Español

Inglés

Bogotá, 5 de diciembre de 2022. En cumplimiento de la Resolución 2861 del 29 de abril de 2022 se realiza la publicación:


La Haya (4 de diciembre de 2022). Esta semana, Nicaragua y Colombia presentarán, de forma oral, sus argumentos en el caso “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia)”.



El Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Federal de Alemania celebraron las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Cooperación para el Desarrollo, mecanismo de diálogo en el marco del cuál los países realizaron un balance y establecieron nuevos apoyos a la cooperación técnica y financiera en sus áreas prioritarias, los días 1 y 2 de diciembre de 2022, en modalidad presencial.


Desde el Palacio de San Carlos, frente a funcionarios, académicos, cuerpo diplomático y representantes de las comunidades de los pueblos originarios de Colombia, la Viceministra de Asuntos Multilaterales Laura Gil, suscribió acta de entrega de las dos piezas recientemente retornadas desde Londres. Con estos, ya son 352 bienes arqueológicos retornados del exterior. 


Con el objetivo de participar en las audiencias públicas que se realizarán del 5 al 9 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia, llegó a La Haya el equipo jurídico de Colombia que defenderá, en etapa oral, los argumentos de nuestro país en el caso de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.


El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el deceso del profesor Pierre Gilhodes, gran promotor de la cooperación académica entre las Repúblicas de Colombia y Francia


El pasado miércoles 25 de noviembre fue aprobada por consenso la Resolución “Mujeres en el Desarrollo” en el marco de la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta resolución reafirma el compromiso de los Estados con la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y reconoce su aporte en la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Coy, se reunió hoy con el secretario de Estado para Iberoamérica, Don Juan Fernández Trigo.


Mediante decreto número 2349 de 28 de noviembre del presente año se designó a Julio Londoño Paredes y a Jorge Enrique Valencia Jaramillo como miembros principales de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, cuerpo consultivo del Presidente de la República que dicta conceptos sobre la política internacional, entre otros.