Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asuntos Sociales

El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de posicionar el interés nacional, promover el desarrollo del país de toda la población colombiana y diversificar temáticamente la política exterior, trabaja activamente los múltiples temas sociales en escenarios multilaterales, con el objetivo de hacer de Colombia un actor activo y socio estratégico en la agenda de desarrollo. Adicionalmente, desde el Ministerio se hace seguimiento a los compromisos que el país ha adquirido en diversos instrumentos internacionales sobre asuntos sociales.

Temas como el empoderamiento y el bienestar de grupos vulnerables, el derecho a la salud, la responsabilidad social empresarial, la generación de ingresos, el emprendimiento, el desarrollo sostenible de los asentamientos y territorios, entre otros, son asuntos que se enmarcan en la agenda positiva de la política exterior del país.

La Coordinación de Asuntos Sociales hace parte de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, la cual lidera la definición de las posiciones de Colombia en los espacios multilaterales de negociación sobre estas temáticas, y apoya la tarea de hacer seguimiento a los compromisos internacionales adquiridos por el país en virtud de los instrumentos multilaterales de carácter social.

 


 

Salud Juventud

La situación de salud en Colombia ha evolucionado favorablemente. Gracias a la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la cobertura se expandió y hoy se acerca a la universalización. El país cumplió de manera anticipada los objetivos de desarrollo del milenio relacionados con la vacunación de la triple viral y la atención institucional al parto, y ha disminuido la mortalidad infantil.

 

Se considera esencial fomentar el desarrollo de los jóvenes, sus oportunidades económicas, educativas, su acceso a servicios, su autodeterminación y realización efectiva de sus derechos, como capital humano clave en el desarrollo nacional. 

 

Género Niñez

Colombia, reconoce la equidad de género y el empoderamiento de la mujer como elementos fundamentales en las políticas de desarrollo económico, así como sus beneficios en materia de competitividad y del logro de un “verdadero desarrollo”.  

 

El país se interesa por la promoción de capacidades de cuidado y crianza en la familia orientado a la primera infancia. Colombia reconoce la evidencia científica que demuestra la incidencia que tienen los vínculos afectivos y el entorno que rodea al niño en su desarrollo biológico y cerebral.

 

Familias Responsabilidad Social Empresarial

Colombia está comprometido a brindar condiciones para que las familias desarrollen capacidades y recursos afectivos, culturales, económicos y en el desarrollo social del país.

 

La participación activa del sector empresarial es indispensable para llevar a efecto el desarrollo sostenible. Este sector puede contribuir a su construcción mediante, entre otros, las Responsabilidad Social Empresarial.

 

Discapacidad Personas Mayores

Colombia se ha comprometido a nivel nacional e internacional con la implementación de una política dirigida a la inclusión social de las personas con discapacidad.

 

Actualmente, está en curso una transformación demográfica a nivel global que implica un progresivo envejecimiento de la población mundial.

 

Principio 10 de la Declaración de Río Agenda de Población y Desarrollo

El Principio 10 establece que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es a través de la participación de todos los ciudadanos, los cuales deberán tener acceso adecuado al a información ambiental, y tener igualmente acceso efectivo a los procedimientos, judiciales y administrativos, en cuestiones ambientales.

 

En 1994 se llevó a cabo la Conferencia Internacional de El Cairo sobre población y desarrollo. Esta Conferencia significó un avance muy importante en el cambio de paradigma sobre el desarrollo y la importancia de que tenga en el centro de la discusión a las personas y a las dinámicas demográficas y poblacionales. Desde entonces, a nivel mundial y regional se ha buscado lograr la plena implementación de los compromisos adoptados en 1994 e ir más allá.

Asentamientos Humanos Desarrollo Social
Colombia es uno de los países más urbanizados de América Latina y del mundo en desarrollo, y ha jugado un rol de liderazgo en la agenda internacional de desarrollo urbano y territorial sostenible. Entre otros asuntos, vale la pena resaltar que el país fue anfitrión del 7º Foro Urbano Mundial en Medellín en 2014, y tuvo una participación destacada en la Conferencia Hábitat III. Debido a la amplitud, y los enormes retos en la materia, el tema de Desarrollo Social se ha posicionado a distintos niveles.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste