logo gov.co

Español

Inglés

Federación de Rusia

 

1.    Visión general:

Dia Nacional: 12 de junio

Relaciones Diplomáticas: Colombia y Rusia establecieron relaciones diplomáticas el 25 de junio de 1935.

-    Embajador de Colombia en la Federación de Rusia: Héctor Isidro Arenas Neira
-    Embajador de la Federación de Rusia en Colombia: Nikolai Tavdumadze

-    Encargado de Funciones Consulares de Colombia en la Federación de Rusia: Oscar Pachón
-    Encargado de Funciones Consulares de la Federación de Rusia en Colombia: Ilya Vanifantev

Asuntos Migratorios:

Los nacionales colombianos portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio no requieren visa para ingreso a Rusia desde 1997. Los portadores de pasaportes ordinarios no requieren visa para ingreso a Rusia desde 2010.

Para más información: https://colombia.mid.ru/home

 

2.    Acuerdos e instrumentos suscritos:

-    Tratado entre la República de Colombia y Federación de Rusia sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal. Suscrito el 06 de abril de 2010.

-    Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre las Condiciones para la Supresión de las Formalidades de Visado para los Viajes Mutuos de Nacionales de la República de Colombia y Nacionales de la Federación de Rusia. Suscrito el 24 de septiembre de 2010.

-    Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación y asistencia mutua entre sus autoridades aduaneras. Suscrito el 28 de abril de 2004.

-    Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la Federación de Rusia sobre la Supresión de Visas para los Portadores de Pasaportes Diplomáticos Oficiales o de Servicio. Suscrito el 26 de noviembre de 1997.

-    Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación en la Lucha contra el Trafico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos. Suscrito el 26 de noviembre de 1997.

 

       Asuntos Políticos:

•    Reunión entre el Viceministro de Relaciones Internacionales Francisco Javier Echeverri y el Embajador de la Federación de Rusia, S.E. Nikolai Tavdumadze. 28 de junio de 2022.

•    Reunión entre la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el Embajador de la Federación de Rusia, S.E. Nikolai Tavdumadze. 07 de febrero de 2022.

•    Visita oficial del entonces canciller Carlos Holmes Trujillo a la Federación de Rusia. Se llevó a cabo la VII Comisión Mixta Intergubernamental Colombo-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica. 2 al 10 de junio de 2019.

•    Consultas políticas entre la entonces viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Ryabkov. 2 de abril de 2019.

•    Protocolo sobre Consultas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia. Suscrito en 1993. Vigente. Ultima reunión 30 de junio de 2021.