Transmisión de Mando Presidencial

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Tratados


Le corresponde a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales velar por la custodia de los instrumentos internacionales que la República de Colombia ha celebrado desde su independencia.

A continuación encontrará la relación y el contenido de los tratados e instrumentos internacionales:

I.    Tratados y otros instrumentos internacionales
      República de Colombia en calidad de depositario

 

Grupo Interno de Trabajo de Tratados

En virtud de la Resolución 9709 de 2017, corresponde al Grupo Interno de Trabajo de Tratados ejercer las siguientes funciones:

1. Brindar asistencia jurídica y conceptuar sobre la aplicación del derecho internacional de los tratados y de la práctica del Estado colombiano en la materia, en el proceso de negociación, perfeccionamiento, aplicación, ejecución, implementación, denuncia, terminación y registro de los tratados suscritos por el Estado colombiano.

2. Acompañar a las dependencias del Ministerio y a las entidades estatales competentes en la negociación de los tratados y coordinar los informes y actas de negociación de los tratados.

3. Conceptuar sobre la viabilidad jurídica de los instrumentos internacionales de carácter vinculante y no vinculante del Estado colombiano, en negociación previo a su adopción o cierre de negociación.

4. Adelantar en coordinación con las entidades estatales competentes las estrategias de defensa jurídica de los tratados suscritos por el Estado colombiano, durante el proceso de aprobación interna e implementación.

5. Preparar los textos de las notas diplomáticas por medio de las cuales se comunica cualquier acto relacionado con el trámite de los tratados suscritos por el Estado colombiano.

6. Registrar ante la Organización de las Naciones Unidas los tratados suscritos por el Estado colombiano, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

7. Tramitar los decretos de promulgación en cumplimiento de la norma aplicable para efectos de publicidad de los actos relacionados con los tratados.

8. Actuar como depositario de los tratados en los casos designados, y adelantar en desarrollo de esa función lo siguiente: (a) expedir las certificaciones de las copias de los textos; (b) recibir, tramitar y notificar los instrumentos de ratificación, adhesión o accesión de los Estados; y (c) divulgar la información relacionada con el estado de los tratados.

9. Tramitar los plenos poderes que deben acreditar los representantes del Estado colombiano para la suscripción de tratados internacionales, previa autorización del viceministro competente.

10. Coordinar la elaboración y presentación, con las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y las entidades públicas competentes, de los proyectos de leyes aprobatorias de los tratados suscritos por el Estado colombiano, de conformidad con las instrucciones impartidas por el Director de Asuntos Jurídicos Internacionales.

11. Coordinar con las entidades respectivas, los informes que al respecto deban rendirse al Congreso de la República.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste