Unión Europea

  1. Visión general:

Dia de Europa: 09 de mayo.

Relaciones diplomáticas: Las relaciones políticas de la Unión Europea con la República de Colombia se enmarcan por lo establecido en el Tratado de Lisboa, el cual entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

La Embajada de la República de Colombia ante el Reino de Bélgica, con sede en Bruselas, es también concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Misión de la República de Colombia ante la Unión Europea, y Misión de la República de Colombia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Asuntos migratorios: Desde el 3 de diciembre de 2015, se encuentra en aplicación el Acuerdo de Exención de Visados para Estancias de Corta Duración entre la República de Colombia y la Unión Europea, por el cual los nacionales colombianos están exentos del requisito de visado para ingresar y permanecer por estadías de corta duración a países que hacen parte del Espacio Schengen.

Para más información:

https://www.schengenvisainfo.com/es/

https://www.cancilleria.gov.co/especiales/visado-union-europea/  

*A la fecha el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es un Estado Miembro de la Unión Europea.
*A partir del 9 de noviembre de 2022, los nacionales de Colombia no requieren una visa de visitante para viajar al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por un periodo de hasta seis meses.

 

  1. Principales instrumentos suscritos:
  • Acuerdo Marco de Cooperación entre la Comunidad Económica Europea y los países miembros del Acuerdo de Cartagena: República de Bolivia, República de Colombia, República de Ecuador, República del Perú y República de Venezuela (1993)
  • Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea (2003)
  • Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia, Ecuador y Perú (2012)
  • Acuerdo de Exención de Visados para estancias de corta duración (2015)
  • Acuerdo Marco para la Participación de Colombia en Operaciones de Manejo de Crisis de la Unión Europea (2017)
  • Acuerdo de Cooperación en el ámbito de acceso a los datos y de la utilización de los datos Sentinel del Programa Copernicus entre la Comisión Europea y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia- IDEAM (2018)
  • Plan de Acción (2021-2025) sobre la cooperación UE-Colombia en Materia de Política Regional entre la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (2021)
  • Memorando de Entendimiento sobre una agenda de cooperación y diálogo político y sectorial reforzado para la próxima década (2021)
  • Acuerdo del sobre cooperación en el campo de los Sistemas Globales de Navegación Satelital-GNSS. y aplicaciones industriales relacionadas entre la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (2021)
  • Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible entre Colombia y la Unión Europea (2022)

Para información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo:

https://sismre.cancilleria.gov.co/PUBLICA/tratados/informacionTratado

 

  1. Asuntos Políticos 2018-2023:

Visitas de Colombia a la Unión Europea

 

  • Bruselas, 27-28 de noviembre de 2023. El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Coy adelantó una vista de trabajo a la ciudad de Bruselas, con el fin de renovar el impulso de las relaciones bilaterales de nuestro país con la Unión Europea y el Reino de Bélgica y participar en el acto conmemorativo del 7° aniversario de la firma del Acuerdo de Paz de 2016, realizado en esa ciudad.
  • Bruselas, 17 - 18 de julio de 2023. III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC. Asistió el señor Presidente de la República Gustavo, acompañado del señor Ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva.
  • Bruselas, 16 – 17 de marzo de 2023. El Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, realizó una visita a Bruselas centrada en los temas de migración y Paz Total. Participó en la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida de 2023.
  • Bruselas y Estrasburgo, 14-15 de febrero de 2022: Visita del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Se reunió con la Presidente de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen; con el Alto Representante, Josep Borrell; con la Presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y con Eurodiputados de los tres grupos políticos principales del Parlamento. 
  • Bruselas, 8-9 de septiembre de 2021: Visita de la Señora Vicepresidente y Canciller. Sostuvo encuentros con: el Secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sanino; el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos y Enviado para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore; la Comisaria de Cohesión y Reformas, Jutta Urpilainen; el Vicepresidente Ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Margaritis Schinas; el Comisario de Justicia, Stella Kyriakides; el Comisario de Comercio Internacional, Valdiz Dombrovskis; la Comisaria para la Cohesión Social y Reforma, Elisa Ferreira; Comisaria de Energía, Kadri Simson; Vicepresidente Ejecutivo para el Pacto Verde, Frans Timmermans; y Comisario de Justicia, Didier Reynders.
  • Bruselas, 27 de febrero de 2020: Visita de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía. Sostuvo encuentros con funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), de la Dirección General de Ambiente (DG ENVI), Dirección General para el Desarrollo y la Cooperación (DEVCO) y la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECO).
  • Bruselas, 22 de enero de 2020: Visita del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Se reunió con el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el Presidente del Consejo Europeo, Chales Michel.
  • Bruselas, 28-29 de octubre de 2019: Visita del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, para asistir a la Conferencia Internacional de Solidaridad con la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos. Sostuvo reuniones con miembros del Parlamento Europeo y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
  • Bruselas, 22-25 de mayo de 2019: Visita del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo. Se reunió con el Secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior.
  • Bruselas, 26 de noviembre de 2018: Visita del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo. Sostuvo reuniones con miembros del Parlamento Europeo.
  • Bruselas, 23-24 de octubre de 2018: Visita del Presidente Duque de la República, Iván Duque Márquez. Sostuvo encuentros con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; con la Alta Representante Federica Mogherini; con el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker; con el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.
  • Bruselas, 18-21 de septiembre de 2018: Visita del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo. Se reunió con la Alta Representante, Federica Mogherini, y Comisarios Europeos.

Visitas de la Unión Europea a Colombia

  • Bogotá, 6-12 de diciembre de 2023. Visita del señor Javier NIÑO PÉREZ, director para las Américas del Servicio de Acción Exterior. Presidió junto al viceministro de Relaciones Exteriores el IX Diálogo Político de Alto Nivel entre Colombia y la Unión Europea y se reunió con el Director de Mecanismos de Integración y Concertación Regionales, Embajador Javier Higuera.
  • Bogotá, Tumaco y Quibdó, 4-8 de diciembre de 2023. Visita de delegados del Consejo de Cooperación al Desarrollo (CODEV) y Ayuda Humanitaria (COHAFA) del Consejo de la Unión Europea.
  • Bogotá, 18-22 de noviembre de 2023. Visita del Enviado para el Proceso de Paz en Colombia y Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos Eamon Gilmore. Se reunió con el Canciller Alvaro Leyva.
  • Putumayo y Bogotá, 16-19 de noviembre de 2023. Visita de la Señora Benedikta von Seherr-Thoss, directora ejecutiva de Paz, Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior. Durante su visita participó en el IV Diálogo en Seguridad y Defensa, se reunió con el viceministro de Política de Defensa y Seguridad, Alberto Lara, y visitó el departamento del Putumayo.
  • Bogotá y Cúcuta, 2-5 de noviembre de 2023. Visita Oficial del vicepresidente de la Comisión de la Comisión Europea para Migración, Seguridad, Igualdad, Diversidad, Educación, Investigación e Innovación, Cultura y Deporte, Margarithis Schinas. Durante su visita se reunió con la vicepresidenta Francia Márquez.
  • Bogotá, 25 de septiembre de 2023. Encuentro entre la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay y el Director General Adjunto de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Michael Kohler.
  • Cartagena y Bogotá, 4-7 septiembre de 2023. Vista del Director para América Latina, el Caribe y las relaciones con todos los Países y Territorios de Ultramar en la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw en ocasión del Seminario Finance in Common.
  • Bogotá y Cartagena, 31 de agosto- 6 de septiembre de 2023. Visita del Presidente del Banco Europeo de Inversiones el Dr. Werner Hoyer y dos de sus Vicepresidentes, el Señor Ambroise Fayolle y el Señor Ricardo Mourinho Félix. Estos participaron en la cuarta edición de la Cumbre Finance in Common. También se reunieron con el Presidente Gustavo Petro y varios ministro del gabinete.
  • Leticia, 7 al 9 de julio de 2023. Visita de Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca para participar en la reunión técnico-científica de la Amazonía. Sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República, Gustavo Petro.
  • Bogotá, 15 al 17 de mayo de 2023. Visita del Enviado para el Proceso de Paz en Colombia y Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos Eamon Gilmore.
  • Bogotá, 25 al 30 de abril de 2023. Visita del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
  • Bogotá, 14-15 de marzo de 2023. Visita de la Vicepresidente Ejecutiva de la Comisión Europea para una Europa adaptada a la era Digital, Margrethe Vestager. Se reunió con la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez.
  • Bogotá, 1 de marzo de 2023. Visita Conjunta de la Comisaria Europea para Asuntos Interiores Ylva Johansson y la Ministra Belga del Interior Annelies Verlinden, para tratar temas de cooperación en lucha contra el crimen organizado transnacional. En el marco de su visita sostuvo reuniones con el señor Ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva, el Ministro de Justicia Néstor Osuna, el Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Jose Coy, el Viceministro de Defensa Alberto Lara y altas oficiales de las Fuerzas Militares y la policía nacional,
  • Bogotá, 27 de febrero de 2023. Visita de la Directora Regional de Ayuda Humanitaria, Andrea Koulaimah a Colombia. La agenda se centró en temas de migración.
  • Bogotá, 31 de enero – 02 de febrero de 2023. Visita de Félix Fernández Shaw, Director de Alianzas Internacionales (INTPA) para América Latina y el Caribe. El Señor Fernández-Shaw estuvo acompañado por el Señor Antón Leis García, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, la Señora Carin Jämtin, Directora General de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo – ASDI, el Señor Alain Humen, Director Adjunto para América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD, la Sra. Frouke Hoekstra, Directora Regional del Banco de Desarrollo Internacional de los Países Bajos – FMO, entre otros representantes de diferentes organizaciones de Desarrollo y Cooperación de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Bogotá, 25 al 28 de enero de 2023. Visita del Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermmans a Colombia. Sostuvo reuniones con; Cecilia López, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural; Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Germán Umaña Mendoza, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; y Arturo Luna, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Bogotá, 21 de diciembre de 2022. El Viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de las funciones del despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Jose Coy Granados, recibió al Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
  • Bogotá, 9 de diciembre de 2022. Visita del Representante de la Unión Europea para Derechos Humanos y enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore. Sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.
  • Departamento de Chocó y Bogotá, 10 – 12 de octubre de 2022. Vista del Comisario para la Gestión de Crisis en la Comisión Europea (CE), Janez Lenarčič.
  • Bogotá, 08-13 de julio de 2022: Visita de la Europarlamentaria Hanna Neumann. Audiencia con la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Maria Carmelina Londoño Lázaro.
  • Bogotá, 26-29 de junio de 2022: Visita del Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos y Enviado Especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia, Eamon Gilmore.
  • Bogotá, 11 de marzo y junio de 2022: Visita de Delegación del Parlamento Europeo participando en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, MOE-UE. Audiencia con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez. 
  • Bogotá, 08 de marzo y junio de 2022: Visita del Jefe de la Misión de Observación Electoral MOE-UE, Javi López. Audiencia con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.
  • Bogotá, enero a junio de 2022: Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia.
  • Bogotá, 24-27 de abril de 2022: Visita del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius. Audiencias con el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y con la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.
  • Bogotá, 21-23 de febrero de 2022: Visita de Delegación del Parlamento Europeo paralas Relaciones con los Países de la Comunidad Andina (DAND). Audiencias con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.
  • Bogotá, 25 de noviembre de 2021: Visita del Enviado Especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia, Eamon Gilmore. Audiencia con la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.
  • Bogotá, 22 de noviembre de 2021: Visita de la Directora General Adjunta de la Dirección de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Myriam Ferrán. Audiencia con la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Maria Carmelina Londoño.
  • Bogotá, 2-3 de noviembre de 2021: Visita de miembros de la Mesa Directiva ampliada de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). Audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores Encargado, Carlos Arturo Morales.
  • Bogotá, 17 de junio de 2021: Visita del Enviado Especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia, Eamon Gilmore. Audiencia con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
  • El Paujil, 05 de febrero de 2020: Visita del Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore. Audiencia con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.  
  • Bogotá, 17-20 de enero de 2020: Visita del Europarlamentario Javier Nart. Sostuvo una reunión ampliada con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, y la Viceministra de Defensa, Diana Abaunza.
  • Bogotá, 25 de octubre de 2019: Visita de la Directora de América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO), Jolita Butkeviciene. Se reunió con el Viceministro de Relaciones Internacionales, Francisco Javier Echeverri Lara.
  • Bogotá, 12 de septiembre de 2019: Visita de la Alta Representante, Federica Mogherini. Audiencia con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
  • Bogotá, 22-23 de julio de 2019: Visita del Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer. Audiencia con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
  • Bogotá, 28 de junio de 2019: Visita del Grupo de América Latina y el Caribe del Consejo de la Unión Europea (COLAC).
  • Bogotá, 24 de mayo de 2019: Visita de la Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid.
  • Bogotá, 07 en febrero en 2019: Visita del Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore. Audiencia con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
  • Bogotá, 08 de octubre de 2018: Visita del Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore. Audiencia con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Otros

  • 24 de enero de 2023, Buenos Aires. Presidente Gustavo Petro se reunió con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires.
  • 27 de octubre de 2022, Buenos Aires. Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE bajo el lema “Renovando la alianza birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”. La Reunión estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, como Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. A la reunión asistieron los Ministros de Relaciones Exteriores o sus representantes de los países de la CELAC y de los Estados miembros de la UE.
  • 20 de septiembre de 2022, Nueva York. Reunión del Presidente de la República Gustavo Petro con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Brest, 11 de febrero de 2022: Encuentro bilateral del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 
  • Virtual, 2 de diciembre de 2021:  El Presidente de la República participó en la reunión de líderes UE-ALC. El encuentro contó con la participación de Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea y Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Por parte de América Latina y el Caribe participaron los dirigentes de los Estados de la región que ejercen las presidencias de las organizaciones regionales y subregionales en 2021.
  • Nueva York, 22 de septiembre de 2021: Encuentro Bilateral entre el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
  • Davos, 22 de enero de 2020: Encuentro entre el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Presidente del Parlamento Europeo Sassoli.
  • 07 de marzo de 2019: Encuentro entre la Vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez, y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
  • Nueva York, 25 de septiembre de 2018: Reunión del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Alta Representante, Mogherini

Diálogos Estructurados Bilaterales

  • 7 de diciembre de 2023: IX Diálogo Político de Alto Nivel entre Colombia y la Unión Europea.
  • 16 de noviembre de 2023: IV Diálogo de Alto Nivel de Seguridad y Defensa.
  • 29 de septiembre de 2023: II Diálogo Bilateral Colombia-Unión Europea sobre Drogas.
  • 16 de marzo de 2023: XIV Diálogo de Derechos Humanos entre la Unión Europea y Colombia.
  • 18 de noviembre de 2022: VIII Diálogo Político de Alto Nivel entre Colombia y la Unión Europea.
  • 17 de junio de 2022: I Diálogo en Drogas entre Colombia y la Unión Europea.
  • 14 de junio de 2022: I Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible.
  • 09 de febrero de 2022: XIII Diálogo en Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea.
  • 08 de febrero de 2022: VI Diálogo Político de Alto Nivel Colombia-Unión Europea.
  • 10 de diciembre de 2020: VI Diálogo Político de Alto Nivel Colombia-Unión Europea.
  • 05 de noviembre de 2020: III Diálogo en Seguridad y Defensa entre Colombia y la Unión Europea.
  • 30 de julio de 2020: XII Diálogo en Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea.
  • 15 de julio de 2019: V Diálogo Político de Alto Nivel Colombia-Unión Europea.
  • 06 de abril de 2019: XI Diálogo en Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea.
  • 14 de noviembre de 2018: II Diálogo en Seguridad y Defensa entre Colombia y la Unión Europea.

 

 

Página web de nuestra Embajadahttps://belgica.embajada.gov.co/