logo gov.co

Español

Inglés

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

¿Qué es?

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un mecanismo de integración económico y comercial, creado con la suscripción del Tratado de Asunción en 1991, modificado y actualizado a su vez en 1994 por el Protocolo de OuroPreto. Este proceso de integración económica propende por la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus miembros, así como por el establecimiento de un arancel externo común y el desarrollo de una política común frente a terceros.

Entre los temas de MERCOSUR se incluyen los mecanismos para facilitar la movilidad de personas (como el Acuerdo de Residencia Temporal y el Acuerdo de Documentos de Viaje), integración educativa y reconocimiento de títulos, cultura e industrias culturales, derechos humanos, e intercambio de experiencias relacionadas con temas de seguridad ciudadana, delincuencia organizada transnacional y capacitación en estos ámbitos.

¿Quiénes hacen parte?

MERCOSUR está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde agosto de 2017).

Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia. Bolivia solicitó su incorporación como Estado Parte en 2015.

Al hacer parte del MERCOSUR en calidad de Estado Asociado, Colombia puede participar en las distintas instancias políticas y reuniones temáticas. En el ámbito comercial, Colombia suscribió dos Acuerdos de Complementación Económica (ACE 59 y 72) en el año 2004 y 2017, instrumentos que le otorgan preferencias en materia arancelaria. Sin embargo, en la práctica Colombia no hace parte del proceso de integración económica y comercial, del cual sí participan los Estados Parte.

Más información: https://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente  

 ¿Cómo funciona?

Las distintas instancias en las que se toman las decisiones en el MERCOSUR son: la Cumbre de Presidentas y Presidentes y tres instancias ejecutivas: el Consejo del Mercado Común (CMC), el Grupo del Mercado Común (GMC) y la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM).

También cuenta con Reuniones Ministeriales Sectoriales, una Secretaría General (con sede en Montevideo, Uruguay), el Parlamento del MERCOSUR, el Foro Consultivo Económico y Social, y el Tribunal Permanente de Revisión, entre otros.

La Presidencia Pro Tempore (PPT) rota en orden alfabético y el traspaso se realiza cada (6) seis meses durante las cumbres presidenciales. Actualmente, Brasil ostenta la PPT. Para el primer semestre de 2024 la Presidencia del mecanismo será asumida por la República del Paraguay.

 

¿Por qué el MERCOSUR es importante para Colombia?

MERCOSUR ha representado para Colombia una oportunidad de estrechar los vínculos con los Estados miembros y es un escenario relevante para fijar posiciones en temas de interés común, compartir buenas prácticas en temas que conciernen a la región y para trabajar en asuntos de mutuo beneficio.

Principales logros:

  • El Plan de Trabajo de la PPT de Brasil para el segundo semestre de 2023 busca fortalecer la participación de los Estados Asociados, específicamente en temas de la Agenda Social, es decir, Derechos Humanos, educación, gestión del riesgo, entre otros. Dentro de las actividades se encuentra la realización de Seminarios sobre Política Exterior Feminista y la Cumbre Social de Mercosur en Río de Janeiro.
  • Bajo el liderazgo de la PPT de Argentina en el primer semestre de 2023, se realizaron importantes actividades que contaron con la participación de Colombia tales como:  
    • Mesa Redonda de alto nivel: «Perspectivas del MERCOSUR Político a 25 años de la creación del Foro de Consulta y Concertación Política FCCP» / 16 de marzo de 2023/ Buenos Aires / Presencial.
    • Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR / 16 de marzo de 2023 / Buenos Aires / Híbrido.
    • Reactivación de la Cumbre Social del MERCOSUR, cuyo objetivo es el de promover la construcción de espacios que permitan la inclusión de la gran diversidad y pluralidad de voces y miradas de nuestros pueblos en los diferentes foros del MERCOSUR. 
    • Evaluación, gestión y trámite para el depósito del instrumento de adhesión de Colombia al «Acuerdo sobre el Mecanismo de Cooperación Consular entre los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados».  

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

  • Tratado de Asunción de 1991 para la Constitución de un Mercado Común.
  • Protocolo de OuroPreto de 1994.
  • Protocolo de Ushuaia de 1998 sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile.
  • Protocolo de Olivos de 2002 para la Solución de Controversias.
  • Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR del 2005.
  • Protocolo de Montevideo sobre el Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II) de 2011.

Últimas reuniones

LXII reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y LXII Cumbre de Jefes de Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 03 y 04 julio 2023 / Puerto Iguazú, Argentina.

 

Mas información

https://www.mercosur.int/