logo gov.co

Español

Inglés

Santa Sede

 

1.  Visión General:

Día nacional: 13 de marzo – elección del Papa Francisco como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica

Relaciones diplomáticas: Las relaciones diplomáticas se establecieron en 1835 y se han ido actualizando acorde con las transformaciones socioculturales de la sociedad y con los preceptos de la Constitución de 1991. Se han caracterizado por una estrecha y permanente colaboración en beneficio de la paz y la convivencia pacífica de la población colombiana.

El Nuncio Apostólico expresa su interés en apoyar procesos orientados a la protección de la paz, la defensa de la paz, la defensa de la familia, la vida humana, y el bien y la armonía entre los ciudadanos. La Conferencia Episcopal de Colombia se unió a la campaña "Soy capaz", iniciativa que tiene como propósito sensibilizar sobre la reconciliación en Colombia. El Episcopado se ha hecho parte con la frase "Soy capaz de vivir en armonía”.

Representación diplomática:

Colombia cuenta con representación diplomática residente en la Santa Sede. Para más información:  https://santasede.embajada.gov.co/

Embajada de Colombia en El Vaticano:

Representante: Emb. Jorge Mario Eastman

Circunscripción: Santa Sede.

Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Bogotá:

Nuncio Apostólico: Monseñor Luis Mariano Montemayor

 

2. Acuerdos e Instrumentos Suscritos:

El Estado colombiano y la Santa Sede, mediante tratados internacionales, han tenido desde antiguo un Concordato que regula asuntos entre las dos potestades. La última reforma concordataria fue aprobada por la ley 20 de 1974, 21 años antes de la Reforma de la Constitución colombiana, llevada a cabo en 1991.

Página web de tratados: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/BuscadorTratados.aspx?Estado=240&Tipo=B

 

Últimas visitas:

• 21 al 22 de octubre de 2021 El Vaticano. Visita de la señora Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores al Vatinaco. Durante ese encuentro, se mantuvieron reuniones bilaterales con el Papa Francisco, el Secretario de Estado Monseñor Pietro Parolin y el Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Gallagher

• Bogotá, 25 de noviembre de 2020. Se realizó el conversatorio Colombia y la Santa Sede: hitos en los 185 años de relaciones diplomáticas. Este evento contó con la participación del Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor, el Padre Vicente Prieto, Capellán Mayor de la Universidad de la Sabana; el Dr. Mario Madrid Malo, constitucionalista y profesor universitario; el Dr. Hernán Alejandro Olano, Phd, profesor universitario, y el Embajador Juan José Quintana, Director de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo. El conversatorio fue moderado por el Embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman. 

• Roma, 22 de octubre de 2018. Su Santidad, el Papa Francisco, concedió audiencia al Presidente de la República, Iván Duque.

• Ciudad del Vaticano, 24 de mayo de 2018. Se realizó la ceremonia de presentación de cartas credenciales del doctor Julio Aníbal Riaño como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante la Santa Sede, acto que se llevó a cabo ante Su Santidad el Papa Francisco.

• Bogotá, 1 de diciembre de 2017 Visita a Colombia del Subsecretario de Estado de la Santa Sede, Antoine Camilleri. En el marco de su vista, el Subsecretario de Estado sostuvo una reunión con la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño.

• 6 – 10 de septiembre de 2017. Colombia. Visita Pastoral de Su Santidad, el Papa Francisco I. En el marco de su visita el Papa celebró eucaristías y asistió a distintos actos de tipo social en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

• 16 de diciembre del 2016. Ciudad del Vaticano. El Santo Padre, Francisco I, recibió al Presidente Juan Manuel Santos y a la Canciller María Ángela Holguín. Durante la audiencia se abordaron temas concernientes al proceso de paz. Al día siguiente, el Presidente Juan Manuel Santos atendió a una ceremonia en la que le fue otorgada la Lámpara de la Paz, el mayor reconocimiento que la Iglesia Católica otorga a las personas que trabajan por la reconciliación del mundo.

• 15 de junio de 2015, el Santo Padre, Francisco I, recibió al Presidente Juan Manuel Santos y a la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar. Abordaron el tema de la paz. Al término de la audiencia privada el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, los recibió para adelantar una reunión de trabajo.

• 9 de octubre de 2014. Ciudad del Vaticano. Encuentro entre la Ministra de Relaciones Exteriores y el Secretario de Estado de Ciudad del Vaticano, Monseñor Pietro Parolin, con el propósito de agradecer el apoyo de la Santa Sede en el proceso de paz.

• 27 de abril de 2014. Ciudad del Vaticano. La Canciller Holguín participó, en representación del Gobierno colombiano, en la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, precedida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. En el marco de la visita se reunió con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin.

• 3 de marzo de 2014. Ciudad del Vaticano. la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, a efectos de discutir temas del relacionamiento político bilateral, así como tópicos de la agenda política regional e internacional.

• 12 – 13 de mayo de 2013. Ciudad del Vaticano. Visita del Señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, la Señora Canciller María Ángela Holguín con el fin de asistir a la Ceremonia de canonización de la Madre Laura de Jesús Montoya Upegui. Sostuvieron audiencia privada con Su Santidad el Papa Francisco; y con el Secretario de Estado, el Cardenal Tarcisio Bertone.

• 19 de marzo de 2013. Ciudad del Vaticano. Visita de la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar con motivo de la Misa de Inauguración del Pontificado del Papa Francisco.

• 30 de abril de 2009, Ciudad del Vaticano. Visita del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

•24 de abril de 2005, Ciudad del Vaticano. Visita del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

•12 de febrero de 2004, Ciudad del Vaticano. Visita del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

 

Página web de la Embajada: https://Santasede.embajada.gov.co/