logo gov.co

Español

Inglés

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

 

1.  Visión General:

Día nacional: 21 de abril – Cumpleaños de la Reina Isabel II.

Relaciones diplomáticas: Las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Gran Bretaña se establecieron el 18 de abril de 1825. Desde entonces, se ha sostenido una relación fluida, fructífera y constructiva. A nivel político, se destaca la existencia de un diálogo amplio del más alto nivel y de un extenso grado de contactos en el nivel técnico. Existe una importante relación comercial y de inversión. El Reino Unido y Colombia mantienen una cercana interlocución en foros multilaterales y dialogan permanentemente sobre los temas de la agenda internacional y regional.

Asuntos migratorios: Los colombianos necesitan visa para ingresar al territorio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Para más información, visite:

https://www.gov.uk/apply-to-come-to-the-uk

Representación diplomática:

Colombia cuenta con representación diplomática residente en Reino Unido. Para más información:  https://www.cancilleria.gov.co/embajada-colombia-reino-unido

Embajada de Colombia en Londres:

Representante: Embajador Roy Barreras Montealegre

Circunscripción: Reino Unido

Embajada de Reino Unido en Bogotá:

Representante: Embajador George Hodgson

 

2. Acuerdos e Instrumentos Suscritos:

  • Convenio de cooperación económica industrial y tecnológica entre los gobiernos de la República de Colombia y el Reino de Dinamarca, suscrito el 24 de abril de 1928 en la ciudad de Bogotá.
  • Canje de notas que constituyen un acuerdo sobre intercambio de mercancías y sistemas de pagos entre el gobierno de la República de Colombia y el Reino de Dinamarca, suscrito el 24 de noviembre de 1955 en la ciudad de Bogotá.
  • Tratado de Comercio y Navegación entre el Gobierno de Colombia y el Reino De Dinamarca, suscrito el 21 de junio de 1929 en la ciudad de Londres, Reino Unido.
  • El Acuerdo de Doble Tributación entre el Reino Unido y Colombia, firmado en noviembre de 2016, entró en vigor el 13 de diciembre de 2019, fecha en la que Colombia informó de la finalización del procedimiento interno para su ratificación.
  • Las relaciones culturales se enmarcan en el Convenio Cultural entre Colombia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, adoptado el 3 de julio de 1979, y en vigor desde el 23 de mayo de 1981.
  • El marco legal de la cooperación internacional entre Colombia y el Reino Unido es el “Memorando de Entendimiento sobre cooperación técnica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte” firmado en Bogotá, el 11 de mayo de 1966. 
  • El Acuerdo Comercial entre el Reino Unido y Ecuador, Perú y Colombia fue firmado el 15 de mayo de 2019 por el Ministro de Comercio, Sr. José Manuel Restrepo. Con este acuerdo se le da continuidad mutatis mutandis a las mismas disposiciones del Acuerdo comercial suscrito por Colombia con la UE. 

Página web de tratados: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/BuscadorTratados.aspx?Estado=240&Tipo=B

 

Visitas y encuentros:

  • 12 de octubre de 2023. El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy colideró una reunión de revisión de agenda en la cancillería británica el Londres con el Director para las Américas Robert Tinline
  • 06 de mayo de 2023: Asistencia del Canciller Álvaro Leyva y la Primera Dama, Verónica Alcocer, a la Coronación del Rey Carlos III.
  • Londres, 18 y 19 de mayo de 2022: Visita de trabajo del Presidente Iván Duque. Durante esta visita, se reunión con el Príncipe William, con el Primer Ministro Boris Johnson y con el Ministro de Ambiente Lord Goldsmith, se inauguró el Segundo Diálogo de Comercio entre los dos países, se anunció la entrada en vigor del Acuerdo Comercial con Reino Unido, se reunió con empresarios, inversionistas y autoridades británicos.
  • 6 de diciembre de 2021:  el Ministro de Defensa Diego Molano visitó el Reino Unido, en donde se reunió con el Secretario de Estado de Defensa, Ben Wallace. El Ministro Molano destacó la la cooperación en ciberseguridad y el acompañamiento que Scotland Yard puede hacer en la transformación de la Policía que ha emprendido Colombia.
  • Londres, 17 y 18 de junio de 2019: el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitó el Reino Unido, en donde se reunió con la Primera Ministra, Theresa May; el Secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, y el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento. Adicionalmente, el Presidente se reunió con Su Alteza Real, Príncipe Carlos de Gales, y participó en el evento de inversión “Colombia Inside Out”. En el marco de esta visita, Colombia y Reino Unido firmaron “La Alianza para el Crecimiento Sostenible”, acuerdo para luchar contra el cambio climático y proteger los ecosistemas, el cual contempla el aporte de 8,5 millones de libras esterlinas.
  • Londres, 9 de mayo de 2019: el Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, visitó Londres con el fin de presentar el programa “Paz con legalidad”. Las reuniones del Sr. Archila incluyeron encuentros con Jenny McInnes, Director Adjunto del International Climate Fund del Department for Business, Energy & Industrial Strategy y Lord Ahmad de Wimbledon.
  • Londres, 31 de octubre al 3 de noviembre de 2016: Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos. La visita incluyó un encuentro de la Delegación Presidencial (Royal Suite) con S.M Isabel II y miembros de la Familia Real; discurso ante el Parlamento, Encuentro con la Primera Ministra, Theresa May, Encuentro con el Vice-Primer Ministro de Irlanda del Norte, eventos empresariales y con la comunidad colombiana. Así mismo fueron suscritos: Acuerdo de Doble Tributación; Acuerdo para el Reconocimiento de Títulos Académicos; Acta de Intención para aporte de 10 millones de libras del Fondo Newton para Programa Colciencias Colombia BIO; MOU para Cooperación para Investigación Científica entre Colciencias y Kew Gardens.

Visitas de Reino Unido a Colombia:

  • Bogotá, 22 de noviembre de 2021: la Señora Vicepresidente Canciller y la Ministra Wendy Morton presidieron el I Diálogo de Alto Nivel Colombia-Reino Unido. Las delegaciones de ambos Estados exploraron se reunieron para fortalecer la agenda bilateral en temas relacionados con crecimiento sostenible, consolidación de la paz y asuntos globales.
  • Bogotá-Leticia, 5 a 9 de octubre de 2021: visita del Ministro de Estado británico para el Pacífico y el Medio Ambiente Frank Zacharias Goldsmith. Se tienen previstas reuniones con el Presidente Duque, la Vicepresidente y Canciller, el Ministro de Agricultura, el Ministro de Ambiente y una visita a Leticia. Con esta visita se busca fortalecer la cooperación en materia de mitigación y adaptación al cambio climático; y reconocer el liderazgo que ha mostrado Colombia a nivel regional en la protección del bioma amazónica a través de un nuevo encuentro del Pacto de Leticia.
  • Bogotá, 6 y 7 de mayo de 2019. Visita a Bogotá por parte del Alcalde Financiero de la Ciudad de Londres, Peter Estlin. Las reuniones incluyeron al Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y el Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.
  • Bogotá, 10 al 12 de febrero de 2019. Visita a Colombia de Graham Charles Stuart, Ministro para la Inversión del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido. La agenda del Sr. Stuart incluyó reuniones con el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez Londoño, y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara.

Página web de la Embajada: https://Reinounido.embajada.gov.co/