Cancilleria

InicioHome_Mobile

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 

Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos Humanos. Hoy cuenta con 193 países miembros.

Los objetivos centrales de la Organización son principalmente mantener la paz y la seguridad internacional, centralizar y armonizar los esfuerzos de las naciones para alcanzar sus intereses comunes y fomentar las relaciones pacíficas entre los Estados.

Debido a las competencias que le asigna la Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre un amplio espectro de temas y ser el escenario de negociación de sus 193 Estados Miembros, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, entre otros órganos y comisiones.

Colombia es miembro fundador de las Naciones Unidas, al haber ratificado el 5 de noviembre de 1945, la Carta Constitutiva de San Francisco. Colombia se ha caracterizado por su activa participación en esta Organización y en sus diferentes escenarios. En 1946, nuestro país fue elegido por primera vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y desde entonces ha ocupado en siete ocasiones dicho cargo: 1947-1948; 1953-1954; 1957-1958; 1969-1970; 1989-1990; 2001-2002; 2011-2012.

Desde los inicios de su ingreso a la Organización, Colombia ha participado activamente en los diferentes temas y escenarios de las Naciones Unidas, contando con Misiones Permanentes en Nueva York, en Ginebra, en Paris y en Viena.

 

Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General ONU 2017

Del 18 al 22 septiembre de 2017 en la ciudad de Nueva York tuvo lugar el Segmento de Alto Nivel del 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. En esta oportunidad contó con la participación del Señor Presidente de la República, la Señora Canciller, la Ministra de Comercio, el Ministro de Justicia, el Director del Departamento Nacional de Planeación y los Viceministros de Relaciones Exteriores, entre otros altos funcionarios.

En ese marco, se celebraron reuniones de Mecanismos regionales tales como CELAC y Alianza del Pacífico. Así mismo, se atendieron diversos eventos paralelos y se sostuvieron múltiples encuentros bilaterales, así como reuniones de Alto Nivel con relevantes líderes internacionales, incluyendo el Secretario General de las Naciones Unidas. Finalmente se suscribió un acuerdo cultural con el Líbano, un acuerdo sobre exención de visado para titulares de pasaportes diplomáticos con Camboya y un Memorando de Entendimiento de Consultas Políticas con Myanmar.

Para mayor información, puede consultar la página web de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York: http://nuevayork-onu.mision.gov.co/  y el sitio web oficial de la Organización: http://www.un.org/es/

¿Quiere trabajar con Naciones Unidas?
Entérese como: https://careers.un.org/lbw/Home.aspx

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste