Cancilleria

InicioHome_Mobile

Hungría

 

Relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas con Hungría iniciaron el 28 de marzo de 1973, mediante intercambio de notas entre el Consulado General de Hungría en Bogotá y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y desde 1968 iniciaron las relaciones a nivel de Consulados Generales.

El 20 de octubre de 2017 se realizó la reapertura de la Embajada de Hungría en Colombia con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio húngaro, señor Péter Szijjártó.

En septiembre de 2016 se realizó apertura en Bogotá de la Oficina Comercial (Trading House) de Hungría.

Alianza Pacífico: Hungría es Estado Observador desde julio de 2015. Ha ofrecido ocho becas (dos por país) en ingeniería hidráulica, acuacultura, tratamiento de aguas y estudios agrarios.

En marzo de 2018 se dio apertura a la Embajada de Colombia en Hungría. La Embajadora Ana Piedad Jaramillo presentó Cartas Credenciales el 28 de marzo ante el Presidente Janos Ader.

El 8 de mayo de 2018, se realizó la primera visita oficial de un Presidente colombiano a Hungría, con la llegada del Presidente Juan Manuel Santos Calderón a Budapest.

 

Representación diplomática

Colombia tiene representación en Hungría a través de la Embajada de Colombia en Hungría.

• Embajada de Colombia en Budapest
Representante: Embajadora Ana Piedad Jaramillo.
Circunscripción: Bosnia y Herzegovina, Georgia, ARYM de Macedonia, Montenegro y Serbia.

Para conocer más información y noticias de la Embajada de Colombia en Hungría ver: http://hungria.embajada.gov.co/

Hungría tiene representación en Colombia a través de la Embajada de Hungría en Bogotá.
Representante: Embajador Lóránd Endreffy

Representación consular

Hungría cuenta con representación consular en Colombia.

• Consulado Honorario
Representante: Ildiko Szegedy Maszak.
Ciudad: Bogotá.
Circunscripción Nivel nacional, excluyendo la región caribe.

• Consulado Honorario
Representante: Ricardo Antonio Lequerica
Ciudad: Barranquilla.
Circunscripción: Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira y San Andrés y Providencia.

Para mayor  información sobre Consulados de Colombia en Hungría por favor consulte el siguiente link: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

A su vez, para conocer más información de Consulados de Hungría en Colombia por favor consulte el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia  

 

Visitas y encuentros

• 11 de mayo de 2018 Budapest, Hungría. Visita oficial del Presidente Juan Manuel Santos a Hungría, durante la cual se reunión con el Presidente János Áder, el Primer Ministro Victor Orbán y el Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, László Kövér.
• 28 marzo 2018, Budapest. Presentación de Cartas Credenciales de la Embajadora Jaramillo ante el Presidente Janos Ader.
•15 de noviembre de 2017, Budapest, Hungría. Consultas Políticas entre la Ministra María Ángela Holguín y el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó.
• 20 de octubre de 2017, Bogotá. Consultas entre la Ministra María Ángela Holguín y el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó.
• 10 de octubre de 2017, Bogotá. El Embajador de Hungría en Colombia, Lóránd Endreffy, presentó cartas credenciales al Presidente de la República.  
• El 8 de mayo de 2017. Videoconferencia de seguimiento a los compromisos suscritos en el MoU de cooperación entre Corpoica y Naric.
• El 9 de marzo de 2017 en Bogotá se realizó una visita del Secretario de Estado Adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio, S.E. Szilveszter Bus.
• En septiembre de 2016, en el marco de la 71º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizó una reunión entre cancilleres.
• En septiembre de 2016 se realizó la apertura de Oficina Comercial (Trading House). En los últimos dos años Hungría ha abierto Trading Houses en Brasil, México, Chile y Perú en el marco de la política de Apertura hacia el Sur.
• En junio de 2016 la Embajadora de Hungría en Ecuador, concurrente para Colombia, Sra. Edit Bucsi Szabo presentó Copias de Estilo ante la Viceministra Londoño.
• El 27 de abril de 2015, en la ciudad de Budapest, se realizó la ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales del señor Jaime Alberto Cabal como Embajador No Permanente de Colombia en Hungría, ante el Presidente de Hungría, János Áder.
• 10 de junio de 2015, Bruselas. La Ministra Holguín se reunió con su homólogo de Hungría, Péter Szijjártó, en el marco de la II Cumbre CELAC – UE, con el propósito de revisar los temas de la agenda bilateral. Dialogaron sobre la inclusión de Hungría como país observador de la Alianza del Pacífico.
• Febrero de 2013, Budapest. La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, se reunió con su homólogo húngaro, Tibor Navracsics. Durante las Consultas se dialogó sobre la importancia de contar con el apoyo de Hungría a Colombia para ingresar a la OCDE, así como solicitar la aprobación del Acuerdo Multipartes entre Colombia/Perú y la Unión Europea en el Parlamento húngaro. Así mismo, se abordaron temas de cooperación internacional en manejo hídrico y fluvial, y la participación de Hungría como uno de los países invitados a la Cátedra de Europa organizada por la Universidad del Norte, donde los países miembros del Grupo del Visegrad fueron los invitados de honor a la ceremonia de apertura de la Catedra.
• Abril de 2012, Budapest. El Director de Europa, Alfonso Soria Mendoza, realizó una visita a Hungría con el fin de participar en el Foro Hungría-América Latina. En el marco de este foro se evalúo la cooperación de Colombia con Hungría y con los demás países del Visegrad.
• Septiembre de 2011, Budapest. El Director de Europa, Alfonso Soria Mendoza, realizó en una reunión de consultas políticas bilaterales a nivel de directores. En la misma estuvo acompañado por el Embajador de Colombia en Austria, no residente y concurrente para Hungría, General Freddy Padilla de León.
• En el año 2002 se cerró la Embajada de Hungría en Bogotá  y la Embajada de Colombia en Budapest.

 

 

Acuerdos y convenios

• Declaración de intención en Cultura y Deporte: Firmado el 20 de octubre entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Hungría.
• Renovación del Programa Educativo 2017-2020: se firmó el 9 de marzo de 2017. Hungría otorgará anualmente 20 becas a Colombia para estudios de pregrado, maestría y doctorado en agricultura, ingeniería, ciencias naturales, ciencias sociales y artes, sin requerir una cuota específica para cada modalidad.
Colombia otorgará anualmente hasta 10 becas para estudios de posgrado en los niveles de especialización y maestría en las áreas de agricultura, ingeniería, ciencias naturales y ciencias económicas.
• Cooperación Corpoica y NPHI: En agosto de 2017, el Instituto Nacional de Salud Pública de Hungría (NPHI) propuso a CORPOICA la suscripción de un MoU para cooperación técnica, científica e investigación conjunta frente al uso, conservación, cuidado y medición de la contaminación del agua con propósitos de consumo e irrigación. En septiembre de 2017, Corpoica remitió su contrapropuesta. Este MoU se firmó con ocasión de la reunión entre Cancilleres el pasado 20 de octubre en Bogotá.
• Alianza Pacífico: Hungría es Estado Observador desde julio de 2015. Propuso un acuerdo de cooperación en educación: ocho becas de estudio (dos por país) en ingeniería hidráulica, acuacultura, tratamiento de aguas y estudios agrarios.
• Grupo Visegrad - V4: el Grupo de Visegrád se integró a la Unión Europea en mayo de 2004 (Eslovaquia, Hungría, Rep. Checa y Polonia). Actualmente la cooperación V4 está claramente perfilada en Europa Central. En este momento, la Presidencia Pro-Témpore la asume Polonia (junio 2016-junio 2017), Hungría tomará la Presidencia en junio de 2017.  Colombia busca aumentar la cooperación con este grupo.
• Acuerdo Comercial Multipartes: Hungría ratificó el Acuerdo el 19 de diciembre de 2013. Hungría busca incrementar las exportaciones en América Latina en áreas como innovación, ingeniería, manejo de los servicios de aguas tecnologías de la información y del sector salud.
• Convenio de Cooperación Técnica, Científica y de Ayuda Mutua: suscrito en julio de 1970. A la fecha, se han desarrollado cinco programas de cooperación, el último de ellos con vigencia 2007–2010.
• MoU en Cooperación entre Corpoica y Naric: la posibilidad de cooperación con el Centro Nacional de Investigación Agraria e Innovación (Naric) en temas de reforestación, biotecnología agrícola e investigación en agricultura ambiental fue planteada durante la visita del Director de Europa a Hungría en septiembre de 2016. El 20 de enero 2017, la Embajadora de Hungría se reunió con funcionarios de Corpoica y presentó una propuesta de Acuerdo de cooperación que está en estudio por parte de Corpoica. Se tiene prevista la firma para el 9 de marzo en el marco de la visita a Bogotá del Secretario de Estado Adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio, S.E. Szilveszter Bus.

• Renovación del Programa Educativo 2014-2016: Firmado en 2014 en el marco de la Cumbre CELAC-UE 2014, en reunión bilateral a nivel de Cancilleres. Hungría ofrece 20 becas anuales. Durante su vigencia 32 estudiantes colombianos realizaron estudios de maestría y doctorado en Hungría. Su plazo de ejecución terminó el 31 de diciembre de 2016. Posiblemente se renueve en el 2017.

 

Acuerdos y convenios

Para más información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/la-biblioteca-virtual-tratados-al-servicio-todos-los-colombianos

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste