Cancilleria

InicioHome_Mobile

La Ministra

Inicio | La Ministra
 

Ministra de Relaciones Exteriores

 

CLAUDIA BLUM DE BARBERI

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, nació en Cali, Colombia. Es Licenciada en Consejería Psicológica de la Universidad del Valle y Magíster en Estudios Políticos de la Pontifica Universidad Javeriana. Ha realizado además talleres académicos en Harvard Law School, en mediación y en negociación.

La Canciller Blum fue Embajadora de Colombia ante la ONU entre 2006 y 2010, periodo en el que lideró resoluciones y debates en temas ambientales, humanitarios, de derechos humanos, empoderamiento económico de la mujer y desarme, entre otros, y durante su misión impulsó la elección de Colombia al Consejo de Seguridad en 2010.

Fue elegida Senadora de la República en cuatro periodos legislativos entre 1991 y 2006 y en 2005 se convirtió en la primera mujer que ocupó la Presidencia del Congreso en el país. Como congresista fue autora y/o ponente de leyes sobre lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la Justicia para enfrentar al crimen organizado, protección a las víctimas del secuestro y de la trata de personas, reformas políticas para consolidar la democracia, así como la legislación que creó el Ministerio del Medio Ambiente.

La Canciller fue también elegida Concejal de Cali en dos ocasiones, corporación en la cual impulsó proyectos para la protección del patrimonio histórico y ecológico urbano. Ejerció el periodismo en el periódico El Pueblo y fue Directora Ejecutiva de la Asociación Proartes de Cali. En los años 80 organizó cuatro Festivales Internacionales de Arte que le brindaron a la ciudad y al país una oferta de expresiones artísticas de la más calidad, tanto de Colombia como de otras latitudes.

La jefe de la cartera de Relaciones Exteriores ha escrito seis libros: Ministerio del Ambiente Última Oportunidad; Corrupción ¿Hasta Cuándo?; De Frente; Por la Verdad; El Congreso de las Reformas; Mi Vida en Lápiz.

Está casada con el empresario caleño Francisco José Barberi y es madre de dos hijos: Andrea y Mauricio Barberi Blum.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste