logo gov.co

Español

Inglés

Comisión Internacional Humanitaria

La Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta -CIHE- empezó a funcionar en 1991, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 90 del Primer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, que la creó con miras a brindar apoyo a la observancia del Derecho Internacional Humanitario –DIH-. La CIHE es un organismo internacional, cuyo mandato principal se centra en la investigación de alegaciones sobre graves infracciones al DIH. Para que la Comisión pueda realizar actividades concernientes a su mandato, debe tener la autorización de todas las partes involucradas en un conflicto armado, autorización que puede ser expresada de forma previa a través de una declaración en la cual se reconoce dicha competencia general o que se refiera sólo a un caso específico. De igual forma, la Comisión puede, según la solicitud de todas las partes en el conflicto, aplicar sus buenos oficios para la restauración del respeto por el DIH.

El Gobierno de la Confederación Suiza provee a la Comisión todas las facilidades administrativas para poder ejercer sus funciones. Su sede está localizada en la ciudad de Berna y el Estado suizo se encarga de la Secretaría de la Comisión. A su vez, la Comisión está conformada por 15 miembros de moral e imparcialidad reconocida. Son elegidos por un término de cinco años por los Estados que han aceptado la competencia de la Comisión, sirviendo a título personal y no en representación de ningún país. Resulta importante aclarar también que la información obtenida por la Comisión en cumplimiento de su mandato no puede ser divulgada al público en general, a menos que todas las partes involucradas en un conflicto que hayan solicitado su presencia así lo acepten.

En la actualidad, 72 Estados han aceptado la competencia de la Comisión, entre ellos Colombia que fue el país número 48 en hacerlo. De 2006 a 2008, el colombiano Reinaldo Botero Bedoya sirvió en calidad de comisionado hasta su fallecimiento.