logo gov.co

Español

Inglés

Cooperación internacional

 

Contexto

La cooperación internacional comprende todas las modalidades concesionales de ayuda y colaboración entre los países, que contribuyen a procesos de desarrollo mediante la transferencia de recursos técnicos y financieros entre diversos actores del sistema internacional.

La Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con las funciones estipuladas en la Resolución 2839 del 2016, proporciona los lineamientos políticos en materia de cooperación internacional; asimismo, coordina y orienta las relaciones de cooperación con las fuentes bilaterales y multilaterales, en el marco de los objetivos estratégicos de la política exterior.

Los pilares por los cuales se guía esta política son los de emprendimiento, legalidad y equidad, con un enfoque hacia la innovación y la sostenibilidad. Asimismo, la política exterior aboga por la identificación de nuevas áreas de cooperación y la diversificación de la agenda hacia nuevas oportunidades y escenarios para profundizar lazos con socios tradicionales, así como establecer alianzas con nuevos interlocutores.    

 

Principios de la Cooperación Internacional:

1. Asegurar la alineación de la Cooperación Internacional con las prioridades del Gobierno Nacional.

2. Lograr la transición del enfoque asistencialista hacia acciones para el desarrollo sostenible.

3. Priorizar acciones hacia el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales, y su sostenibilidad.

4. Implementar acciones bajo el principio de gestión basada en los resultados concretos y medibles.

5. Fortalecer la eficacia, la coordinación, la complementariedad y el impacto de la cooperación con base en la demanda.

 

Objetivos generales de la Dirección de Cooperación Internacional:

1. Coordinar y orientar la cooperación internacional con las fuentes oficiales en el marco de los objetivos de la política exterior.

2. Liderar la negociación de instrumentos de cooperación internacional a nivel bilateral, regional y multilateral.

3. Mantener la interlocución oficial en materia de cooperación internacional con fuentes bilaterales y multilaterales.

4. Acompañar el seguimiento a la ejecución de la cooperación internacional en sus diversos mecanismos.

 

Estructura

La Dirección de Cooperación Internacional se encuentra adscrita al Viceministerio de Asuntos Multilaterales y se divide, a su vez, en tres coordinaciones: Cooperación Bilateral y Asistencia Oficial para el Desarrollo, Cooperación Multilateral y Cooperación Sur-Sur y Triangular.

 

Tipos de cooperación internacional

COOPERACIÓN TÉCNICA transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países y organizaciones multilaterales, para apoyar el desarrollo socioeconómico de los países en áreas específicas.

DONACIONES EN ESPECIE: Un Estado transfiere equipos o materiales a una institución que los requiera, como puede ser la donación de equipos médicos a hospitales

COOPERACIÓN FINANCIERA es la ofrecida por algunas fuentes, mediante la asignación de recursos financieros, con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo. Se divide en reembolsable y no reembolsable.

• Reembolsable: créditos blandos (es condicionada en intereses y tiempos).

• No reembolsable es la cooperación ofrecida por algunas fuentes, mediante la asignación de recursos en efectivo, con el objeto de apoyar proyectos o actividades de desarrollo.

COOPERACIÓN CULTURAL es la ayuda destinada a la realización de actividades en algunas áreas culturales, mediante entrega de equipos, donaciones de material, capacitación e intercambios.

BECAS Y CURSOS CORTOS, Su objetivo es contribuir a la formación del personal técnico, investigadores o funcionarios que puedan desempeñar un papel importante en los países en desarrollo, mediante su formación o capacitación técnica en otro país.

AYUDA HUMANITARIA es el conjunto de acciones, medidas y programas, que tienen por objeto fundamental prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y proteger la vida y la dignidad de las personas y comunidades afectadas por desastres naturales o conflictos armados