Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

La Ministra

Inicio | La Ministra
 

Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores

 

MARTA LUCÍA RAMÍREZ DE RINCÓN

La Vicepresidente y Canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, tiene más de 35 años de experiencia en los campos de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional.

Durante su carrera profesional, se ha preocupado principalmente por la lucha contra la corrupción, la seguridad, la creación de empleos, la competitividad, el fortalecimiento del poder judicial, y ha promovido e implementado políticas públicas para el empoderamiento político, social y económico de las mujeres en todo el país.
La señora Ramírez fue a candidata presidencial del Partido Conservador para las elecciones presidenciales de 2014, obteniendo la tercera mayor parte de la votación. Desde el 7 de agosto de 2018, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidenta en la historia de Colombia.

Desde la Vicepresidencia está enfocada en temas como transparencia, lucha anticorrupción, equidad de género, infraestructura y transporte. También está a cargo de promover la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de asesorar al Presidente en temas de competitividad y desarrollo empresarial. Preside la Comisión Colombiana del Océano y la Comisión Colombiana del Espacio.

Se desempeña simultáneamente como Canciller de la República, cargo en el que profundiza acciones para posicionar a Colombia como referente mundial, construyendo puentes que permitan afianzar la institucionalidad, cerrar brechas sociales y fortalecer la democracia.

La carrera pública de Marta Lucía Ramírez comenzó en la Superintendencia Bancaria y continuó como Directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (INCOMEX). Fue ministra de Comercio de Colombia en 1998; desde esta cartera, dirigió el Grupo de jóvenes emprendedores exportadores. En 2002, fue embajadora de Colombia en Francia y, posteriormente, fue nombrada ministra de Defensa; como primera y única mujer en ocupar ese cargo en Colombia, creó la escuela de derechos humanos de las Fuerzas Armadas y promovió a las mujeres en servicio, lo que les permitió convertirse en generales.

En 2006, fue elegida senadora con casi 70.000 votos. Fue presidenta de la Comisión Segunda del Senado, a cargo de las relaciones exteriores, donde creó el Comité de Fronteras para desarrollar, promover y supervisar las zonas fronterizas de Colombia.

La señora Ramírez estudió Derecho en la Universidad Javeriana y se especializó en Derecho Comercial y Financiero. Tiene estudios en Alta Dirección de Negocios, en el Instituto de Alta Dirección Empresarial –INALDE– de la Universidad de La Sabana y fue becaria de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard. También, fue docente de derecho en las universidades de Los Andes y Javeriana.

Está casada con Álvaro Rincón, con quien tiene una hija: María Alejandra Rincón Ramírez.
 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste