Cancilleria

InicioHome_Mobile

República Italiana

 

Relaciones diplomáticas

Colombia e Italia establecieron relaciones diplomáticas en el año 1847. Las relaciones diplomáticas se han diversificado incluyendo asuntos relacionados con el comercio bilateral, la inversión extranjera directa, desarrollo en áreas rurales, cooperación en materia educativa y cultural. Italia ha apoyado a Colombia en el proceso de paz y en la implementación del posconflicto a través de su participación en el Fondo Fiduciario de la UE.

De otra parte, Colombia e Italia son parte del Instituto Ítalo - Latinoamericano – IILA, organismo internacional con sede en Roma, en el marco del cual se desarrollan programas culturales, científicos, económicos, técnicos y sociales. De igual forma, los vínculos con Italia se han fortalecido en las Conferencias Italia-América Latina y el Caribe, escenario en el que se crean sinergias en temas de mutuo interés.

En el ámbito regional y multilateral, Colombia e Italia mantienen un diálogo cercano y constante en el marco de las cumbres de la CELAC-UE, la Organización de las Naciones Unidas y la Alianza del Pacífico, en el cual Italia es Estado Observador.

 

Representación diplomática

Colombia cuenta con representación en la República Italiana a través de la Embajada de Colombia en Italia. Para conocer mayor información visitar: http://italia.embajada.gov.co/

• Embajada de Colombia en Italia
Representante: Juan Rafael Mesa Zuleta.
Circunscripción: Italia y sus concurrencias: Grecia, Malta, Chipre, San Marino y Albania.

A su vez, Italia cuenta con representación diplomática en Colombia a través de la Embajada de Italia en Bogotá. Para conocer mayor información visitar: http://www.ambbogota.esteri.it/ambasciata_bogota/es/

 

Representación consular

Colombia cuenta con representación consular en Italia.

• Consulado en Roma
Representante: Beatriz Helena Calvo Villegas
Circunscripción: regiones de Lazio, Abruzzi, Basilicata, Calabria, Campania, Cerdeña, Marche, Molise, Puglia, Sicilia, Toscana y Umbría; y República de Albania, República de Chipre, República Helénica (Grecia) y República de Malta.
Página web: http://roma.consulado.gov.co/

• Consulado en Milán
Representante: Gloria Cecilia Gómez de Liévano.
Circunscripción: regiones de Emilia Romagna, Friuli-Venezia-Giulia, Lombardía, Piemonte, Trentino-Alto Adige, Valle D'Aosta y Liguria, Véneto, y Serenísima República de San Marino.
Página web: http://milan.consulado.gov.co/

Además, Colombia cuenta con representación consular honoraria en Italia

• Consulado Honorario
Representante: Gianni Lusena.
Circunscripción: región de Toscana, compartida con Roma.

• Consulado Honorario
Representante: Hembert Peñaranda.
Circunscripción: región Liguria.

• Consulado Honorario
Representante: Antonio Maione.
Circunscripción: región de Campania; compartida con Roma.

• Consulado Honorario
Representante: Giuseppe Lavazza.
Circunscripción: región de Piamonte.

Para mayor información sobre consulados de Colombia en Italia por favor consulte el siguiente link: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

A su vez, Italia también cuenta con representación consular en Colombia. Para conocer mayor información visitar: www.ambbogota.esteri.it/ambasciata_bogota/es/ambasciata/la_rete_consolare/la-rete-consolare.html

Además, Italia cuenta con representación consular honoraria en Colombia.

• Consulado Honorario
Representante: Furio Ricciardiello.
Circunscripción: Atlántico.

• Consulado Honorario
Representante: Lesley Guariglia.
Circunscripción: Santander.

• Consulado Honorario
Representante: Pietro Abbrescia.
Circunscripción: Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés y Providencia.

• Consulado Honorario
Representante: Roberto Rosseti.
Circunscripción: Antioquia.

Para conocer mayor información de consulados de Italia en Colombia por favor consulte el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia  

 

Visitas y encuentros

• Bogotá, 20 de marzo de 2018. Visita del Secretario General del IILA, Donato Di Santo. En el marco de esta visita, el Secretario General asistió a una exposición fotográfica organizada en coordinación entre la Academia Diplomática de Colombia y la Embajada de Italia en Bogotá, en ésta se exhibía la historia del IILA; a la exhibición también asistió la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, con quien sostuvo una reunión bilateral previa a la exposición.
• Bogotá, 20 de febrero de 2018. Visita a Colombia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano. En el marco de su visita, el Ministro italiano sostuvo una reunión ampliada en Cancillería, presidida por la Canciller María Ángela Holguín, a la que también asistieron de entidades colombianas externas: el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves; y el Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich. El Ministro Alfano también sostuvo reunión de trabajo con el Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, y un saludo de cortesía con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
• Roma, 13 de diciembre de 2017. La Canciller María Ángela Holguín asistió a la VIII Conferencia Italia América Latina y el Caribe, celebrada en la ciudad de Roma. En el marco de su visita, la Canciller sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo italiano, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano.
• Roma, 3-7 de julio de 2017. Reunión del Consejo de la FAO. La delegación colombiana fue presidida por el Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo.
• Roma y Asís, diciembre de 2016. Visita del Presidente Juan Manuel Santos con ocasión del recibimiento del premio “Lámpara de la Paz”, y celebración de reuniones con el Presidente del Italia y el Presidente del Consejo de Ministros.
• Cartagena, septiembre de 2016. Reunión entre la Canciller María Ángela Holguín y el Viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Mario Giro, al margen de la ceremonia de firma del acuerdo de paz.
• Bogotá, 12 abril de 2016. Reunión entre la Vicecanciller Patti Londoño y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado italiano, Pier Fernandino Casini.
• Bogotá, 26 y 27 de octubre de 2015. Visita del Presidente Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi.
• Roma, 27 septiembre de 2016. Reunión entre el Embajador de Colombia en Italia, Juan Mesa y el Subsecretario de Justicia, Cosimo Maria Ferri.
• Roma, 3 de marzo de 2016. Reunión entre la Ministra Holguín y el Viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, MARIO GIRO.
• Bogotá, 25 - 29 de enero de 2016. Visita del Viceministro de Justicia, Cosimo María Ferri.
• Bogotá, 26 y 27 de octubre de 2015. Visita del entonces Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, en el marco de la cual se celebraron reuniones de trabajo con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Además, en paralelo a los eventos oficiales se llevó a cabo un seminario comercial.

 

 

Acuerdos y convenios

Para más información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/la-biblioteca-virtual-tratados-al-servicio-todos-los-colombianos

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste