Español

Inglés

Control Interno de Gestión

Conforme a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014, artículo 11 literal e), a continuación, se presenta el documento que incluye la relación de informes y actividades realizados por el GIT de Control Interno de Gestión, en cumplimiento de sus roles y competencias funcionales y el programa anual de auditoría aprobado por el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno.

 

 


En cumplimiento del artículo 14 de la Ley 87 de 1993 modificado por el artículo 156 del Decreto 2106 del 22 de noviembre de 2019, el jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces deberá publicar cada seis (6) meses, en el sitio web de la entidad, un informe de evaluación independiente del estado del sistema de control interno. Nota: con la normatividad anterior el informe pormenorizado del estado del sistema de control interno se publicaba cada cuatro meses.

 

 

 

El plan de mejoramiento identifica las acciones adelantadas por los procesos de la Entidad, para mejorar la eficacia, eficiencia y/o efectividad del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG y del Sistema de Control Interno de acuerdo con el procedimiento MC-PT-10 - Identificación, Implementación y Seguimiento de Acciones de Corrección, Correctivas y de Mejora. El informe de seguimiento al plan de mejoramiento por procesos se realiza con corte al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre.

 

 

El Mapa de Riesgos Integrado (Riesgos de Gestión, Corrupción y Seguridad y Privacidad de la Información) es el documento que contiene todos los riesgos identificados en cada proceso de la entidad, su análisis, valoración, medidas de mitigación, seguimiento y evaluación.

El seguimiento a la gestión de riesgos se realiza con corte al 30 de abril, 31 de agosto y 31 de diciembre de acuerdo con los lineamientos establecidos

 

Vigencia 2022

 

Vigencia 2021

 

Vigencia 2020

 

Vigencia 2019

 

Vigencia 2018

 

Vigencia 2017

 

Consulte en la página web oficial de la Contraloría General de la República – CGR, https://www.contraloria.gov.co, los informes realizados por este organismo de control del Estado Colombiano.

 

Informe Anual Consolidado

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Rotatorio presentan por cada vigencia fiscal a la Contraloría General de la República – CGR, el Informe Anual Consolidado que contiene la información de la gestión financiera, operativa, ambiental y de resultados. El certificado emitido por el Sistema de Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes – SIRECI, de la CGR confirma el recibo de la información.

 

 

  • Fondo Rotatorio de Ministerio de Relaciones Exteriores

 

  • Plan de Mejoramiento a la Contraloría General de la República

La suscripción y los avances semestrales de los planes de mejoramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Fondo Rotatorio, contienen el conjunto de las acciones correctivas y/o preventivas que debe adelantar la Entidad, para dar cumplimiento a la obligación de subsanar y corregir las causas administrativas que dieron origen a los hallazgos identificados en las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República

 

  • Ministerio de Relaciones Exteriores

 

  • Fondo Rotatorio de Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Por medio de las auditorías internas a los sistemas integrados de gestión, ejecutadas por la segunda línea de defensa de acuerdo con el Modelo Estándar de Control Interno – MECI, la Entidad realiza la verificación para establecer que las actividades de cada proceso se desarrollen cumpliendo con los requerimientos asociados a las normas ISO 9001:2015 e  ISO 14001:2015.

2022

 

2021

 

2020

 

2019

 

2018

 

2017

 

2016

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio, dando cumplimiento al artículo 16 de la Resolución No. 706 de diciembre 16 de 2016, reporta en cada vigencia a la Contaduría General de la Nación – CGN, a través del Sistema Consolidador de Hacienda de Información Pública - CHIP, la información que corresponde a la evaluación del control interno contable de acuerdo con lo establecido en la Resolución número 357 del 23 de julio de 2008 emitida por la CGN. El certificado emitido por la CGN confirma el recibo de la información.

 

 

El plan de mejoramiento archivístico es el documento mediante el cual se establecen las acciones de mejora, a partir de los hallazgos y compromisos señalados en el acta de visita de inspección, visita de vigilancia o visita de control del Archivo General de la Nación – AGN.

 

El seguimiento y el reporte de los avances del cumplimiento del PMA, se realizará trimestralmente (visita de inspección, visita de control) o semestral (visita de vigilancia) al Archivo General de la Nación.