Cancilleria

InicioHome_Mobile

Reino de Bélgica

 

Relaciones diplomáticas

Colombia y Bélgica establecieron relaciones bilaterales en 1873. La agenda bilateral incluye temas importantes en materia de cooperación de puertos, apoyo al fortalecimiento de la democracia e intercambio comercial, entre otros.

Colombia y Bélgica son socios en diversos escenarios multilaterales. Bélgica ha manifestado su apoyo político al proceso de paz en Colombia y la implementación de los Acuerdos.

Bélgica fue aceptado como Estado Observador de la Alianza del Pacífico en el marco de la XI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México el 30 de mayo de 2014. Bélgica ha señalado el interés en temas de innovación y ciencia y tecnología, PyMEs, y facilitación del comercio (gestión portuaria y marítima).

Bélgica fue aceptado como Observador Asociado de la Conferencia Iberoamericana Durante la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2009 en Estoril, Portugal.

Colombia y Bélgica participan activamente del Diálogo Birregional CELAC-UE.

Información comercial: el comercio entre Colombia y Bélgica se enmarca en el Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra. La Embajada de Bélgica en Colombia cuenta con el Belgian Business Club para promover el intercambio comercial entre empresarios de ambos países.

Así mismo, al ser Bélgica Estado miembro de la Unión Europea, hace parte del Acuerdo de Exención de visados para estancias de corta duración que se encuentra en aplicación desde el 3 de diciembre de 2015.

 

Representación diplomática

Colombia cuenta con representación en Bélgica a través de la Embajada de Colombia en Bruselas. Para más información visitar la página web: http://belgica.embajada.gov.co

• Embajada de Colombia en Bruselas
Representante: Embajador Sergio Jaramillo Caro.
Circunscripción: Unión Europea, Bélgica y su concurrencia: Luxemburgo.

A su vez, Bélgica cuenta con representación en Colombia mediante la Embajada de Bélgica en Bogotá. Para más información visitar la página web: http://diplomatie.belgium.be/colombia/


Representación consular

Colombia cuenta con consulado en Bruselas. Para conocer más información visitar la página de internet: http://bruselas.consulado.gov.co/
Además, la sección consular de la Embajada de Bélgica en Bogotá es competente para Colombia y para los trámites consulares de ciudadanos belgas ante los territorios neerlandeses en el Caribe (Curazao, Aruba, Sint-Maarten, Bonaire, Saba, Saint-Eustaquio).

Para mayor información sobre consulados de Colombia en Bélgica por favor consulte el siguiente link: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

A su vez, para conocer mayor información de consulados de Bélgica en Colombia por favor consulte el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia  


Visitas y encuentros

• 31 de mayo de 2018, Bruselas. Reunión entre el Presidente Santos y el Ministro Presidente de la Región de Valonia, Sr. Willy Borsus, en el marco de su visita a Bruselas.
• 24 de abril de 2018, Nueva York. Reunión entre el Presidente Santos y el Rey de los Belgas, Felipe, en el marco de evento organizado por la Asamblea General de la ONU sobre Sostenibilidad de la Paz.
• 10 de octubre de 2017. Presentación de cartas credenciales de la Embajadora de Bélgica en Colombia, Jana Zikmundova, ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
• 27 y 28 de septiembre de 2017. Visita de la Canciller a Bélgica. Visitó el Puerto de Amberes. Sostuvo reuniones con el Ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, el Presidente del Parlamento de la Región de Valonia, André Antoine, y empresarios valones.
• 2 de agosto de 2017, Bogotá D.C. Presentación de copias de cartas credenciales de la Embajadora de Bélgica en Colombia, Jana Zikmundova, ante la Canciller María Ángela Holguín.
• 7 de marzo de 2017, Cartagena y Bogotá D.C. Visita del Ex Primer Ministro del Reino de Bélgica a Colombia, Elio Di Rupo. Participó del Congreso de la Internacional Socialista y estuvo en almuerzo de trabajo con la Canciller y la Ministra de Trabajo.
• 4 a 7 de diciembre de 2016, Medellín y Bogotá D.C. Visita a Colombia del Ministro Federal de Movilidad y Transporte de Bélgica, Francois Bellot, para participar del Busworld Academy. Sostuvo reuniones con el Ministro de Transporte, autoridades de Bogotá y Medellín.
• Febrero 18 de 2016, Bruselas. Visita de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, a Bélgica. Sostuvo reuniones con el Ministro Presidente de la Comunidad Francófona, Rudy Demotte, y el Ministro Presidente de la Región de Flandes, Geert Bourgeois.
• Agosto de 2015, Cartagena y Bogotá. Visita del Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, quien sostuvo reuniones de trabajo con la Armada Nacional, la Sociedad Portuaria de Cartagena y con la Ministra de Relaciones Exteriores.
• 4 de noviembre de 2014, Bruselas. El Presidente Juan Manuel Santos se reunió con el Rey Felipe y el Primer Ministro Charles Michel para conversar sobre el proceso de paz y el estado actual de las relaciones.
• 21 de octubre de 2014, Bogotá D.C. La Ministra de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Bélgica, Didier Reynders.
• 20 de octubre de 2014, Bogotá D.C. Su Alteza Real la Princesa Astrid, en representación de Su Majestad el Rey Felipe, presidió una delegación empresarial de alto nivel compuesta por 300 personas, incluyendo al Vice-primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Asuntos Europeos, Berilis e Instituciones Europeas; el Secretario de Estado Federal de Comercio Exterior; el Vicepresidente y Ministro de Economía, Industria, Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Valonia y Vicepresidente y Ministro de Educación, Investigación y Media de la Federación Valonia-Bruselas; y la Secretaria de Estado para Comercio Exterior e Inversiones de la región de Bruselas. La misión estuvo acompañada por empresarios, académicos y demás miembros del Gabinete.
• Septiembre de 2011. En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Ministra María Ángela Holguín sostuvo un encuentro con el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Bélgica, Steven Vanackere.
• Junio de 2011. Bruselas, la Ministra de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Bélgica señor Steven Vanackere. Dialogaron acerca del Acuerdo de Promoción de Inversiones entre Bélgica, Luxemburgo y Colombia, así como sobre el Acuerdo Comercial Multipartes Colombia / Perú y la Unión Europea.

 


Acuerdos y convenios

Para información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/la-biblioteca-virtual-tratados-al-servicio-todos-los-colombianos

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste