logo gov.co

Español

Inglés

República de Serbia

 

  1. Visión general:

Dia Nacional: 15 de febrero.

Relaciones Diplomáticas: Colombia y Serbia establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1966. La Embajada de la República de Serbia en Washington es concurrente para Colombia. Por su parte, la Embajada de Colombia en Budapest, Hungría, es concurrente para Serbia.

Embajadora de Colombia en Hungría, concurrente para Serbia: Carmenza Jaramillo
Embajador de Serbia en Washington, concurrente para Colombia: Marko Djurić
Encargado de Funciones Consulares de Colombia en Hungría, concurrente para Serbia: Alejandro Imbachí
Encargado de Funciones Consulares de Serbia en Washington, concurrente para Colombia: No hay datos

Asuntos Migratorios:

  • Los nacionales colombianos portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio requieren visa para ingreso a Serbia. Los portadores de pasaportes ordinarios no requieren visa para ingreso a Serbia desde febrero de 2018, siempre que su permanencia en el país no supere el máximo de 30 días.

Para más información: https://www.mfa.gov.rs/en/citizens/travel-serbia

 

  1. Acuerdos e instrumentos suscritos:
  • En febrero de 2018, el Gobierno de Serbia adoptó la decisión de eximir del requisito de visado a los nacionales colombianos por un periodo máximo de 30 días a partir de la fecha de entrada a territorio serbio.
  • A través de la Resolución 1128 del 14 de febrero de 2018, el Gobierno de la República de Colombia eliminó el requisito de visas para estancias de corta duración para los nacionales de Serbia.

Asuntos Políticos: visitas y encuentros de alto nivel

  • El 30 de junio de 2021, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibió las cartas credenciales del embajador no residente de Serbia, Sr. Marko Djurić.
  • El 7 de septiembre de 2021, la embajadora de Colombia en Hungría, Carmenza Jaramillo, presentó sus cartas credenciales ante el presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić.
  • El 26 de septiembre de 2018, en el marco de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el entonces canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el entonces canciller de Serbia, Ivica Dačić, sostuvieron un encuentro en el que abordaron la crisis migratoria venezolana y otros temas de la agenda bilateral.
  • El 30 de agosto de 2017, el director de Europa de la Cancillería colombiana, Juan Guillermo Castro, visitó Serbia con el objetivo de promover la relación bilateral en materia de comercio, educación y apoyo en la etapa del posconflicto en Colombia.
  • El 14 de junio de 2017 la entonces viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, recibió al director de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia, Embajador Zoran Vujic, en el Palacio de San Carlos.

Página web de la Embajada de Serbia en Washington, Concurrente para Colombia: http://www.washington.mfa.gov.rs/