logo gov.co

Español

Inglés

En un compromiso con la equidad y el reconocimiento del valor de las mujeres, en todas sus diversidades, Colombia copatrocinó la adhesión a la Declaración sobre la Política Exterior Feminista, durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Este hito regional, promovido por Bolivia, Brasil, Ecuador y República Dominicana, representa un avance significativo en la promoción de los principios de igualdad de género en la región.


  • El evento, que se realizará los próximos 5, 6 y 7 de marzo, será una plataforma global para reafirmar los compromisos de los países en torno a la eliminación del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que cobra la vida de una mujer cada dos minutos en el mundo.

 

  • El Foro hace parte de los compromisos del Gobierno del Cambio en la garantía del derecho a la salud plena de las mujeres, un imperativo en la construcción de Justicia Social.

 



La directora de Cooperación Internacional, María Andrea Alban Durán, participó en la reunión con Embajadores de los Estados Caribeños ante Organización de Estados Americanos (OEA) para reactivar el diálogo bilateral con cada uno de los países asistentes, así como confirmar los compromisos para 2024 en el marco de la Comixta Regional de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural de Colombia, Caricom, Aruba y Curazao.


El Director de Asuntos Políticos Multilaterales de la Cancillería, Embajador Edgar Rodrigo Rojas Gravito, presidió la instalación de la II reunión de la Comisión Mixta Colombia – República Dominicana sobre drogas y asuntos relacionados.


Durante la sesión de apertura de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños —CELAC—, que reúne a 33 países de la región en la capital de San Vicente y las Granadinas, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un reconocimiento a Colombia por su experiencia en la construcción de la paz como ejemplo para el mundo, así como por el liderazgo regional y global que ostenta.


La VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños —CELAC—, reune 33 países de la región, es el punto de partida hacia el liderazgo regional de Colombia. Hoy con el traspaso de la presidencia pro tempore del mecanismo entre San Vicente y las Granadinas y Honduras, Colombia comenzará a hacer parte de la troika; un papel que consolida su participación en la toma de decisiones clave para la región.


Bogotá, febrero 29 de 2024.   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su más enérgica condena al ataque ocurrido el día de hoy al norte de la Franja de Gaza, en el cual fuerzas israelíes dispararon de forma indiscriminada contra civiles palestinos que se encontraban esperando ayuda humanitaria y comida, y que ha dejado como consecuencia hasta el momento más de 100 personas muertas y más de 700 heridas. 


Los Ministros de Justicia y Defensa de Colombia, Néstor Osuna e Iván Velásquez, respectivamente, adelantan agendas en Washington D.C. los días 28 y 29 de febrero de 2024. El objetivo de la visita de los ministros es avanzar en temas de cooperación bilateral y reforzar la colaboración en áreas estratégicas como seguridad, defensa, fortalecimiento de la democracia, y protección de los derechos humanos.


El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, fue convocado por la Cancillería colombiana debido a las recientes declaraciones en su cuenta de X, donde se dirige en términos sarcásticos y refiriéndose a asuntos internos de Colombia, a altos funcionarios del Estado colombiano, en particular, el trino del 12 de febrero pasado, en respuesta a una publicación del director de Impuestos y Aduanas Nacionales.


 

  • Colombia asume la Presidencia del G-77 y China, en su Capítulo de Viena, bajo la tutela de la embajadora Laura Gil.
  • Este año se conmemora el 60 aniversario del establecimiento de este grupo desde que fue establecido en 1964. 

Viena 28 de febrero de 2024 - @CancilleriaCol. En la ceremonia de traspaso de la Presidencia del G-77 del Capítulo de Viena, la Embajadora y Representante Permanente de Colombia, Laura Gil, asumió la presidencia del Grupo para el periodo 2024-2025.