Cancilleria

InicioHome_Mobile

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

 

¿Qué es?

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un mecanismo de integración económico y comercial, creado con la suscripción del Tratado de Asunción en 1991, modificado y actualizado a su vez en 1994 por el Protocolo de OuroPreto. Este proceso de integración económica propende por la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus miembros, así como por el establecimiento de un arancel externo común y el desarrollo de una política común frente a terceros.

Entre los temas de MERCOSUR se incluyen los mecanismos para facilitar la movilidad de personas (como el Acuerdo de Residencia Temporal y el Acuerdo de Documentos de Viaje), integración educativa y reconocimiento de títulos, cultura e industrias culturales, derechos humanos, e intercambio de experiencias relacionadas con temas de seguridad ciudadana, delincuencia organizada transnacional y capacitación en estos ámbitos.

 

¿Quiénes hacen parte?

MERCOSUR está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde agosto de 2017).

Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Bolivia solicitó su incorporación como Estado Parte en 2015.

Al hacer parte del MERCOSUR en calidad de Estado Asociado, Colombia puede participar en las distintas instancias políticas y reuniones temáticas. En el ámbito comercial, Colombia suscribió dos Acuerdos de Complementación Económica (ACE 59 y 72) en el año 2004 y 2017, instrumentos que le otorgan preferencias en materia arancelaria. Sin embargo, en la práctica Colombia no hace parte del proceso de integración económica y comercial, del cual sí participan los Estados Partes.

Más información: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=13228

 

¿Cómo funciona?

Las distintas instancias en las que se toman las decisiones en el MERCOSUR son: la Cumbre de Presidentas y Presidentes y tres instancias ejecutivas: el Consejo del Mercado Común (CMC), el Grupo del Mercado Común (GMC) y la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM).

También cuenta con Reuniones Ministeriales Sectoriales, una Secretaría General (con sede en Montevideo, Uruguay), el Parlamento del MERCOSUR, el Foro Consultivo Económico y Social, y el Tribunal Permanente de Revisión, entre otros.

Generalmente los Estados Asociados participan en las siguientes instancias: Cumbre de Presidentes, Consejo del Mercado Común, Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), Reuniones de Ministros y Comisiones Técnicas de estas Reuniones de Ministros. La Presidencia Pro Témpore rota de orden alfabético y el traspaso se realizado cada 6 meses durante las cumbres presidenciales.

 

¿Por qué el MERCOSUR es importante para Colombia?

MERCOSUR ha representado para Colombia una oportunidad de estrechar los vínculos con los Estados miembros y es un escenario relevante para fijar posiciones en temas de interés común, compartir buenas prácticas en temas que conciernen a la región y para trabajar en asuntos de mutuo beneficio.

 

Últimos avances:

La participación de Colombia busca contribuir a una progresiva complementariedad de las agendas de integración regional en los temas que así lo permitan, buscando la mayor eficiencia para el logro de resultados y evitar la duplicidad de esfuerzos en otros mecanismos de integración regional.

En el marco de la L Cumbre del MERCOSUR, Colombia suscribió el Acuerdo de Complementación Económica ACE XXXII, el cual consolida de la zona de libre comercio del Mercosur y representa una oportunidad para las exportaciones colombianas.

Colombia participó en la LIII Reunión del Consejo de Mercado Común y Cumbre Presidencial del MERCOSUR (Montevideo, Uruguay, 15 al 18 de diciembre de 2018). Se destacan las reuniones de Justicia, Interior y Seguridad, Cultura, Educación, Mujer, Afrodescendientes, Desarrollo Social y Derechos Humanos.

 

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

  • Tratado de Asunción de 1991 para la Constitución de un Mercado Común.
  • Protocolo de OuroPreto de 1994.
  • Protocolo de Ushuaia de 1998 sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile.
  • Protocolo de Olivos de 2002 para la Solución de Controversias.
  • Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR del 2005.
  • Protocolo de Montevideo sobre el Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II) de 2011.

 

Más información: www.mercosur.int

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste