logo gov.co

Español

Inglés

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

El Banco Interamericano (BID) es una organización financiera internacional, organizada para apoyar a los Estados de la Región a alcanzar el desarrollo de una manera sostenible, a través de proyectos e instrumentos financieros y técnicos, priorizando la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, y la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe.  

Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y, actualmente, ocupa un lugar preponderante como una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe. También da prioridad a temas transversales, como la Igualdad de género, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, y la capacidad institucional y el Estado de derecho.    

La Estrategia de Grupo BID (EBP) para el periodo 2019-2022 tiene como objetivo acelerar el crecimiento de la economía colombiana al 6 o 7 %. La estrategia continúa priorizando los tres grandes desafíos que venía desarrollando en el periodo EBP 2015–2018. Estos desafíos son: (i) productividad de la economía; (ii) efectividad de la gestión pública; y (iii) movilidad social y consolidación de la clase media.   

El BID tiene un portafolio activo de préstamos y proyectos por más de USD $2.287 millones en Colombia, concentrado en los sectores de: Reforma / Modernización del Estado; Transporte; Agua y Saneamiento; Transporte; Energía y Comercio. Otros sectores con participación en el Portafolio son: Inversiones Sociales; Desarrollo y Vivienda Urbanos; Agricultura y Desarrollo Rural; Educación; Mercados Financieros; Integración Regional; y Medio Ambiente y Desastres Naturales. De acuerdo con la información registrada en el sitio www.irc.gov.co, entre 2018 y 2022 se han contratado créditos externos con el BID por más de USD 4.468,74 millones.

https://www.iadb.org/es