Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

 

¿Qué es?

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) es un organismo creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 24 de julio de 1994, con el propósito de identificar y promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, especialmente en las siguientes áreas focales: Facilitación comercial, turismo sostenible, transporte, gestión del riesgo de desastres, y Mar Caribe.

Los objetivos de la Asociación de Estados del Caribe son el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; la preservación de la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y la promoción del desarrollo sostenible del Gran Caribe.

 

¿Quiénes hacen parte?

Hacen parte de la AEC, en calidad de Estados Miembros, los siguientes países clasificados así:

  • Grupo CARICOM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
  • Grupo de los Tres: Colombia, México y Venezuela.
  • Grupo Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Países No Agrupados: Cuba, Panamá y República Dominicana.
  • Miembros Asociados: Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, Sint Maarten, Francia, en nombre de (Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín) y Países Bajos, en nombre de (Bonaire, Saba y Sint Eustatius).
  • Observadores. Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania. Bolivia, Uruguay, Kazajstán, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Palestina y el ALBA. En la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, fue incluido el Reino de Arabia Saudita.

 

¿Cómo funciona?

Los órganos permanentes de la Asociación de Estados del Caribe son:

  • Cumbres de Jefes de Estado y/o de Gobierno. La VIII Cumbre de la AEC se celebrará el 29 de marzo de 2019 en la ciudad de Managua, República de Nicaragua. La VII Cumbre se celebró en junio del 2016 en la ciudad de La Habana, Cuba.
  • La Presidencia del Consejo. Nicaragua ejerce la Presidencia desde el 16 de marzo de 2018.Rota anualmente por postulación.
  • Mesa Directiva. Guía el seguimiento y coordinación de la ejecución del Programa de Trabajo de la Asociación. Para el periodo 2018-2019 es la siguiente: Presidencia, Nicaragua; Vicepresidencias, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas, y la Relatoría: Venezuela.
  • El Consejo de Ministros. Se reúne al menos una vez cada seis meses y previo a la Cumbre. En marzo de 2018 se celebró la XXIII Reunión de Consejo de Ministros de la AEC en Isla de Margarita, República Bolivariana de Venezuela.
  • La Secretaría General. June Soomer de nacionalidad Santa Luciana fue elegida en la VII Cumbre por un periodo de 4 años. La sede de la Secretaría se encuentra en Puerto España, Trinidad y Tobago.
  • Comités Especiales en las siguientes áreas: Comercio, Transporte, Turismo Sostenible, Reducción Riesgo de Desastres, Presupuesto y Administración, Fondo Especial de Cooperación y Mar Caribe.
  • Direcciones: El Acuerdo 22/18 aprobado en el marco de la XXIII Reunión del Consejo de Ministros de la AEC creo las Direcciones de Comercio y Desarrollo Sostenible; Cooperación y Movilización de Recursos; y Reducción de Riesgo de Desastres, Medio Ambiente y Mar Caribe.

 

¿Por qué la AEC es importante para Colombia?

  • La Asociación de Estados del Caribe es un espacio prioritario para Colombia por el potencial que ofrece para fortalecer el diálogo y la cooperación con los países del Gran Caribe y como espacio para la proyección internacional en esta región.
  • Colombia fue elegida para la Vicepresidencia del Comité Especial de Turismo Sostenible para el periodo 2018-2019. En ese Comité Colombia promoverá la sostenibilidad turística y el posicionamiento del país en el Caribe como un referente en la certificación de sostenibilidad para destinos y prestadores de servicios turísticos.
  • Colombia ha tenido una importante participación como Vicepresidente de la Comisión del Mar Caribe de la AEC y en la elaboración de una hoja de ruta para el reconocimiento del Mar Caribe como Área Especial en el contexto del desarrollo sostenible. Colombia considera que la conservación del Mar Caribe es un tema prioritario de la AEC.
  • Colombia fue Relator del Comité Especial de Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas y este será un paso importante hacia el fortalecimiento del comercio intrarregional.

 

Últimas reuniones:

  • XXI Reunión Preparatoria Intersesional para la XXIV Reunión Ordinaria Del Consejo de Ministros de la AEC (Puerto España, noviembre de 2018).
  • XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC (Isla de Margarita, marzo de 2017). Para destacar, Colombia fue elegida como Vicepresidente del Comité de Turismo Sostenible.

 

Más información
www.acs-aec.org

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste