logo gov.co

Español

Inglés

Principado de Andorra

  1. Visión general:

Día Nacional: 08 de septiembre.

Relaciones diplomáticas: La República de Colombia y el Principado de Andorra establecieron relaciones diplomáticas el 27 de noviembre de 1995. En 2020, se conmemoraron 25 años.

La Embajada de la República de Colombia ante el Reino España, con sede en Madrid, es también concurrente ante Principado de Andorra.

Embajador de Colombia en España concurrente para Andorra: Eduardo Ávila.

Cónsul General de Colombia en España: Rodrigo Pinzón Navarro

Asuntos migratorios: La situación del Principado de Andorra en el contexto internacional es especial. A pesar de que el país no forma parte de la Unión Europea ni pertenece al denominado “Espacio de Schengen”, cuentan con acuerdos de tránsito con los países vecinos y aplica la normatividad de la Unión Europea y del Visado Schengen.

De esta manera, teniendo en cuenta que desde el 3 de diciembre de 2015 se encuentra en aplicación el Acuerdo de Exención de Visados para Estancias de Corta Duración entre la República de Colombia y la Unión Europea, por el cual los nacionales colombianos están exentos del requisito de visado para ingresar y permanecer por estadías de corta duración a países que hacen parte del Espacio Schengen, los colombianos están exentos de este requisito para el Principado de Andorra.

Para más información:

https://www.schengenvisainfo.com/es/

https://www.cancilleria.gov.co/especiales/visado-union-europea/  

https://www.geoconsul.gov.ge/en/aboutUs 

 

  1. Principales instrumentos suscritos:
  • Memorando de Entendimiento Interinstitucional entre el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y el Ministerio de Función Pública y Reforma de la Administración del Principado de Andorra (2019)
  • Memorando de Entendimiento en Turismo entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente de Andorra (2013)

Para información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo:

http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/sitepages/menu.aspx

 

  1. Asuntos Políticos 2018-2022:

Visitas de Colombia a Andorra: -    Andorra la Vieja, 1 de septiembre de 2023: El Embajador Eduardo Ávila, Presentó Copias de Cartas Credenciales como Embajador de Colombia no residente ante el Principado de Andorra ante la Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. Inma Tor Faus.

Visitas de Andorra a Colombia: Ninguna

Otros:

  • Nueva York, 20 de septiembre de 2021: Reunión bilateral entre la Señora Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y la Ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, María Ubach i Font.
  • Virtual, 21 de noviembre de 2020: Llamada entre la Señora Canciller, Claudia Blum, y la Ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, María Ubach i Font.
  • Nueva York, septiembre de 2019: Encuentro del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, con la Ministra de Asuntos Exteriores, María Ubach Font
  • Nueva York, 27 de septiembre de 2018: Encuentro del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, con la Ministra de Asuntos Exteriores, María Ubach Font.
  • Nueva York, septiembre de 2018: Encuentro del Presidente Duque con la Ministra de Asuntos Exteriores, María Ubach Font.

 

Página web de nuestra Embajadahttps://espana.embajada.gov.co/