logo gov.co

Español

Inglés

Cumbre de las Américas

¿Qué es?
Es la Reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos de América, que se da dentro del marco de la Organización de Estados Americanos – OEA –. El objetivo de este foro es analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.

¿Cómo funciona?
Las instancias de toma de decisiones son las siguientes:

  • GRIC - Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres.
  • Secretaría de Cumbres de las Américas.
  • GTCC - Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres.

Coordinación de la Cumbre:

  • Consejo Directivo: Países anfitriones de la anterior y siguiente cumbre.
  • Consejo Ejecutivo: Creado por el Plan de Acción de la Tercera Cumbre. Debe evaluar fortalecer y apoyar el seguimiento de las iniciativas de la Cumbre.

¿Quiénes hacen parte?
Participan los 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Observadores: Jefes de las 12 instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres.

¿Por qué la Cumbre de las Américas es importante para Colombia?
La Cumbre de las Américas es el encuentro de más alto nivel político en el Hemisferio Occidental. Involucra la participación de los Gobiernos del Hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial. Este espacio es una valiosa oportunidad para alcanzar consensos respecto a los retos y desafíos hemisféricos, y para generar acciones que impacten de manera positiva en el futuro de los ciudadanos de los países de todo el continente americano.

Cartagena de Indias fue sede de la VI Cumbre de las Américas en abril de 2015.

Últimos avances: VIII Cumbre de las Américas
El Presidente Juan Manuel Santos participó en la VIII Cumbre de las Américas, realizada los días 13 y 14 de abril de 2018 en la ciudad de Lima (Perú) bajo el tema central “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”. Asimismo, participaron la Canciller María Ángela Holguín; el Ministro de Justicia; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo; otros funcionarios del Alto Gobierno; y un equipo de funcionarios de la Cancillería en Bogotá, de la Misión Permanente de Colombia ante la OEA, y de la Embajada de Colombia en el Perú.

Igualmente, la Canciller participó en la Primera Reunión Ministerial de 2018 del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres de las Américas (GRIC), llevada a cabo el 12 de abril. En dicha Reunión se consensuó el documento final que sería firmado posteriormente por los Jefes de Estado y/o de Gobierno asistentes a la VIII Cumbre de las Américas. 

El documento final emanado de la VIII Cumbre de las Américas, tras el consenso de los 34 países representados en el encuentro, se denominó “El Compromiso de Lima” e integra 57 acuerdos agrupados en siete ejes temáticos, a saber:

1 Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
2 Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes, respeto a los derechos humanos y libertad de expresión.
3 Financiamiento de campañas electorales.
4 Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas.
5 Cooperación jurídica internacional.
6 Fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción.
7 Seguimiento e informe de los acuerdos.

La participación de Colombia en este encuentro contribuyó a fortalecer los lazos de amistad del país con las demás naciones del continente americano y permitió no solo promover los intereses del país en este importante escenario regional, sino obtener como resultado la adopción de una nueva carta de navegación para que todos los países americanos luchen más decididamente contra el fenómeno de la corrupción.

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

  • Declaraciones de las Cumbres de las Américas.
  • Mandatos resultantes de las Cumbres.

Próxima Cumbre de la Américas:
La próxima Cumbre de las Américas, la IX, tendrá lugar del 6 al 10 de junio de 2022 en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, bajo el lema “Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente, y Equitativo”

Más información: https://www.ixsummitamericas.org/