logo gov.co

Español

Inglés

Reino de Bélgica

 

  1. Visión general:

 

Dia Nacional: 21 de julio.

Relaciones diplomáticas: Colombia y Bélgica establecieron relaciones bilaterales en 1873. La agenda bilateral incluye temas importantes en materia de cooperación de puertos, apoyo al fortalecimiento de la democracia, intercambio comercial, entre otros. Bélgica ha manifestado su apoyo político a la construcción de paz y convivencia pacífica en Colombia y la implementación del acuerdo con las FARC.

Bélgica fue aceptado como Estado Observador de la Alianza del Pacífico en el marco de la XI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México el 30 de mayo de 2014. Bélgica ha señalado el interés en temas de innovación y ciencia y tecnología, PyMEs, y facilitación del comercio (gestión portuaria y marítima). También fue aceptado como Observador Asociado de la Conferencia Iberoamericana Durante la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada el 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2009 en Estoril, Portugal.

El comercio entre Colombia y Bélgica se enmarca en el Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra. La Embajada de Bélgica en Colombia cuenta con el Club de Negocios Belga para promover el intercambio comercial entre empresarios de ambos países. 

  • Representación diplomática:

La Embajada de Colombia ante el Reino de Bélgica ejerce la representación diplomática en Bruselas y es también concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Representante: Embajador Jorge Rojas Rodríguez.

Para más información visitar la página web: http://belgica.embajada.gov.co

 

La Embajada de Bélgica ante Colombia está situada en Bogotá.

Representante: Embajador Bert Schoofs

Página web de la Embajada de Bélgica: http://diplomatie.belgium.be/colombia/

 

Asuntos migratorios: Como Estado miembro de la Unión Europea, Bélgica hace parte del Acuerdo de Exención de visados para estancias de corta duración que se encuentra en la aplicación desde el 3 de diciembre de 2015.

  • Representación consular:

Colombia cuenta con Consulado en Bruselas.

Cónsul General: Hernán Mauricio Cuervo Castellanos

Para conocer más información visitar la página de Internet:

http://bruselas.consulado.gov.co 

Para más información sobre Consulados de Colombia en el mundo consulte el siguiente enlace:

https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/directorio/misionesExterior.aspx 

La sección consular de la Embajada de Bélgica en Bogotá es competente para Colombia y para los trámites consulares de ciudadanos belgas ante los territorios neerlandeses en el Caribe (Curazao, Aruba, Sint-Maarten, Bonaire, Saba, Saint-Eustaquio).

Cónsul: Werner Claes

Para conocer más información de consulados de otros países en Colombia por favor consulte el siguiente enlace:

http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia

 

  1. Acuerdos e instrumentos suscritos:
  • Carta de intención entre el Ministerio de Transporte de la República de Colombia y el Ministerio de Movilidad y Obras Públicas de Flandes. Suscrito el 21 de enero de 2022.
  • Acuerdo para el desempeño de actividades de carácter lucrativo por miembros de la familia del personal diplomático y consular. Adoptado el 25 de agosto de 2015.
  • Convenio de Cooperación Tecnológica, Industrial y Agrícola entre Colombia y la Unión Económica Belgo Luxemburguesa. Adoptado el 20 de octubre de 1971.
  • Convenio básico de cooperación técnica entre Colombia y Bélgica. Adoptado el 19 de octubre de 1971.
  • Convención de extradición. Suscrita el 21 de agosto de 1912.

Para más información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/sitepages/menu.aspx

 

Asuntos Políticos - Visitas y encuentros

Visitas de Colombia a Bélgica:

  • Bruselas, Bélgica, 14 de febrero de 2022. El presidente Iván Duque se reunió con representantes de la Unión Europea y con el Secretario de la OTÁN. El mandatario también se reunió con el Alcalde de Amberes en su visita al Puerto de esta ciudad.
  • Bruselas, Bélgica, 8 y 9 de septiembre de 2021. En el marco de su visita a Bélgica, la Señora Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez se reunió con la Viceprimera Ministra y Ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmés. La Señora Vicepresidente y Canciller también se reunió con el Ministro Presidente de Flandes, Jan Jambon.
  • Bruselas, Bélgica, 24 de octubre de 2018. Reunión del Presidente de la República, Iván Duque, en el marco de su visita a Bruselas, con el Primer Ministro de Reino de Bélgica, Charles Michel.

Visitas de Bélgica a Colombia:

  • 29 de enero - 3 de febrero de 2022. Los alcaldes de Rotterdam (Países Bajos), Ahmed Aboutaleb y de Amberes (Bélgica), Bart De Wever y sus delegaciones visitaron Colombia y sostuvieron reuniones con el Presidente de la República, Iván Duque, autoridades nacionales, locales y el sector privado. Como parte de esta visita, los alcaldes tuvieron encuentros en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Turbo.
  • Bogotá, 8 de julio de 2019. En el marco de su visita a Colombia, el Alcalde de Amberes, el Sr. Bart de Weber, fue recibido en audiencia por el Presidente Iván Duque.
  • El 16 de mayo de 2016, el embajador Koenraad Lenaerts,  Inspector de misiones diplomáticas del Reino de Bélgica fue recibido por la entonces Directora de Europa, Betty Escorcia Baquero, para evaluar el desempeño de la misión belga en nuestro país.