El primer departamento del país en ser visitado por el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores fue San Andrés y Providencia, allí llegó con su equipo de asesores encargados de temas migratorios y de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia para dialogar con la comunidad sobre varios temas relevantes que se encuentran en la agenda prioritaria del gobierno nacional.


En su primera visita al archipiélago como Canciller en propiedad, Luis Gilberto Murillo se refirió a la ruta de diálogo y negociación que debe iniciar nuestro país con Nicaragua sobre los fallos de la Corte Internacional de Justicia: “en un año tenemos que tener negociado ese tratado”, aseguró. Para esto, hizo un llamado a todos los habitantes de las islas a ser parte activa del proceso.


El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, y su homólogo del Servicio Federal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, Jeroen Cooreman, lideraron un encuentro en el que, además de abordar  las prioridades de política exterior de cada país, suscribieron un Memorando de Entendimiento para establecer el Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países. 


En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se llevó a cabo la I Reunión de Consultas Políticas entre la República de Colombia y el Reino de Bélgica. El encuentro fue liderado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajador Francisco Coy, y el director general para Asuntos Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de Bélgica, Embajador Jeroen Cooreman. 


El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo asistió a la continuación del debate de control político sobre El Darién que tuvo lugar en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.


Los países de América Latina y el Caribe han reconocido que la cooperación Sur-Sur y triangular es cada vez más esencial para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás. El contexto internacional actual de crisis en cascada se caracteriza por crecientes y simultáneos desafíos que han tenido un impacto en el avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la implementación de la Agenda Regional de Género. 


 

Bogotá, D.C (22 de mayo 2024)-@CancilleriaCol. Hoy, la Cancillería se une a la conmemoración del Dia Mundial de la Diversidad Biológica, una de las fechas más importantes en materia de conservación, respeto, protección y reparación de nuestra riqueza natural.



El Presidente Gustavo Petro Urrego y el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, recibieron a los nuevos embajadores procedentes de República Argelina Democrática y Popular, Mancomunidad de Australia, Rumanía, República Checa, Emiratos Árabes Unidos, República del Ecuador, República de Nicaragua y República de Guatemala, quienes presentaron sus cartas credenciales en ceremonia realizada en la Casa de Nariño.