logo gov.co

Español

Inglés

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)

 

Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Colombia conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuya Secretaría Permanente funciona desde 2002 en Brasilia.

Esta Organización tiene por mandato constituirse en un foro de cooperación, intercambio, conocimiento y proyección conjunta para que los países que la conforman enfrenten los retos y desafíos internacionales que se presentan con relación a la Cuenca Amazónica. La OTCA tiene como instancia máxima la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, y a nivel nacional los países cuentan con Comisiones Nacionales Permanentes que actúan como instancias encargadas de la aplicación del tratado.

El Plan Estratégico 2004-2012 orientó las actividades y esfuerzos de cooperación de la OTCA hasta la décima Reunión de Ministros que tuvo lugar en 2010. Allí fue aprobada una Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica, con un plan a 8 años, que fue estructurado a partir de dos ejes transversales: la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo económico y social.

Colombia participa activamente en las iniciativas de diálogo y concertación de la Organización y ha hospedado un alto número de talleres y reuniones en el marco de la misma.

www.otca.info