Hungría

  1. Visión general:

Dia Nacional: 23 de octubre

Relaciones Diplomáticas: Colombia y Hungría establecieron relaciones diplomáticas el 28 de marzo de 1973.  Ambos países poseen embajadas acreditadas ante sus correspondientes gobiernos.

Embajadora de Colombia en Hungría: Ignacio Enrique Ruiz Perea
Embajadora de Hungría en Colombia: Anna Zsófia Villegas-Vitézy
Encargado de Funciones Consulares de Colombia en Hungría: Alejandro Imbachí Muñoz, Segundo Secretario E.F.C.í
Cónsul de Hungría en Colombia: Por definir

Asuntos Migratorios:

  • El ingreso y permanencia a Hungría de ciudadanos colombianos portadores de pasaportes ordinarios para temporadas cortas y con fines específicos se regula por el Acuerdo de Exención de Visado suscrito entre Colombia y la Unión Europea.   Los nacionales colombianos portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio requieren visa para ingresar a Hungría.
  • El Acuerdo de Exención de Visado de Corta Estancia vigente entre Colombia y la Unión Europea solo permite permanecer en el Espacio Schengen sin visa de turismo por un máximo de 90 días continuos o discontinuos dentro de un espacio de 180 días. Todo Estado tiene la potestad facultativa soberana de decidir sobre la admisión o inadmisión de un extranjero a su territorio.
  • El permiso de ingreso y permanencia otorgado en virtud del Acuerdo mencionado permite realizar actividades de turismo, esparcimiento, visitas a amigos o familiares, asistir a reuniones, o tomar cursos cortos que no superen los 90 días. Este acuerdo NO le permite trabajar, buscar trabajo, realizar actividades que generen salarios en Europa, radicarse o permanecer más tiempo del estipulado. 
  • Los extranjeros que deseen entrar a Hungría para una estadía larga deben solicitar un permiso de residencia. En caso de que la solicitud sea aceptada, la persona obtendrá una visa que le permitirá una entrada y una estadía hasta 30 días en Hungría para recibir el permiso de residencia. El otorgamiento del permiso de residencia es responsabilidad de las direcciones regionales de la Oficina de Inmigración de Hungría. Para más información ponerse en contacto con la Embajada de Hungría en Bogotá. 

Para más información: https://bogota.mfa.gov.hu/esp y clases de visas en: http://bmbah.hu/index.php?lang=en

 

  1. Acuerdos e instrumentos suscritos:
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría en cooperación en el marco del programa Stipendium Hungaricum. Mayo 11 de 2021.
  • Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Comercio e Industria de Budapest (BKIK) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Suscrito el 26 de julio de 2021.
  • Memorando de Entendimiento entre la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y la Academia Diplomática Húngara. Suscrito en mayo de 2021.
  • Acuerdo de Reciprocidad mediante Canje de Notas sobre el Ejercicio de una Actividad Remunerada por parte de los Dependientes de Miembros de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de la República de Colombia y Hungría. Suscrito el 12 de agosto de 2020.
  • Memorando de Entendimiento sobre cooperación deportiva entre el Ministerio del Deporte y su homólogo húngaro. Suscrito en 2020.

 Asuntos Políticos:

  • El 18 de octubre de 2022 se llevó a cabo la ceremonia de presentación de cartas credenciales por parte del Embajador Ignacio Enrique Ruiz Perea ante la presidente de Hungría, S.E. Katalin Novák. 
  • 4 de mayo de 2022, encuentro presencial: la embajadora de Hungría, Anna Zsófia Villegas-Vitézy, presentó cartas credenciales ante el entonces presidente de la República, Iván Duque Márquez.
  • 3 de mayo de 2022, encuentro presencial: la embajadora de Hungría, Anna Zsófia Villegas-Vitézy, presentó copias de cartas credenciales ante el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri.
  • 11 de mayo de 2021, reunión virtual: se realizó una videoconferencia entre la entonces canciller, Claudia Blum, y su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

Página web de la Embajada: https://bogota.mfa.gov.hu/esp