Cancilleria

InicioHome_Mobile

Proyecto Mesoamérica

 

¿Qué es?

El Proyecto Mesoamérica, establecido en 2008, es resultado de la evolución del Plan-Puebla-Panamá hacia el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, constituyéndose en instancia técnica del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y en un mecanismo de cooperación e integración regional.

El Proyecto Mesoamérica tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, a través de la promoción de un plan de desarrollo sostenible e integral que incida en la integración regional e impulse proyectos de desarrollo social y económico.

 

¿Quiénes hacen parte del Proyecto Mesoamérica?

Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

¿Cuáles son los temas centrales de la integración?

La agenda mesoamericana se divide en dos grandes ejes de trabajo y nueve líneas estratégicas:

1. Eje Económico que incluye transporte, energía, telecomunicaciones y facilitación comercial y competitividad.

2. Eje Social que incluyen salud, medio ambiente, gestión del riesgo, vivienda y seguridad alimentaria y nutricional (Iniciativa Mesoamérica Sin Hambre).

 

¿Cuál es su estructura?

Las instancias de toma de decisiones son las siguientes:

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Se reúne bienalmente. La XVII Cumbre de Tuxtla se celebrará del 3 al 5 de abril en la ciudad de San Pedro Sula, República de Honduras.

Comisión Ejecutiva. Vela por el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Mesoamérica. Se reúne de manera periódica dos veces por semestre.

Presidencia Pro Tempore. Colombia ostenta la PPT del mecanismo para el primer semestre del 2019.

Dirección Ejecutiva. Instancia permanente con sede en la República de El Salvador. Presta apoyo de la Comisión Ejecutiva, aplicando y haciendo seguimiento a los lineamientos y acciones emanadas de la misma.

Comisión de Promoción y Financiamiento. Tiene como propósito apoyar a los países en la identificación y creación de mecanismos innovadores de financiamiento. Está integrada por: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y altos representantes de las Secretarías o Ministerios de Hacienda de los Estados Miembros.

Grupo Técnico Interinstitucional. Tiene como propósito apoyar a la Comisión Ejecutiva en el proceso de definición de los proyectos y acciones que promueve el Proyecto Mesoamérica y está conformado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como los organismos y entidades regionales e internacionales que la Comisión Ejecutiva invite a participar.

Comisiones Técnicas. Tienen como responsabilidad proponer, diseñar, aprobar y ejecutar los proyectos que se acuerden impulsar en el marco del Proyecto Mesoamérica.

 

¿Por qué el Proyecto Mesoamérica es importante para Colombia?

Para Colombia el Proyecto Mesoamérica es un espacio de carácter estratégico para la integración con los países centroamericanos, México y República Dominicana, con miras a estrechar sus vínculos a partir de una agenda diversificada en la que, además de la profundización del diálogo regional, se fortalezca la cooperación técnica.

 

Presidencia Pro Témpore Colombia- I Semestre 2019

En desarrollo de la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica 2019-I, Colombia propone el desarrollo de 28 actividades en las líneas sectoriales de Facilitación Comercial, Energía, Telecomunicaciones, Transporte, Medio Ambiente, Gestión del Riesgo, Salud, Seguridad Alimentaria. De manera general, el Plan busca dar continuidad y seguimiento a iniciativas y proyectos en curso de la agenda sectorial mesoamericana en materia; así como a temas de especial interés de Colombia como lo son la creación y entrada en operación del Consejo Empresarial Mesoamericano y avanzar en el proyecto de interconexión eléctrica Colombia- Panamá.


Para la ejecución y financiación de este Plan de Trabajo, Colombia destinó un monto de COP$1.200´000.000 (aproximadamente US$ 400.000). Con este fin, suscribió el Acuerdo de Contribución entre la Agencia Presidencial de Cooperación APC Colombia y la Dirección Ejecutiva del PM firmado en diciembre del 2018.

Consejo Empresarial Mesoamericano:

Iniciativa promovida por Colombia en la XVI Cumbre de Tuxtla 2017. El establecimiento de un Consejo Empresarial de Mesoamérica (CEM) es una oportunidad para que los sectores público y privado se acerquen y trabajen en conjunto, manteniendo un dialogo al más alto nivel sobre temas de comercio e inversión y la inserción competitiva de los países en la economía global.

En el marco de la I Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias, el 12 de febrero de 2019, los países miembros aprobaron la Resolución por medio de la cual se crea el Consejo Empresarial Mesoamericano -CEM-. La entrada en operación de este Consejo se contempla para el próximo mes de junio.

Interconexión Eléctrica Colombia- Panamá

Colombia otorga una gran prioridad a la integración eléctrica regional que permitirá la integración de los mercados eléctricos de nuestros países y otras regiones (Sistema Andino y Sistema Mesoamericano); y operaciones de compraventa de energía eléctrica de acuerdo con las necesidades de nuestros países. De manera especial, destacamos la suscripción del Acuerdo para avanzar en asuntos regulatorios y económicos del proyecto de interconexión eléctrica Colombia-Panamá, entre los Ministros de Minas y Energía de cada país el 14 de septiembre de 2017.

Colombia ostentó la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud del Sistema Mesoamericano de Salud Pública 2016-2017, periodo en el que se destaca la aprobación del Reglamento de Funcionamiento del SMSP y del Marco Estratégico Mesoamericano de Salud Pública, con énfasis en la implementación de los Planes Maestros Mesoamericanos de Dengue/Chikunguña, Malaria, Seguridad Vial y Atención Primaria en Salud.

 

Últimas reuniones

  • Cartagena de Indias, febrero de 2019. En calidad de Presidencia Pro Témpore 2019-I, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Sra. Adriana Mejía, presidió esta reunión, en la que se aprobó el Plan de Trabajo de la Presidencia Conjunta Colombia-México 2019-I y la creación del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM).
  • Reunión Presidencia Conjunta y Grupo Técnico Interinstitucional (G.T.I) (Cartagena de Indias, 12 de febrero de 2019). En el marco de esta reunión los miembros del GTI del Proyecto Mesoamérica, presentaron los avances en iniciativas de cooperación que apoyan en la actualidad. Así mismo, la Dirección Ejecutiva presentó el Plan Operativo Anual 2019.

 

Más Información:

www.proyectomesoamerica.org

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste