Cancilleria

InicioHome_Mobile

Conferencia Iberoamericana

¿Qué es?

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación, creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en julio de 1991, en Guadalajara, México. Tiene como eje central la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desarrolla principalmente temas como: educación, cultura, innovación, empleo, fortalecimiento institucional, entre otros. La Conferencia Iberoamericana cuenta con 23 Programas, 6 Iniciativas y 4 Proyectos Adscritos de cooperación actualmente activos.

 

¿Cuál es su estructura y cómo opera? 

La Conferencia Iberoamericana comprende las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, la Secretaría Pro Témpore (SPT), la Secretaría General, la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana y la Secretaría Adjunta Iberoamericana, y las Reuniones Ministeriales Sectoriales.
La Secretaría General Iberoamericana es el organismo internacional creado mediante el Convenio de Santa Cruz de la Sierra (mayo de 2004) como órgano de apoyo de la Conferencia Iberoamericana, el cual tiene sede en Madrid.

 

¿Quiénes hacen parte?

Países Miembros: 22 Estados de América y Europa, de lengua española y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Observadores Asociados: Bélgica, Corea, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón, Marruecos y Países Bajos.

Observadores Consultivos: ALADI, BID, CAF, CEPAL, FAO, FLACSO, OCDE, OECO, OIM, OIT, OPS, PMA, PNUD, PNUMA, SELA y la Unión Latina.

 

Renovación de la Conferencia Iberoamericana

La Conferencia Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana atraviesan un proceso de renovación iniciado en la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz en 2012, que supuso mejorar la organización de las Cumbres; identificar las prioridades del mecanismo en los campos: político, económico, social y cultural; renovar y visibilizar la Cooperación Iberoamericana. Con base en lo anterior, a partir de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en diciembre de 2014 en Veracruz, México, las Cumbres se llevarán a cabo cada dos años.

 

¿Por qué la Conferencia Iberoamericana es importante para Colombia?

La interlocución con España y Portugal en el escenario de la Cumbre Iberoamericana, sustenta el interés de Colombia por mantener la relevancia de la misma como mecanismo para la promoción del diálogo y la cooperación interregional.

 

Últimas Cumbres

  • XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena, Colombia (octubre de 2016).
  • XXVI Cumbre Iberoamericana, La Antigua Guatemala (noviembre de 2018).

 

Secretaría Pro Témpore 2015 y 2016: Colombia

Andorra fue elegido por primera vez como Secretaría Pro Témpore y acogerá la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2020 bajo el lema Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030.

 

Próximos encuentros

  • I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación. Madrid, España (24 y 25 de junio de 2019).
  • XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2020).

 

Declaraciones recientes

 

 

Más información
www.segib.org  
 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste