Cancilleria

InicioHome_Mobile

Federación de Rusia

 

Relaciones diplomáticas

Colombia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, establecieron relaciones diplomáticas en 1935. Pero fue hasta 1943 cuando se establecieron las respectivas Embajadas en las capitales de ambos países.

Como resultado de los sucesos del 9 de abril de 1948 (Bogotazo), Colombia suspendió las relaciones diplomáticas con la URSS. Sin embargo, se mantuvieron contactos comerciales, culturales y políticos.

El 19 de enero de 1968, se restablecieron las relaciones y se dio la reapertura de la Embajada de Colombia en Moscú. Tras la desaparición de la URSS, los dos países firmaron en Moscú, en abril de 1994, un Tratado sobre las Bases de las Relaciones entre la República de Colombia y la Federación de Rusia

A partir de esa época las relaciones se han desarrollado de manera positiva, el comercio se ha ampliado y los contactos culturales y educativos de toda índole se han multiplicado. Se destaca el ofrecimiento de becas para pregrado y posgrado por parte de Gobierno ruso.

Actualmente, ambos países mantienen una relación de amistad bastante dinámica. En el marco de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales se han mantenido contactos sistemáticos. Se han hecho ya tradicionales los encuentros que celebran los cancilleres en el marco de la Asamblea General de la ONU. Los dos países mantienen posiciones similares o coincidentes frente a los principales problemas tradicionales de la política internacional y otros desafíos modernos, especialmente en la lucha contra el terrorismo la delincuencia transnacional organizada, el lavado ilícito de activos y la corrupción.

Ambos países trabajan por fortalecer los lazos en el ámbito político y económico, especialmente en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental para la cooperación económica-comercial y científico-técnica y del mecanismo de Consultas Políticas bilaterales.

El nuevo Embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente Vladimir Putin el 9 de noviembre de 2016. Así mismo, el 16 de febrero de 2017, el nuevo Embajador de Rusia en Colombia, Serguey Koshkin, presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente Juan Manuel Santos.

 

Representación diplomática

Colombia cuenta con representación diplomática en Moscú mediante la Embajada de Colombia en Rusia, la cual a su vez es concurrente para la República de Armenia, la República de Belarús, la República de Kazajistán, la República Kirguisa, la República de Tayikistán, Turkmenistán y la República de Uzbekistán.
• Embajada de Colombia en Moscú
Representante: Alfonso López Caballero.
Circunscripción: Rusia y concurrencias: Belarús, la República de Kazajistán, la República Kirguisa, la República de Tayikistán, Turkmenistán y la República de Uzbekistán.

Para más información visitar: http://rusia.embajada.gov.co/

A su vez, Moscú cuenta con representación diplomática en Colombia mediante su embajada en Bogotá.

Para conocer mayor información ver: http://colombia.mid.ru/es_ES/home

 

Representación consular

A enero de 2017 había 417 colombianos registrados en Rusia según información del SITAC.

Rusia cuenta con representación consular en Colombia.
• Cónsul Honorario
Representante: Óscar López.
Ciudad: Medellín.
Circunscripción: Antioquia y Eje Cafetero.


• Cónsul Honorario
Representante: Gabriel García.
Ciudad: Cartagena.
Circunscripción: Santa Marta y territorios aledaños.

Para mayor información sobre Consulados de Colombia en Rusia  por favor consulte el siguiente link: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

A su vez para conocer mayor información de Consulados de Rusia en Colombia por favor consulte el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia

 

Visitas y encuentros

• El 18 de mayo de 2018 en el Archivo General de la Nación en Bogotá se realizó la apertura de la exposición documental con ocasión de la celebración de los 160 años de los primeros contactos oficiales entre Colombia y Rusia. El evento fue organizado por la Embajada de Rusia en Bogotá con la colaboración de la Cancillería y del Archivo General de la Nación.

• 25 de octubre de 2017, Bogotá. Reunión entre la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutierrez, y el Ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov. Participó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, en calidad de Ministra Encargada. Durante su visita, el Ministro Manturov lideró un Foro Empresarial organizado por la Embajada rusa en Bogotá y la Cámara de Comercio colombo-rusa. 

• 4 de septiembre de 2017, Bled, Eslovenia. Reunión entre la Viceministra Patti Londoño y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Aleksey Meshkov en el marco del Foro Estratégico de Bled, para tratar temas de la agenda bilateral.

• 3-4 de abril de 2017. Bogotá. VI Comisión Mixta Intergubernamental colombo-rusa para la cooperación económica-comercial y científico-técnica. Durante la Comixta se revisó el trabajo realizado por los equipos de ambos países de tres mesas técnicas de la Comixta: científico-técnica, económica-comercial y técnico-militar y se construyeron nuevos compromisos.

• 16 de junio de 2016, San Petersburgo. Reunión entre el Director de Europa y su homólogo Alexander Schetinin. La reunión tuvo como prioridad preparar la VI Comisión Mixta Intergubernamental colombo – rusa a celebrarse en Colombia durante el 2017. Durante su visita el Director Castro participó en el 20° Foro Económico Internacional.

• 19 de noviembre de 2015, Manila. Reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvédev Manuel Santos y el Presidente del Gobierno ruso, Sr. Dmitri Medvédev en el marco de la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

• 24 de marzo de 2015, Bogotá. Visita oficial a Colombia del Ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov como parte de una gira a varios países de América Latina, sostuvo un encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos y un encuentro bilateral con la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, la cooperación cultural, técnica y científica, los mecanismos de integración latinoamericanos y los temas económicos fueron los principales temas en la agenda bilateral.

• 20 de octubre de 2015, Bogotá. Reunión de consultas políticas entre la Viceministra Patti Londoño y su homólogo, Sergei Ryabkov. Durante el encuentro se dialogó sobre la cooperación en materia educativa, en ciencia, tecnología e innovación; así como también la importancia de impulsar y fortalecer el comercio bilateral y las inversiones.

• 23 de enero de 2015, Bogotá. Reunión entre la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño y el Vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, Sr. Ilyas M. Umakhanov, en donde se reiteró el apoyo ruso al proceso de paz en Colombia.

• 4 de noviembre de 2014, Bogotá. Reunión entre la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo y el Presidente de la República de Tartaristán de la Federación de Rusia, Rustam Minnikhanov para dialogar sobre las posibilidades de cooperación en materia comercial y de inversiones, asuntos energéticos, de transporte, educativos, culturales, deportivos y turísticos. La reunión contó además con la presencia del Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, quien señaló el interés de Colombia en trabajar conjuntamente con Rusia en temas relacionados con el Cambio Climático, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la lucha contra el problema mundial de las drogas.

• 16 de julio de 2014, Brasilia. Reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Presidente Vladimir Putin en el marco de la VI Cumbre de los BRICS. Durante el encuentro, el Presidente Putin manifestó el apoyo de su Gobierno al proceso de paz en el país.

• 21 de mayo de 2014, Bogotá. Reunión de Copresidentes de la Comisión Mixta Intergubernamental colombo-rusa, copresidida por la Ministra María Ángela Holguín por parte colombiana y por el Ministro de Justicia, Alexander Konovalov por parte rusa. Durante el encuentro los Copresidentes intercambiaron información con respecto al estado de avance de los compromisos alcanzados de la V sesión de la Comisión Mixta, celebrada en julio de 2013 en Moscú y además coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo. Se suscribió un Acta del Encuentro que contiene compromisos en los 5 grupos de trabajo.

• 4 y 5 de julio de 2013, Moscú. Celebración de la V Comisión Mixta Intergubernamental. Presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Ministro de Justicia de Rusia, Alexander Konovalov. En el marco de este evento la Ministra Holguín sostuvo una reunión con su homólogo, Sergey Lavrov. Adicionalmente, el Ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díazgranados, y la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, llevaron a cabo una reunión con el Presidente de la Comisión Eurasiática, Víctor Borisovich Jristenko.

 

Acuerdos y convenios

Para información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/la-biblioteca-virtual-tratados-al-servicio-todos-los-colombianos

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste