de Omán y el Sultán Qabus Bin Said Al Said de Omán.

¿Cómo postularse?

Para aplicar, los interesados deben presentar los siguientes documentos:

• Cédula de Ciudadanía para personas naturales, documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal o acta de constitución de la Cámara de Comercio o similares) o certificado de existencia y representación legal (Cámara de Comercio) para las ONG's.

• Formulario de aplicación, diligenciado en su totalidad, únicamente en inglés o francés.

• Un documento de máximo 5 páginas que contenga:

1. Una breve descripción de la trayectoria y logros del candidato.
2. Un resumen del trabajo del candidato con los resultados, publicaciones y otros documentos de soporte, ordenados de mayor a menor importancia, que deban ser considerados.
3. Una justificación de la contribución del candidato a los objetivos del premio.

Los documentos deben ser enviados al correo electrónico: [email protected]. El plazo de aplicación vence el del 1 de julio de 2019, a la media noche (hora colombiana).

Para mayor información sobre el premio, los interesados podrán ingresar a la página: http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sciences/man-and-biosphere-programme/awards-and-prizes/sultan-qaboos/how-to-apply/

 

 

 

Medellín, galardonada con el premio a las Ciudades del Aprendizaje en 2019

El Alcalde de Medellìn, Federico Gutiérrez, durante la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje, en 2017. Foto: Secretaría de Educación de Medellín.

 

Bogotá (feb. 7/19). El anuncio fue realizado por el Instituto para el Aprendizaje a lo largo de la Vida (UIL, por sus siglas en inglés) de Unesco. El galardón fue otorgado por el proyecto de evaluación y monitoreo ¿Qué estamos haciendo? uno de los componentes de la Iniciativa de Ciudad del Aprendizaje de la capital antioqueña.

Con este galardón, Medellín se encuentra dentro del grupo de ciudades ganadoras en 2019 por sus iniciativas como ciudades del aprendizaje junto con Aswan en Egipto, Chengdu, China; Heraklion, Grecia, Melitopol en Ucrania y Santiago en México, entre otras.

Además del proyecto ganador, Medellín ha adelantado iniciativas como ‘Buen Comienzo’, ‘En el Colegio Con Vos’, ‘Escuela Entorno Protector’ y el ‘Centro de Innovación del Maestro’, que reflejan el compromiso de la ciudad por abordar la educación como herramienta de transformación social y a su vez, muestran la razón por la cual el Instituto de Aprendizaje de la Unesco aceptó la postulación de la ciudad.

Además de Medellín, Bogotá y Cali también hacen parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje, una red de la Unesco que tiene como fin apoyar a las ciudades para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo es el Presidente de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce su Secretaría Ejecutiva. La Embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales, es la Delegada Permanente ante la Unesco en París. La Comisión está compuesta, además, por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia-APC Colombia.

 

 

 

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de Cancillería acompañó la ceremonia de entrega del Premio Unesco Juan Bosch

Bogotá (jul. 24/18). El Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Santiago Jara Ramírez, participó en la ceremonia de entrega del Premio Unesco Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe, que en su versión 2017 tuvo como ganadora a la investigadora colombiana Estefanía Ciro Rodríguez. Desde 2009 esta organización promueve y reconoce a jóvenes investigadores de la región, gracias a donaciones que realiza el Gobierno de República Dominicana.

Este evento, celebrado en la Sala del Consejo de Rectoría de la Universidad de los Andes, contó con la participación del Rector de la Universidad, Pablo Navas; la Directora de la Oficina de Unesco en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas; la investigadora colombiana ganadora del Premio Unesco Juan Bosch 2012, Karen Cerón, y la ganadora de la edición 2017, Estefania Ciro. La Delegación de República Dominicana estuvo encabezada por el Ministro de Cultura, Eduardo Selman; Tomás Enrique Roa Familia, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de este país en Colombia; y Ernesto Torres Pereyra, Ministro Consejero de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Unesco.

La tesis de la Doctora Ciro ‘Cultivando coca en el Caquetá: vidas y legitimidad en la actividad cocalera’, con la cual obtuvo su doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, fue seleccionada de forma unánime por un jurado internacional que recomendó su escogencia a la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, noticia que fue anunciada en junio del presente año.

En la actualidad, la Doctora Ciro trabaja como investigadora en el Centro de Pensamiento de la Amazonía colombiana AlaOrilladelRío. Sus líneas de investigación principales son la política global de drogas, la presencia del Estado en áreas de conflicto y las comunidades rurales en el siglo XXI.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva la ejerce la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. De ésta también son miembros el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

 

 

En Baréin, Unesco declara a la Serranía de Chiribiquete Patrimonio Mundial

Manama, Baréin (jul. 1/18). En el marco de la 42a Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, Unesco inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial la Serranía de Chiribiquete, en los departamentos de Guaviare y Caquetá de la Amazonía colombiana.

La inscripción es el primer sitio mixto (cultural y natural) que Colombia incorpora en la Lista de Patrimonio Mundial, y lo hizo no sólo con la recomendación positiva de los órganos consultivos de Unesco en materia de patrimonio cultural y natural, Icomos y IUCN, sino del conjunto de los 21 Estados Miembros del Comité de Patrimonio Mundial, que felicitaron efusivamente a la Delegación colombiana, encabezada por Luis Armando Soto Boutin, Delegado Permanente Adjunto de Colombia ante la Unesco.

En adelante, las instituciones arriba señaladas, en conjunto con la Academia, las comunidades indígenas, los habitantes de los departamentos de Guaviare y Caquetá, y otros sectores del Gobierno, y con el acompañamiento de Unesco, deberán estrechar su trabajo para proteger "La Maloca del Jaguar", Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

Chiribiquete es declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco y se amplía a 4.268.095 hectáreas

La Lindosa, Guaviare (jul. 2/18). Con el ingreso a la Lista de Patrimonio Mundial, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se convierte en el primer lugar del país en ser reconocido por la Unesco como patrimonio mixto (cultural y natural) de la humanidad y con el aumento de 1,486,676 hectáreas, se convierte en el área continental más grande de Colombia al alcanzar 4.268.095 hectáreas protegidas.

Los Ministros de Cultura, Mariana Garcés, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, acompañaron al presidente Santos durante el evento en el que se dieron estos dos anuncios.

"La Unesco ayer declaró el Parque del Chiribiquete no solamente como patrimonio natural sino también cultural de la humanidad. Es la primera declaratoria de este tipo en Colombia. Éste es un gran paso realmente importante para este Parque, para nuestro país, para su política ambiental y para la humanidad. Esto fue posible, entre otros aspectos, a la Paz, la cual ha venido cambiando esta zona y permitió el acceso a comisiones de la Unesco”, afirmó el presidente Santos. En este vínculo puede escucharse el discurso completo.

La inscripción del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete como sitio mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en la sesión 42 del Comité de Patrimonio Mundial de la organización, que tuvo lugar en Manama, Baréin, Oriente Medio, ayer, destaca la importancia a nivel mundial de este lugar que no solamente preserva valores naturales sino también valores excepcionales culturales, convirtiéndose así en el sitio número 36 del mundo en pertenecer a esta categoría.

En sus tepuyes se han identificado más de 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas de arte rupestre de estilo hiperrealista y con escenas que dan la sensación de movimiento y un lenguaje descriptivo y narrativo. Las manifestaciones que se encuentran en Chiribiquete son una expresión excepcional y son las más importantes del planeta.

Por otra parte, el ingreso del PNN Serranía de Chiribiquete a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se da gracias al trabajo que durante más de 15 años, Parques Nacionales Naturales y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrollaron para elaborar el expediente de nominación presentado al Comité Mundial de Patrimonio el 1 de febrero de 2017 para que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como órganos asesores de la Unesco, revisaran y evaluaran la excepcionalidad y valores del sitio.

Para ingresar a la lista de la Unesco, fue clave el papel de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el GEF Corazón de la Amazonía, iniciativa pública para la sostenibilidad ambiental, cultural y económica de la Amazonia colombiana, en alianza con organizaciones sociales, de productores y autoridades indígenas.

Así mismo, la Sociedad Zoológica de Frankfurt aportó en este logro, mediante un convenio de cooperación técnica, logística y científica para el manejo de las áreas protegidas del bioma amazónico y que busca mantener las prioridades integrales de conservación y aportar a la conectividad entre la serranía de Chiribiquete y la planicie Amazónica, incluido su ámbito fronterizo. La Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF Colombia, WCS Colombia, y la Fundación Mario Santo Domingo también apoyo esta postulación, así como Conservación Internacional y Fundación Palmarito.

Con relación al ecoturismo es importante precisar que no está permitido de acuerdo con la zonificación actual del parque. En este sentido, esta actividad se podrá adelantar únicamente en la zona de la Serranía de la Lindosa.

Las ocho zonas de la Serranía La Lindosa, declaradas como Área Arqueológica Protegida de Colombia, se convierten en los espacios ideales para que los turistas se acerquen a Chiribiquete al visitar sus majestuosos murales e inmensas piedras con arte rupestre.

Con el aumento de 1,486,676 ha., el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se convierte en el área continental más grande de Colombia al alcanzar 4.268.095 hectáreas protegidas, un mensaje de conservación que el país envía en pro de la salvaguarda de nuestra riqueza natural y cultural.

Este extenso lugar de importancia mundial requiere de un trabajo coordinado y del compromiso para frenar la deforestación por parte de todos los colombianos y de sus vecinos del área de influencia, entidades territoriales, corporaciones, organizaciones sociales y autoridades indígenas.

El proceso de ampliación del área protegida del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se da gracias a la decisión del Presidente de la República y del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al apoyo técnico y financiero de la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF Colombia, WCS Colombia y la Fundación Mario Santo Domingo, al trabajo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y sus donantes Andes Amazon Fund, Gordon & Betty Moore y USAID, así como el apoyo del IDEAM, el Instituto SINCHI, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Esta ampliación cuenta con el concepto favorable de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y arranca acompañada del compromiso de Andes Amazon Fund y Bobolink Foundation de destinar un millón de dólares que contribuirán al manejo del área ampliada en el marco de Herencia Colombia, iniciativa de financiamiento dirigida por el gobierno que apunta a fortalecer la gestión de las áreas protegidas del país y que será liderada por Parques Nacionales Naturales de Colombia. Asimismo, contribuirán a las acciones de manejo del área protegida, el GEF Corazón de Amazonia, FCDS, la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

Gestión del Gobierno Nacional ante la Unesco (2010-2018).

Con este nuevo reconocimiento, en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, a través del Ministerio de Cultura y en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de Cooperación con la Unesco, que ejerce el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Delegación de Colombia ante la Unesco, se han gestionado nueve declaratorias colombianas ante la Unesco como patrimonio de la humanidad durante el periodo 2010-2018: ‘Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho’ en Quibdó’ (2012); ‘He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná’ (2011); ‘Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia’ (2010) y el ‘Sistema Normativo Wayúu aplicado por el palabrero Putchipu'ui’ (2010), incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; ‘el Paisaje Cultural Cafetero’ (2011), ‘el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino’ (2014) y el Parque de Chiribiquete (2018) incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial, y ‘la música vallenata tradicional del Magdalena Grande’ (2015) y ‘Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos’ (2017) que se sumaron a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en Necesidad de Salvaguardia Urgente.

En 2015, la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, se sumó a la manifestación ‘Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia’, convirtiéndose en la primera declaratoria de carácter binacional.

Demás declaratorias colombianas en la Unesco

En la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, también se encuentran: Puerto, fortalezas y conjunto de monumentos de Cartagena, en 1984; el Parque Nacional Los Katíos, en 1994; el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, en 1995; el Parque Arqueológico de San Agustín, en 1995; el Parque Arqueológico de Tierradentro, en 1995, y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en 2006.

Adicionalmente, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, están: el Carnaval de Barranquilla, en 2008; el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, en 2008; el Carnaval de Negros y Blancos, en 2009, y las Procesiones de Semana Santa en Popayán, en 2009.

 

 

 

La Unesco presenta en Colombia el Informe Mundial sobre Cultura 2018 Repensar las políticas culturales: creatividad para el desarrollo

Bogotá (jun.14/18). El 12, 13 y 14 de junio se llevaron a cabo en Bogotá varios eventos relacionados con la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 de la Unesco, que ha sido ratificada por 146 países, y que es un marco de importancia central para la elaboración y aplicación de las políticas públicas para el fortalecimiento de las empresas e industrias culturales.

El 13 de junio se realizó el taller Diversidad de los Medios – Diversidad en los Medios, en el que se desarrollaron ejercicios prácticos para evaluar el papel de los medios de comunicación en la promoción y protección de la diversidad creativa.

De igual manera, se realizó, el 14 de junio, el lanzamiento del Informe Mundial de Cultura 2018 de la Unesco, el cual tendrá una apertura institucional, una presentación de las principales conclusiones del informe y unos espacios de diálogo entre actores del sector público, privado y la sociedad civil. En este participaron representantes de entidades públicas como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, RTVC, Señal Colombia, y organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de este evento, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco realizó una reunión interinstitucional en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual contó con la presencia de Charles Vallerand, experto de la Unesco en cultura y comunicación, y Melika Medici, de la Unidad de Política e Investigación de la Sección de Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco.

Sobre la Convención de 2005 en Colombia

En el Informe Mundial de Cultura de la Unesco, que se presenta en Bogotá, se destacan algunas de las políticas y medidas que Colombia presentó en su primer informe cuatrienal de implementación de la Convención de 2005: el marco legislativo para el desarrollo de la cinematografía nacional, la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, la política de emprendimiento y las industrias culturales, la política de comunicación y cultura, entre otras. Además, se hicieron evidentes los aportes de otros sectores como el de las comunicaciones, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a proyectos que integran tecnología y cultura; y de la sociedad civil al desarrollo del sector cultural, como los de la Cámara Colombiana del Libro, o la Cámara de Comercio de Bogotá para la realización de ferias del libro o mercados de la música y del cine.

En 2013, Colombia se adhirió a la Convención de 2005 y uno de los compromisos que adquirió fue el de presentar un informe cada cuatro años sobre el estado de las políticas y medidas culturales del país para la difusión y cuidado de la diversidad creativa. El primero de estos informes fue presentado en mayo de 2017 en el Palacio San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 2005, la Unesco crea la Convención sobre la ‘Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales’, con la que se busca no solo impulsar condiciones aptas para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, distribución, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente, sino también generar espacios de diálogo entre los países que la suscriben para fomentar la interculturalidad e incentivar un flujo equilibrado de los productos del sector y que la formulación de las políticas públicas sectoriales tenga en cuenta todos los eslabones de la cadena de producción de bienes y servicios culturales.

Lea más sobre el informe

 

 

Colombia fortalece su sector cultura gracias a la Jornada de Deliberación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural en asocio con Unesco

Bogotá (may. 23/18). Con el objetivo de fortalecer las industrias culturales, su infraestructura institucional y el acceso a bienes, servicios y actividades culturales para los colombianos, se realizó la Jornada de Deliberación y Preselección al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural-FIDC Unesco 2018.

Este Fondo es una convocatoria dirigida a entidades oficiales y gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales no gubernamentales-ONG, vinculadas a la cultura.

El objeto del encuentro fue discutir sobre la pertinencia de los proyectos presentados y pre-seleccionar cuatro, los cuales participarán, por Colombia, en el ámbito internacional de la convocatoria 2018. Los proyectos colombianos serán evaluados por un grupo internacional de expertos y posteriormente, el Comité Intergubernamental de la Convención de 2005, será la entidad encargada de tomar la decisión final sobre las solicitudes que recibirán la financiación, durante su 12ª Reunión Ordinaria, que tendrá lugar en diciembre de 2018, en la Sede de la Unesco en París.

El FIDC financia hasta por cien mil dólares (USD$100.000) proyectos que generen cambios estructurales en el sector cultura, a través de la introducción y/o elaboración de políticas y estrategias con efectos directos en la creación, producción, distribución y acceso a la diversidad de las expresiones culturales; y el fortalecimiento de la institucionalidad necesaria para hacer viables las industrias y los mercados culturales locales y regionales, según lo establecido por la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco de 2005.

La Jornada de Deliberación fue presidida por el coordinador del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de la Cancillería, y  contó con la participación de los jurados Claudia Jimena Peña, consultora, investigadora y profesora de Mercado de Arte y Emprendimiento Cultural y curadora de arte; Francisco Tahine, subdirector técnico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe- Cerlalc; y Javier Machicado, director asociado en Lado B, y experto en economía aplicada a las industrias creativas.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva la ejerce la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, son miembros el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

 

 

La Comisión Nacional Unesco de Cancillería participó en el lanzamiento de la segunda edición del proyecto Gioca con me

Bogotá (may. 7/18). El proyecto Gioca con Me (Juega conmigo), liderado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores y por Juventus Academy Colombia, en asocio con Coldeportes y la Secretaría de Educación Distrital, inició su segundo año consecutivo de actividades para la formación integral de 12 niños y niñas de las instituciones educativas públicas General Santander y Agustín Fernández.

El proyecto ofrece a sus beneficiarios la posibilidad de participar durante un año, becados por la Juventus Academy, en entrenamientos deportivos que emplean la metodología de uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo y de esta manera fortalecer sus competencias motrices, cognitivas, comunicativas, socioemocionales y ciudadanas.

Además, Gioca con Me cuenta con el valioso acompañamiento de Coldeportes y de la Secretaría de Educación de Bogotá, dos aliados estratégicos en el acompañamiento integral a los niños beneficiados durante el desarrollo del proyecto.

El objetivo del programa de la escuela de fútbol es coherente con las políticas en deporte que la Unesco promueve para incentivar en los jóvenes hábitos de vida saludables, la apropiación de valores y el rechazo a cualquier forma de discriminación. Además, es coincidente con la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio, que, a través de intercambios, busca favorecer la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural y prevenir el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales.

Los 12 niños y niñas llevarán a cabo sus prácticas en las instalaciones de la Juventus Academy Colombia durante los fines de semana de 2018.

 

 

 

Cali ingresa a Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

Bogotá (abr. 12/18). Cali se convirtió en la segunda ciudad colombiana en ser incluida en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco. Su ingreso a esta importante red le ayudará a compartir sus experiencias sobre políticas y logros educativos con otros miembros, explorar alternativas de trabajo conjunto y posibles transferencias de conocimientos.

La Unesco otorgó esta membresía con base en el firme compromiso de la ciudad por fortalecer la educación pública, articulando esfuerzos y acciones a través de programas como “Mi Comunidad es Escuela”, el cual está integrado por cinco secretarías de la administración municipal: Educación, Cultura, Paz y Cultura Ciudadana, Bienestar Social, Deporte y Recreación y el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones-Datic. Este programa busca beneficiar a más de 170 mil niños, niñas y adolescentes de 91 instituciones educativas oficiales, en las que se invierten cerca de 500 mil millones para mejorar su infraestructura y la calidad de su educación.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco tiene como fin apoyar a las ciudades para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La Canciller María Ángela Holguín es la Presidenta de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce su Secretaría Ejecutiva. El Embajador de Colombia en París, Federico Renjifo, es el Delegado Permanente ante la Unesco en París. La Comisión está compuesta, además, por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia-APC Colombia.

 

 

 

Director de Asuntos Culturales de Cancillería presidió la I Reunión Estatutaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco en 2018

Bogotá (feb. 19/18). El Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Santiago Jara Ramírez, presidió la primera reunión estatutaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco en 2018, en la que se dio seguimiento a los temas de gran importancia en el relacionamiento con la organización para este año. Además se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la convocatoria para el Programa de Participación, orientado a financiar proyectos de impacto social dirigidos a niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

A esta reunión asistieron representantes de los ministerios de Educación Nacional, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Cultura; además de Colciencias y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia; quienes componen la Comisión, así como el representante de Coldeportes como invitado especial.

Las reuniones estatutarias de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco tienen a su cargo la articulación de las relaciones del Gobierno Nacional con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Canciller María Ángela Holguín es la Presidenta de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales ejerce su Secretaría Ejecutiva.

La Comisión está compuesta además por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC-Colombia.

 

 

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperacion con la Unesco estuvo presente en la apertura del ciclo de Talleres Internacionales sobre el “Qhapaq Ñan” que se realizarán en 2018

Pasto (feb. 5/18). El Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Santiago Jara Ramírez, participó en la sesión de instalación de los talleres que se realizarán a lo largo de 2018 como parte del proyecto “Apoyo al fortalecimiento del sistema participativo de gestión del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”, financiado por el Fondo Fiduciario Japonés y que busca mejorar la gestión integral de este sitio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco bajo la categoría de itinerario cultural.

Estos talleres estarán enfocados en la construcción de capacidades para el monitoreo del Estado de Conservación del Qhapaq Ñan y del Patrimonio Cultural Inmaterial Asociado a este sitio. A través de varias mesas de trabajo y de la aplicación in situ de las herramientas para el sistema de monitoreo, se espera avanzar de manera conjunta en los compromisos de los Estados Partes ante el Comité Intergubernamental de Patrimonio Mundial de la Unesco, al cual deberán presentar en diciembre de 2018 el próximo Informe de Estado de Conservación. Dentro de estos compromisos se encuentra la consolidación de la base de datos en relación con la estructura de gestión, así como la caracterización de la relación entre el componente cultural inmaterial del camino y las comunidades.

Durante el evento, la Secretaría Técnica de Colombia para el Qhapaq Ñan, encabezada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Icanh y la Universidad de Nariño, y compuesta también por el Ministerio de Cultura y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, recibió a los representantes de los seis Estados Partes que componen el Qhapaq Ñan (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) con el propósito de dar inicio a los talleres que se extenderán hasta hoy.

En el acto también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte; la Directora de Cultura de la Gobernación de Nariño, Gloria Garzón; la Secretaria Protempore del Qhapaq Ñan, Victoria Soler; y Claudia Afanador de la Universidad de Nariño, quien organizó los talleres de Pasto.

El Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyu (Imperio incaico). Se trata de una demostración única de tecnología e ingeniería desarrolladas para resolver los retos planteados por la geografía andina y sus variados paisajes mediante la construcción de caminos, carreteras, puentes, escaleras, zanjas y muros que cubren una extensa área geográfica, desde el sur de Argentina hasta el suroccidente de Colombia. A este sistema están asociadas 232 comunidades de los seis países y más de 300 sitios arqueológicos.

La inscripción del Qhapaq Ñan en la lista de Patrimonio Mundial significa el reconocimiento internacional de su valor universal excepcional y el compromiso de los seis países y de la comunidad internacional con la protección de este legado cultural. Para Colombia la inscripción constituye, además, una nueva oportunidad para continuar afianzando los lazos de amistad con los países hermanos de la Región Andina.

La Canciller María Ángela Holguín Cuéllar es la Presidenta de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales ejerce su Secretaría Ejecutiva. La Comisión está compuesta además por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC-Colombia.

 

 

Unesco se une a las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento del sabio Caldas

Bogotá (oct. 19/17). El Consejo Ejecutivo de la Unesco aprobó por unanimidad el apoyo a los eventos que Colombia realizará con motivo de los 250 años del nacimiento de Francisco José de Caldas y Thenorio.

La Unesco, en el marco de su mandato, examina cada dos años las propuestas de los Estados Miembros relacionadas con celebraciones de acontecimientos históricos y aniversarios de personalidades eminentes que contribuyan especialmente a visibilizar los objetivos de la organización.

Francisco José de Caldas y Thenorio es considerado el primer científico colombiano. Superando las limitaciones del medio que existían hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Caldas fue precursor en campos como astronomía, geografía, meteorología, hipsometría, geografía de las plantas y periodismo científico. Su objeto central fue poner al servicio de sus conciudadanos el conocimiento del territorio y sus recursos. Esto se constituyó en una lección ética sobre lo que debe ser una tarea esencial de un científico.

Es así como, con la colaboración del Ayuntamiento de Caldas de Reis, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Casa Museo Francisco José de Caldas, el Ministerio de Cultura de Colombia en asociación con la Unesco, se llevarán a cabo actividades en Colombia y España durante todo el año 2018. Entre ellas se destacan conferencias, como el seminario de estudios cadasianos, exposiciones de instrumentos científicos, concursos y turismo científicos, que culminarán con un congreso internacional que tendrá lugar en Bogotá en octubre de 2018.

Conocido popularmente en Colombia como “el sabio Caldas”, Francisco José de Caldas se caracterizó no solo por su creatividad, ingenio y tenacidad sino por un profundo apego a las ciencias naturales. Recientes hallazgos arrojan nuevas luces en cuanto a la originalidad de los trabajos de Caldas sobre la geografía de las plantas, y permiten reconocerle un papel importante en la constitución del campo de estudios que hoy conocemos como biogeografía.

Es importante destacar que Caldas fue el primer director del Observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá, patrimonio científico de Colombia y el primero de su clase construido en América, donde llevó a cabo una intensa labor de investigación que convirtió este recinto no solo en un centro para adelantar operaciones astronómicas, topográficas y geográficas, sino también en una estación meteorológica, un centro de enseñanza y en el repositorio de la memoria cartográfica de la Nueva Granada. Este repositorio contó con más de 200 mapas y planos, y su propósito era apoyar la realización del proyecto científico más ambicionado: la creación de un atlas y un mapa general del reino.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste