Transmisión de Mando Presidencial

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Prevención del delito

 

Lucha Contra la Trata de Personas:

Para Colombia, la trata de personas una manifestación de la Delincuencia Organizada Transnacional en la que múltiples países se convierten simultáneamente en puntos de origen, tránsito y destino de víctimas, lo cual hace más difícil el proceso de prevención, investigación y judicialización de las organizaciones criminales.

Esta compleja realidad exige un gran compromiso de la comunidad internacional por construir mecanismos e instrumentos que permitan prevenir y combatir este fenómeno que no conoce fronteras. En este sentido, la cooperación internacional se constituye en una herramienta fundamental para enfrentar este delito.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y su Protocolo Complementario para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, promueven la cooperación como mecanismo para avanzar en la lucha contra la trata de personas, así como en la asistencia y protección a sus víctimas, a través del establecimiento de mecanismos de coordinación y asistencia técnica.

En este marco, entre los años 2012 y 2015, bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia logró la suscripción de ocho (8) acuerdos bilaterales de cooperación para prevenir y enfrentar la trata de personas y brindar asistencia y protección a las víctimas de este delito, con los siguientes países: Ecuador, Chile, Argentina, Honduras, El Salvador, Paraguay, Costa Rica y Perú.

En el ámbito multilateral, en el marco del 27º Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, en Viena, Austria, Colombia presentó el proyecto de resolución “Fortalecimiento de las medidas contra la trata de personas”, el cual fue aprobado por consenso y copatrocinado, entre otros, por todos los países de la Unión Europea, Marruecos, Filipinas, Honduras, Costa Rica, Australia, Panamá, Bielorrusia.

La resolucion resaltó las buenas prácticas de Colombia en la lucha contra la trata de personas y su compromiso con este asunto. Los propuestas más importantes se refieren a llevar a cabo o fortalecer las siguientes acciones para el combate efectivo contra este delito:

1. Parternariados públicos-privados entre autoridades nacionales, empresas, medios de comunicación, círculos académicos, organizaciones internacionales, sociedad civil, sobrevivientes y otros agentes sociales.  
2. Capacitar a funcionarios y al personal en general de los sectores de migración, salud, relaciones exteriores, judicial y policial, servicios consulares, seguridad, inspección laboral, servicios sociales, entre otros.
3. Medidas de lucha contra el lavado de activos a fin de identificar y decomisar el producto del delito (atacar el núcleo económico de las organizaciones criminales).
4. Establecer o fortalecer grupos o redes bilaterales, regionales y multilaterales de autoridades nacionales encargadas de combatir la trata de personas.
5. Llevar a cabo investigaciones proactivas y utilizar técnicas de investigación basadas en evidencia, a fin de no depender únicamente del testimonio de las víctimas.
6. Introducción del término “sobrevivientes” y articular acciones conjuntas con las mismas.
7. Combatir delitos vinculados como la corrupción, el tráfico de migrantes, el tráfico de drogas, el uso delictivo de las TIC.
8. Implementación de la Agenda 2030.
9. Abordar los factores estructurales (sociales, económicos, culturales, políticos) que hacen a las personas vulnerables a la trata.
10. Programas de asistencia integrales y a largo plazo.

 

Lucha contra el tráfico de migrantes

La Cancillería preside la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, mecanismo técnico y operativo para la coordinación y orientación de las acciones que se adopten contra el delito de tráfico ilícito de migrantes en Colombia.

La comisión fue creada a través del Decreto 1692 de 2016 y ha sesionado en dos ocasiones.  

En este marco, el Ministerio, en conjunto con la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, lidera el proceso de construcción de la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Tráfico de Migrantes, primera política pública en la materia en el país.

 

Lucha contra la Corrupción

Colombia es parte de varios instrumentos internacionales que buscan hacer frente a la corrupción, por medio de medidas como la creación de legislación y su aplicación efectiva con alcances a nivel territorial, ramas del poder público y para actores privados. De la misma manera, estos instrumentos facilitan la coordinación con autoridades internacionales, dada la dimensión transnacional que pueden presentar algunos de los crímenes de corrupción.

Entre los acuerdos más destacados se encuentran la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción - UNCAC, la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA y la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE. Colombia también participa en otros escenarios, entre los que se destacan los compromisos en el ámbito bilateral y la participación de Colombia en la Cumbre Anticorrupción en Londres, en mayo de 2016, en la cual se reafirmó su voluntad de apoyar esfuerzos para combatir el lavado y ocultamiento de activos asociados a la corrupción, mejorar estándares de contratación pública, niveles de trasparencia en la gestión y protección a quienes denuncian hechos de corrupción.

Por ser parte en los acuerdos citados, Colombia ha sido objeto de evaluaciones por parte de otros países, en el marco de los mecanismos de verificación a la implementación de la UNCAC y de la Convención Interamericana, a través del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción – MESICIC.

En el marco de UNCAC Colombia ha participado como evaluador en una ocasión. Asimismo, en el marco del MESICIC en cuatro evaluaciones, cuyos resultados han sido estudiados y sus recomendaciones implementadas en la medida en que el ordenamiento jurídico interno lo permiten. En el marco de estos mismos mecanismos, Colombia también ha actuado como evaluador de varios países dentro y fuera de la región. En ambos roles, evaluador y evaluado, se ha contado con la participación, entre otros, del Ministerio de Justicia, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública, Colombia Compra Eficiente, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Como resultado de esas evaluaciones, se han elaborado recomendaciones que versan sobre mejores sistemas de contratación pública, así como esquemas para establecer la vinculación de funcionarios basados en el mérito, principalmente por medio de concurso, así como de la protección a funcionarios que denuncien actos de corrupción.

Finalmente es importante resaltar que, en el 2018, se llevó a cabo la VIII Cumbre de las Américas bajo el lema “Gobernabilidad democrática frente la Corrupción”, convocada por el Perú en calidad de presidente del proceso. Los países adoptaron un documento bajo el título “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, el cual se componía de 6 ejes así:

A. Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática,
B. Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión
C. Financiamiento de Organizaciones políticas y campañas electorales.
D. Prevención de la Corrupción en Obras Públicas, contrataciones y compras públicas.
E. Cooperación Jurídica Internacional, Combate al Cohecho, soborno internacional, crimen organizado y recuperación de activos.
F. Fortalecimiento de los Mecanismos interamericanos anticorrupción.

En este instrumento, Colombia lideró tres iniciativas, la cuales lograron su aprobación de fondo, para ser aplicada s a nivel hemisférico:

1. Desarrollo de un sistema interamericano de educación desde la primera infancia, que incluya la formación en ética y valores y respeto por lo público. (párrafo 3)
2. Implementación de un mecanismo de acompañamiento intergubernamental a proyectos específicos a solicitud de los Estados. (párrafo 28)
3. Desarrollo de una iniciativa de observación en el marco del MESICIC que permita medición y monitoreo de políticas de transparencia y anticorrupción. (párrafo 48).

Producto de los compromisos adquiridos en esas instancias y en otras como la OCDE, Colombia ha desarrollado legislación para el combate a la corrupción, entre las que se resalta la Ley 1778 del 2 de febrero de 2016, “por la cual se dictan normas sobre la responsabilidad de personas jurídicas por actos de corrupción transnacional”.

 

Lucha Contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Para la República de Colombia, el accionar de la criminalidad organizada, la cual hoy en día está asociada con fenómenos como el Problema Mundial de las Drogas y el Terrorismo, es de carácter trasnacional, lo que determina que cualquier acción que se tome para enfrentarla debe ser bajo un enfoque integrado, que actúe sobre los niveles más amplios posibles de cooperación entre los Estados.

Colombia es Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y del Protocolo complementario para Prevenir y Reprimir la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños. Colombia no es Parte del Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, y del Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico de Armas de Fuego.  

La República de Colombia, cree firmemente en la necesidad de acordar e implementar un Mecanismo de Seguimiento a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que fortalezca las capacidades para la prevención, detección, investigación y sanción de hechos asociados a la criminalidad organizada, y guíe a los Estados en aplicación efectiva del instrumento Internacional.

 

Ciberseguridad

Colombia propende por promover un entorno digital, abierto, libre y seguro.

Para Colombia la utilización de nuevas tecnologías para generar amenazas informáticas es un asunto de la mayor preocupación e interés nacional. 

Colombia no sólo ha propendido por construir una serie de normas e institucionalidad que le permita hacer frente de forma efectiva a la ciberdelincuencia, sino que ha abogado ante la comunidad internacional por el fortalecimiento de mecanismos de cooperación e intercambio de información para prevenir y enfrentar, de forma conjunta, el delito cibernético. 

En este sentido, en abril de 2017 Colombia junto con Chile y el apoyo de otros cinco (5) países lideraron la adopción de la Resolución sobre el Establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre Medidas de Fomento de Cooperación y Confianza en el Ciberespacio en el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organizaciones de Estados Americanos.

Adicionalmente en febrero de 2018, Colombia fue elegido por aclamación para presidir el Grupo de Trabajo sobre Medidas de Fomento de Cooperación y Confianza en el Ciberespacio de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual aprobó una seria de medidas de confianza prioritarias para la región, así como un plan de trabajo para la construcción de nuevas medidas de fomento de la confianza en las Américas. 

Colombia se encuentra en el proceso de hacerse parte del Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa.

 

Lucha contra el Terrorismo

La República de Colombia considera que el terrorismo constituye una de las más graves amenazas a la vida, el bienestar y las libertades fundamentales de todos los pueblos. Este fenómeno no solo pone en peligro la paz y seguridad internacionales, sino que también socava los valores y principios de los Estados, las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales de las personas.  Es por ello que la República de Colombia, con indeclinable firmeza, rechaza de manera frontal cualquier acto de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Actualmente Colombia es Parte de once (11) instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo y realiza importantes esfuerzos para seguir avanzando hacia la ratificación de todas las Convenciones sobre la materia, que le permitan fortalecer sus capacidades nacionales, técnicas y legislativas para prevenir y combatir de forma efectiva esta amenaza.

Instrumentos Internacionales en materia de Lucha contra el Terrorismo de los cuales Colombia es Parte

1. Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las Aeronaves (Tokio, 1963).

2. Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves (La Haya, 1970).

3. Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil (Montreal, 1971).
4. Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos (Nueva York, 1973).

5. Convención Internacional contra la toma de rehenes. (Nueva York, 1979).

6. Convención sobre la protección física de los materiales nucleares. (Viena, 1980).

7. Protocolo para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicios a la aviación civil internacional (Montreal, 1988).

8. Convenio Internacional sobre la marcación de Explosivos Plásticos para los fines de Detección (Montreal, 1991).

9. Convenio Internacional para la represión de atentados terroristas cometidos con Bombas (Nueva York, 1997).

10. Convenio Internacional para la represión de la Financiación del Terrorismo (Nueva York, 1999).

11. Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares (Viena, 2005).

Organizaciones Internacionales de Lucha contra el Terrorismo de los cuales Colombia es Parte

Colombia, por su experiencia en la lucha contra el terrorismo, impulsa iniciativas y mecanismos de cooperación internacionales de lucha contra el terrorismo con el fin de configurar estrategias de fuerte impacto frente a la amenaza y mejorar las capacidades nacionales de los Estados en la materia.

A nivel internacional, Colombia participa activamente en todos los organismos de lucha contra este fenómeno constituidos en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. El principal objetivo de las acciones nacionales en este marco es la aplicación y el cumplimiento de la Estrategia Mundial de Naciones Unidas contra el Terrorismo, promulgada en el año 2006 con el objetivo de reforzar las acciones nacionales, regionales e internacionales para combatir este fenómeno.

En el escenario hemisférico, Colombia es parte de la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, y participa activamente del Comité Interamericano contra el Terrorismo -CICTE-, organismo hemisférico que tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales de los Estados en la lucha contra el terrorismo y del cual Colombia ha sido Presidente en dos ocasiones (2006 y 2013).

En el mismo sentido, junto con 28 Estados de diferentes regiones del mundo y la Unión Europea, Colombia es parte del Foro Global de Lucha contra el Terrorismo, el cual busca la estructuración y desarrollo de políticas, prácticas y estrategias eficaces que permitan enfrentar el terrorismo; coordinar, facilitar y proveer una plataforma multilateral para la cooperación internacional en la materia; y constituirse en un escenario para el intercambio de información sobre necesidades, desafíos, buenas prácticas y experiencias en torno a este fenómeno.

 

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