Transmisión de Mando Presidencial

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Lucha contra el problema mundial de las drogas

 

Abordaje del problema mundial de las drogas

Colombia hace parte de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1972; el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

Para Colombia, el abordaje del Problema Mundial de las Drogas se enmarca en los principios acogidos por la comunidad internacional: Responsabilidad común y compartida, multilateralidad, integralidad, equilibrio, cooperación internacional, respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como el principio de la no intervención en los asuntos internos de los Estados, respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, la no selectividad y los señalamientos.

Colombia reconoce los avances registrados en el Documento de Resultados del Periodo Extraordinario de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016), titulado “Nuestro Compromiso Conjunto de Abordar y Contrarrestar Eficazmente el Problema Mundial de las Drogas”, y promueve la implementación de las recomendaciones operacionales contenidas en sus siete pilares.

Este documento recoge el consenso más reciente y de más alto nivel de la comunidad internacional, situando a los seres humanos como el centro de las políticas, privilegiando su salud y bienestar, de modo que las políticas de drogas sean compatibles con los tratados internacionales de derechos humanos.  

Colombia ha sido enfática en impulsar una discusión abierta, rigurosa y basada en la evidencia científica que plantee nuevos enfoques y nuevas estrategias para abordar el fenómeno de las drogas, dando preponderancia a la salud pública y promoviendo la protección de los derechos humanos, la descriminalización del consumo, el desarrollo territorial y la cooperación de los diversos órganos del Sistema de Naciones Unidas. Por supuesto, sin dejar de combatir con toda la firmeza, contundencia y sin ningún descanso a las estructuras dedicadas al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos. 

La Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales, a través del Grupo Interno de Trabajo de Lucha Contra las Drogas, tiene a su cargo presentar en los escenarios multilaterales y bilaterales una posición articulada de Colombia frente a la agenda internacional del Problema Mundial de las Drogas, así como mantener en vigencia y operativos los acuerdos bilaterales de cooperación.

A nivel multilateral Colombia participa activamente en:

  • Comisión de Estupefacientes (CND): el 61º Periodo de la CND tuvo lugar entre el 12 y 16 de marzo de 2018, en la ciudad de Viena, Austria.
  • Reunión de los Jefes de los Organismos Nacionales encargados de Combatir el Tráfico Ilícito – América Latina y el Caribe (HONLAC): la HONLAC 27° se realizó del 2 al 6 de octubre, en la Ciudad de Guatemala.
  • Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/ OEA): el 63° Periodo de Sesiones de la CICAD tuvo lugar en Washington D.C., del 23 al 27 de abril de 2018.
  • Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas CELAC – UE: La XX Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas CELAC – UE, se llevó a cabo los días 20 y 21 de junio de 2018 en Sofía, Bulgaria.

A nivel bilateral, Colombia realiza intercambios de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas a través de las Comisiones Mixtas, a saber:

  • Bolivia: II Comisión Mixta en materia de Drogas Colombo-Boliviana, que tuvo lugar en Bogotá los días 26 y 27 de febrero de 2018.
  • Perú: X Comisión Mixta en Materia de Drogas Colombia-Perú, que se llevó a cabo a través de videoconferencia los días15 y 16 de enero de 2018.
  • Ecuador: IV Comisión Mixta en Materia de Drogas Ecuador-Colombia, que tuvo lugar en Bogotá los días el 31 de octubre y 1 de noviembre de 2017.
  • México: V Comisión Mixta en Materia de Drogas Colombia-México, que tuvo lugar en Bogotá los días el 3 y 4 de mayo de 2017.
  • Argentina: V Comixta en Materia de Drogas Colombia-Argentina, que tuvo lugar en Bogotá los días el 22 y 23 de febrero de 2017.
  • El Salvador: l Comisión Mixta en Materia de Drogas El Salvador-Colombia, que tuvo lugar en San Salvador los días 25 y 26 de agosto de 2015.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste