Cancilleria

InicioHome_Mobile

República de Polonia

 

Relaciones diplomáticas

Colombia y Polonia establecieron relaciones diplomáticas en 1931. Ambos países mantienen una amplia agenda bilateral, que incluye temas económicos y comerciales, también asuntos culturales y educativos, y cooperación en temas agrícolas, mineros y de seguridad, así como proyectos de cooperación técnica con instituciones europeas.

Proceso de Paz: el Gobierno de Polonia, ha expresado el apoyo al Proceso de Paz y el Presidente de Polonia felicitó al Presidente Santos por el Premio Nobel de Paz.

Acuerdo Comercial Multipartes Colombia/Perú – UE: Polonia ratificó el Acuerdo Comercial el 13 de marzo de 2014.

Cooperación para el Posconflicto: Polonia ha expresado su apoyo a Colombia en materia del posconflicto, pero no apoya económicamente a través del Fondo Fiduciario de la UE o de forma bilateral.

En Diplomacia deportiva, se ha llevado a cabo tres intercambios entre 2015 y 2017 en las disciplinas de Fútbol Sala, Básquetbol y Vóleibol en los que han participado 44 jóvenes y 5 entrenadores de Puerto Leguízamo y Puerto Ospina (Putumayo).

Desde 2015, el Gobierno de Polonia ofrece a Colombia, bajo el programa de becas “Ignacy Luksiewicz”, ayuda financiera para estudios de maestría y doctorado) en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, ingenierías, ciencias agropecuarias, forestales y veterinarias. De este programa se han beneficiado 24 colombianos (7 en 2015, 12 en 2016 y 5 en 2017).

Master Chef Polonia en Colombia: Alrededor de 60 personas estuvieron en Colombia del 1 al 12 de julio de 2016 para adelantar las grabaciones en Bogotá, Cartagena, Villa de Leyva y municipios del Quindío.

 

Representación diplomática

Colombia cuenta con representación diplomática residente en Varsovia. Para más información visitar la página web: http://polonia.embajada.gov.co/

• Embajada de Colombia en Varsovia.
Representante: Embajador Javier Darío Higuera.
Circunscripción: Polonia y concurrencias: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Rumania y Ucrania.

La República de Polonia cuenta con una representación diplomática residente en Bogotá. Para más información visitar la página web: http://bogota.msz.gov.pl/es/

 

Representación consular

Polonia cuneta con representación consular en Colombia.

• Cónsul Honorario
Representante Maxi Stroh Akerstain.
Circunscripción: Valle del Cauca.

• Cónsul Honorario
Representante: Luis Fernando Acosta Osio.
Circunscripción: Atlántico, Cesar, Guajira Y Magdalena.

• Cónsul Honorario
Representante: Benjamin Schuster Bejman.
Circunscripción: Bolívar, Sucre Y Córdova.

• Cónsul Honorario
Representante: Gabriel Maria Restrepo Santamaria.
Circunscripción: Antioquia.

Consulados de Colombia en la República de Polonia por favor consulte el siguiente link: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

Consulados de la República de Polonia en Colombia por favor consulte el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia

 

Visitas y encuentros

• 2 de octubre de 2017, Varsovia, Polonia. Reunión de Consultas Políticas entre la Viceministra Patti Londoño Jaramillo y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marek Magierowski.
• 25 de octubre de 2016, Santo Domingo. Reunión de la Canciller Holguín con su homólogo polaco Witold Waszczykowski. Se revisaron los avances del proceso de paz, Polonia manifestó su apoyo al proceso de paz colombiano, especialmente en lo relacionado con el desarrollo agrícola. De igual manera, su interés en continuar con la cooperación en diplomacia deportiva con baloncesto y fútbol.
• 4 de marzo de 2016, Varsovia. Reunión de Consultas Políticas a nivel de Directores. Se analizaron iniciativas conjuntas en agricultura, cooperación académica, cooperación multilateral, promoción de cooperación económica, e intercambios laborales, entre otros, que permitieron trazar una hoja de ruta y nuevos proyectos a desarrollar en el corto y mediano plazo.
• 9 de marzo de 2015, Bogotá. Séptima Reunión de Consultas Políticas a nivel de Viceministros. se suscribió una carta de intención para el desarrollo de actividades de diplomacia deportiva y un MOU para la cooperación y el intercambio de inteligencia financiera. Se tiene prevista la visita de la Viceministra Londoño en junio de 2017 a Varsovia.
• 3 y 4 de junio de 2014, Bogotá. Visita del Sub Secretario de Estado de Polonia.  El señor Tadeusz Nalewajk acompañado de una misión empresarial de alto nivel. Durante la visita, se reunió con la Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño Jaramillo.

 

Acuerdos y convenios

Para información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo:http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/la-biblioteca-virtual-tratados-al-servicio-todos-los-colombianos

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste