Transmisión de Mando Presidencial

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

 

¿Qué es?

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) es un organismo creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 24 de julio de 1994, con el propósito de identificar y promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, especialmente en las siguientes áreas focales: Facilitación comercial, turismo sostenible, transporte, gestión del riesgo de desastres y Mar Caribe.

Los principales objetivos de la Asociación de Estados del Caribe son el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; la preservación de la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y la promoción del desarrollo sostenible del Gran Caribe.

 

¿Quiénes hacen parte?

Hacen parte de la AEC, en calidad de Estados Miembros, los siguientes países clasificados así:

  • Grupo CARICOM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
  • Grupo de los Tres: Colombia, México y Venezuela.
  • Grupo Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Países No Agrupados: Cuba, Panamá y República Dominicana.

También forman parte de la AEC Miembros Asociados y Observadores

  • Miembros Asociados. Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, Sint Maarten, Francia, en nombre de (Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín) y Los Países Bajos, en nombre de (Bonaire, Saba y Sint Eustatius).
  • Observadores. Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania. Bolivia, Uruguay, Kazajstán, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Palestina y el ALBA se incorporaron en el marco de la última Cumbre.

 

¿Cómo funciona?

  • Los órganos permanentes de la Asociación de Estados del Caribe son:

- La Presidencia del Consejo. Venezuela ejerce la Presidencia desde el 10 de marzo de 2017.Rota anualmente por postulación.
- Mesa Directiva. Guía el seguimiento y coordinación de la ejecución del Programa de Trabajo de la Asociación. Para el periodo 2017-2018 es la siguiente: Presidencia: Venezuela; Vicepresidencias: Cuba y Guatemala y la relatoría: Santa Lucía
- El Consejo de Ministros. Se reúne al menos una vez cada seis meses y previo a la Cumbre. El 10 de marzo de 2017 se celebró la XXII Reunión de Consejo de Ministros de la AEC en la ciudad de La Habana
- La Secretaría General. June Sommer de nacionalidad Santa Luciana fue elegida en la VII Cumbre por un periodo de 4 años. La sede de la Secretaria se encuentra en Puerto España.
- Comités Especiales en las siguientes áreas (6): comercio, transporte, turismo, reducción riesgo de desastres, presupuesto y Mar Caribe. Creados por el Consejo de Ministros para prestar asistencia en la implementación de sus objetivos.

 

¿Por qué la AEC es importante para Colombia?

La Asociación de Estados del Caribe es un espacio prioritario para Colombia por el potencial que ofrece para fortalecer el diálogo y la cooperación con los países del Gran Caribe y como espacio para la proyección internacional en esta región.

Colombia ha participado activamente en los Comités Especiales de Comercio y Mar Caribe. En el primero impulsó iniciativas para la creación de un Grupo de Trabajo de Preferencias Arancelarias del Caribe (PAC); así como para desarrollar el programa de Cooperación Conjunto para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Mipymes en la región Caribe y ha brindado capacitaciones sobre temas de comercio.

En el marco de la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la AEC celebrada en marzo de 2017, Colombia asumió la Vicepresidencia de la Comisión del Mar Caribe para el periodo 2017-2018, en donde trabaja impulsando acciones de cooperación y sostenibilidad del Mar Caribe.

 

Últimas reuniones:

  • XXII Reunión de Consejo de Ministros de la AEC (La Habana, 10 de marzo de 2017). Durante la reunión se eligió a la nueva mesa directiva del Consejo de Ministros, que será presidida durante el próximo año por Venezuela. Colombia asumió la vicepresidencia de la Comisión del Mar Caribe, así como la relatoría del Comité de Comercio, cuya presidencia ejerció durante los últimos dos años.
  • VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC (La Habana, 4 de junio de 2016). Se adoptó la Declaración de la Habana y el Plan de Acción 2016-2018. Se eligió a la Secretaria General de AEC, Embajadora de Santa Lucía, June Soomer; se aceptó como miembro asociado por derecho propio a Saint-Martin y se adhirieron como observadores a: Kazakstán, Uruguay, Bolivia y el ALBA-TCP.

 

Principales instrumentos (tratados y/o últimas declaraciones)

  • Acuerdo de Cartagena, Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe, julio de 1994.
  • Declaración de Pétion Ville, adoptada en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, Pétion Ville, Haití, 26 de abril de 2013.
  • Plan de Acción de Pétion Ville 2013 – 2015.
  • Declaración de Mérida, adoptada en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, Mérida, Yucatán, México, 30 de abril de 2014.

 

Más información
www.acs-aec.org

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste