logo gov.co

Español

Inglés

SISREDH

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha desarrollado un sistema de seguimiento de las recomendaciones recibidas por los diferentes mecanismos convencionales y extra-convencionales del Sistema de Naciones Unidas. Es claro que para la atención de las recomendaciones no basta la voluntad política y la buena fe con que Colombia asume sus compromisos internacionales en materia de protección y garantía de los derechos humanos, puesto que implica para el Estado la adopción de múltiples medidas y la realización de diferentes acciones y coordinaciones interinstitucionales. En este sentido, el cumplimiento de las recomendaciones exigen al Estado y a sus instituciones esfuerzos de seguimiento y evaluación con miras no solo a producir informes confiables y verificables, sino a tomar medidas que permitan progresar en la prevención, protección y garantía de los derechos humanos, de conformidad con la razón de ser de las recomendaciones de los mecanismos convencionales y extra-convencionales del Sistema de Naciones Unidas.

Así las cosas, se creó el SISREDH, una herramienta que permite comprender y abarcar la información disponible en las recomendaciones recibidas, que facilite su recaudo, recolección, (procesamiento y clasificación) organización y análisis, aprovechamiento y archivo. El Sistema de Seguimiento de Recomendaciones de Derechos Humanos (SISREDH) constituye una herramienta estructurada y relacional, con capacidad para generar reportes, estadísticas y conteos a partir de la combinación y análisis de las recomendaciones, la normatividad legal, nacional e internacional y la oferta institucional del Estado y/o de otras instituciones u organizaciones.

Con el propósito de mantener la coordinación interinstitucional en materia de seguimiento a recomendaciones internacionales, liderada por la Cancillería, se continuó con la implementación y perfeccionamiento del SISREDH a través de jornadas de capacitación a las entidades involucradas y la alimentación del sistema. Igualmente, se destaca en noviembre de 2012 la presentación del Sistema ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por parte de la señora Viceministra de Asuntos Multilaterales, como una buena práctica en la materia, muy positivamente valorada por distintos Estados que han solicitado la cooperación de Colombia en ese sentido. 

Así mismo, en el marco de Cooperación Sur – Sur, el SISREDH fue presentado y compartido con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, para su implementación, con el objeto de contribuir a la promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos en estos países.