logo gov.co

Español

Inglés

República Francesa

 

  1. Visión general:

Dia Nacional: 14 de julio.

Relaciones diplomáticas: Colombia y Francia establecieron relaciones diplomáticas en 1830. La cooperación bilateral se fundamenta en el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica, suscrito en 1963 y se enfoca principalmente en la cooperación cultural, científica y técnica. Sin embargo, las prioridades de interés mutuo incluyen la cooperación descentralizada, clima, medio ambiente y desarrollo sostenible (incluyendo protección de los océanos, de especies amenazadas por el comercio ilegal, lucha contra la contaminación marina y atmosférica o contra la deforestación), biodiversidad, lucha contra la pobreza y las desigualdades, defensa y seguridad, derechos humanos, igualdad de género, salud, diplomacia digital, diplomacia económica, turismo y francofonía.

En el actual Gobierno, se han realizado múltiples encuentros de alto nivel, entre presidentes (Foro de Paz nov. 2022, Nuevo Pacto Financiero jun. 2023), con la Secretaria de Estado para el Desarrollo, la Francofonía y la Colaboración Internacional Chrysoula Zacharopoulou (VRE, Bogotá ene. 2023), con la Directora de las Américas y el Caribe Michèle Ramis (VAM, N.Y., sep. 2023, UNGA) y con el CEO de la AFD Rémy Rioux (Presidente Petro, Cartagena, sept. 2023, Cumbre de Bancos de Desarrollo), entre otros. Los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron han anunciado el apoyo francés a la Reforma Agraria.

 

  • Representación diplomática:

Colombia cuenta con representación en Francia a través de su Embajada en París, que es concurrente ante el Principado de Mónaco.

Representante: Embajador Hernando Alfonso Prada Gil

Para más información visitar la página web: https://francia.embajada.gov.co

 

Francia tiene representación en Colombia por medio de su embajada en Bogotá.

Representante: Embajador Frédéric Doré

Página web de la Embajada de Francia: https://co.ambafrance.org/

 

Asuntos migratorios: Como Estado miembro de la Unión Europea, Francia hace parte del Acuerdo de Exención de visados para estancias de corta duración que se encuentra en la aplicación desde el 3 de diciembre de 2015.

 

Representación consular:

  • Colombia cuenta con representación consular en Francia a través del Consulado en París con circunscripción en todo el territorio de Francia y sus departamentos y territorios ultramarinos; y Principado de Mónaco.

Cónsul General: Carlos Mauricio Acero Montejo

Página web: http://paris.consulado.gov.co/

Para más información sobre Consulados de Colombia en el mundo consulte el siguiente enlace:

https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/directorio/misionesExterior.aspx 

 

  • Francia cuenta con representación consular en Colombia a través de su Consulado en Bogotá

Cónsul General: Thibaut PENDUFF

Página web: https://co.ambafrance.org/-El-Consulado-

Para conocer más información de consulados de otros países en Colombia por favor consulte el siguiente enlace:

http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia

 

  1. Acuerdos e instrumentos suscritos:
  • Convención sobre Intercambio Cultural entre Colombia y Francia (1952).
  • Acuerdo sobre Transportes Aéreos entre la República de Colombia y la República Francesa (1953). Modificado vía memorando de entendimiento en marzo de 2005.
  • Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa (1963).
  • Acuerdo Marco de Cooperación Cultural entre Colombia y Francia (1979).
  • Acuerdo Complementario de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa en el Campo de la Cooperación Universitaria (1996).
  • Convenio de Cooperación Técnico Militar entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa (1996).
  • Convenio de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa (1998).
  • Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa sobre el Fomento y Protección Recíprocos de Inversiones (2014).
  • Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio (2015).
  • Acuerdo de Programa Vacaciones y Trabajo (2015)
  • Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa relativo al Programa de Vacaciones y Trabajo (2016).
  • Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa sobre Cooperación Financiera (2016).
  • Hoja de Ruta en el Campo del Turismo (2017).
  • Acuerdo de Voluntades entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia y el Ministerio de la Transición Ecológica y Solidaria de la República Francesa, acerca de la Cooperación en Materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2019).

Para más información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/sitepages/menu.aspx

 

Asuntos Políticos - Visitas y encuentros

Visitas de Colombia a Francia (2018-2023):

  • 6 de noviembre de 2023. Consultas Políticas a nivel de viceministros, en París, lideradas por la Secretaria General Adjunta Caroline Ferrari y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy.
  • 22 de junio de 2023. Encuentro bilateral en París entre el presidente de Francia Emmanuel Macron y el presidente de Colombia Gustavo Petro. De la reunión participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva y la Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Susana Muhamad.
  • 10 de noviembre de 2022. El presidente Gustavo Petro participó del Foro de Paz en París, donde sostuvo reuniones bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
  • El 11 de febrero de 2022. El Presidente Duque participó en la sesión ‘Un océano de soluciones al cambio climático’ de la Cumbre One Ocean con el Presidente Macron en Brest, Francia.
  • Del 3 al 4 de noviembre de 2021, París. El Presidente Iván Duque llevó a cabo una visita en el marco de la cual fue recibido por el Presidente Emmanuel Macron, con quien realizaron una declaración conjunta. De otra parte, sostuvo un encuentro con empresarios franceses en MEDEF. 
  • Del 4 al 6 de octubre de 2021, París. La Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez realizó una visita a la capital francesa, como parte de la cual se reunió con la Ministra de Defensa, Florence Parly; sostuvo un encuentro con empresarios franceses en MEDEF; participó en la conmemoración de los 40 años del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo y visitó la OCDE.
  • Del 25 al 29 de abril de 2021: La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez se reunió en París con el Ministro de Educación, Jean Michel Blanquer, y la Secretaria General del Foro Mundial de ONU Mujeres, Delphine O; y encabezó la conmemoración del primer año de Colombia en la OCDE.
  • Del 19 de 21 de junio de 2019: El Presidente Iván Duque se reunió con el Presidente Emmanuel Macron y el Presidente de la Asamblea Nacional. Durante esta visita fue suscrito el Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el Ministerio de Transición Ecológica de Francia. Asimismo, el mandatario colombianosostuvo una reunión de trabajo con la Ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly. Por último, el presidente Iván Duque participó en el evento The Orange Economy: How Ideas are the New Oil, durante el 66° Festival de Creatividad de Cannes Lions.
  • Del 11 al 13 de noviembre de 2018, París. El Presidente Iván Duque realizó una visita oficial. En esta ocasión participó en el Foro de París por la Paz, se reunió con lideres del sector productivo, intervino en la Conferencia de la UNESCO sobre Industrias Creativas y Culturales, y sostuvo una reunión con el Secretario General de la OCDE.

Visitas de Francia a Colombia (2018-2022):

  • 24 de enero de 2023. Encuentro del Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, señor Francisco Coy, con la Secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Asociaciones Internacionales de la República Francesa, Chrysoula Zacharopoulou.
  • Del 6 al 7 de diciembre de 2021: Visita del Ministro Delegado de Comercio Exterior y Atractivo Económico, Franck Riester, con una delegación de empresas francesas.

Otros Encuentros de Alto Nivel:

  • El 26 de octubre de 2022 el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy sostuvo encuentro bilateral con la Secretaria General del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de la República Francesa, Anne Descôtes, en Buenos Aires, Argentina.
  • El 20 de septiembre de 2022 el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil sostuvieron encuentro bilateral con la Directora para las Américas y el Caribe del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, Michèle Ramis, en Nueva York Estados Unidos 
  • El 6 de mayo de 2021: Consultas Políticas a nivel de Viceministros, en modalidad virtual.
  • El 5 de marzo de 2021: Los presidentes Iván Duque y Emmanuel Macron dialogaron vía telefónica.
  • El 25 de septiembre de 2018: Los presidentes Iván Duque y Emmanuel Macron publicaron un comunicado conjunto, el cual reúne el compromiso bilateral en 1) Paz y gobernanza mundial, 2) Desarrollo sostenible, 3) Seguridad y defensa, 4) Economía, investigación e innovación y 5) Cultura y educación.