logo gov.co

Español

Inglés

Georgia

 

  1. Visión general:

Dia Nacional: 26 de mayo.

Relaciones Diplomáticas: Colombia y Georgia establecieron relaciones diplomáticas el 6 de junio de 1997. La Embajada de Georgia en Brasilia, Brasil, tiene dentro de sus concurrencias a Colombia. La Embajada de Colombia en Ankara, Turquía, es concurrente para Georgia.

Embajador de Colombia en Turquía, Concurrente para Georgia: Julio Aníbal Riaño
Embajador de Georgia en Brasil, Concurrente para Colombia: No ha sido definido ni acreditado por Georgia
Encargado de Funciones Consulares de Colombia en Turquía, concurrente para Georgia: Marcelo Macedo
Encargado de Negocios y Cónsul de Georgia en Brasil, concurrente para Colombia: Nikoloz Sakhvadze.

Asuntos Migratorios: Los nacionales colombianos portadores de pasaportes diplomático, oficial y de servicio no requieren visa para ingresar a Georgia. Los portadores de pasaporte ordinario no requieren visa para ingreso a Georgia, cualquiera sea el motivo del viaje.

Para más información: https://www.geoconsul.gov.ge/en/aboutUs

 

  1. Acuerdos e instrumentos suscritos:
  • Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de Georgia sobre Exención de Visados para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales o de Servicio. 21 de febrero de 2017.
  • Memorando de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia. 2013.
  • Protocolo sobre Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República de Colombia y Georgia. 6 de junio de 1997.

Asuntos Políticos:

  • 11 de abril de 2019, Bogotá. La entonces viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara, recibió a su homólogo de Georgia, Vakhtang Makharoblishvili, y a su delegación, con el propósito de abordar temas bilaterales, regionales y multilaterales durante la reunión de consultas políticas.  
  • 27 de septiembre de 2018. En el marco del 73° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolló en Nueva York, el entonces canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo y su homólogo de Georgia, David Zalkaliani, sostuvieron una reunión bilateral.
  • 19 de septiembre de 2017, Nueva York. La entonces ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores Georgia, Mikheil Janelidze. Durante la reunión se habló sobre la cooperación que se ha venido adelantando en materia de E-Government y el interés por seguir trabajando en el programa de Diplomacia Deportiva, particularmente en rugby.
  • El 21 de febrero de 2017, Tiflis, Georgia. La entonces viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia, David Jalagania. Se firmó el Acuerdo de Exención de Visas para Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio y se trabajó la agenda bilateral, enfatizando en aspectos culturales y económicos.
  • Septiembre 2 de 2016, Tiflis, Georgia. Reunión de consultas políticas a nivel de directores geográficos de las cancillerías. Por Colombia participó el director de Europa, Juan Guillermo Castro. Por Georgia, el director de América, George Khabelashvili.

Página web de la Embajada: https://brazil.mfa.gov.ge/default.aspx?sec_id=396&lang=1