logo gov.co

Español

Inglés

Gran Ducado de Luxemburgo

 

  1. Visión general:

 

Día Nacional: 23 de junio.

Relaciones diplomáticas: Colombia y Luxemburgo establecieron relaciones diplomáticas en 1971. Desde entonces la relación bilateral se ha enmarcado especialmente en temas aeronáuticos, comerciales y financieros, teniendo siempre en cuenta los temas de mutuo interés. Luxemburgo ha expresado apoyo al proceso de estabilización y construcción de convivencia pacífica en Colombia y a la implementación del acuerdo con las FARC a través de pronunciamientos políticos y de apoyo financiero a través del Fondo Fiduciario de la Unión Europea y proyectos específicos de cooperación en materia de justicia transicional.

El comercio entre Colombia y Luxemburgo se enmarca en el Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú, por una parte; y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra.

 

  • Representación diplomática:

La Embajada de Colombia ante el Reino de Bélgica es también concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Representante: Embajador Jorge Rojas Rodríguez.

Para más información visitar la página web: http://belgica.embajada.gov.co

 

El Gran Ducado de Luxemburgo no cuenta con representación residente en territorio colombiano. La Embajada del Reino de los Países Bajos atiende los asuntos políticos de Luxemburgo en Colombia.

Representante: Embajadora del Reino de los Países Bajos Reina Maria Buijs.

Página web de la Embajada de Países Bajos: https://www.paisesbajosytu.nl/su-pais-y-los-paises-bajos/colombia 

 

Asuntos migratorios: Dado que Luxemburgo es Estado miembro de la Unión Europea, hace parte del Acuerdo de Exención de visados para estancias de corta duración que se encuentra en aplicación desde el 3 de diciembre de 2015.

  • Representación consular:
  • Colombia no cuenta con oficina consular en Luxemburgo. El Consulado de Colombia en Bruselas cubre la circunscripción de Luxemburgo.

Cónsul General: Hernán Mauricio Cuervo Castellanos

Para conocer más información visitar la página de Internet:

http://bruselas.consulado.gov.co  

Para más información sobre Consulados de Colombia en el mundo consulte el siguiente enlace:

https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/directorio/misionesExterior.aspx 

 

  • Luxemburgo no cuenta con oficina consular en Colombia. La Embajada del Reino de Bélgica en Colombia atiende los asuntos consulares de Luxemburgo.

Para conocer más información de consulados de otros países en Colombia por favor consulte el siguiente enlace:

http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia

 

  1. Acuerdos e instrumentos suscritos:
  • MoU entre SENA y EHTL: Suscrito el 27 de abril de 2021 entre el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia -SENA y la Escuela de Hotelería y Turismo de Luxwemburgo -EHTL, bajo el cual las organizaciones cooperarán en la transferencia de conocimientos, tecnología y buenas prácticas.
  • Convenio de Cooperación Tecnológica, Industrial y Agrícola entre la República de Colombia y la Unión Económica Belgo Luxemburguesa, adoptado el 20 de octubre de 1971.

Para información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/sitepages/menu.aspx

 

Asuntos Políticos - Visitas y encuentros

Encuentros con Luxemburgo en el exterior:

  • 24 de mayo de 2022, Davos, Suiza. El Presidente Iván Duque y el Primer Ministro de Luxemburgo Xavier Bettel sostuvieron una reunión bilateral en el marco del Foro Económico.
  • 1 de noviembre de 2021, Glasgow, Reino Unido. En el marco de la COP26, el Presidente Iván Duque llevó a cabo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
  • 23 de enero de 2020, Davos, Suiza. El Presidente Iván Duque sostuvo un encuentro bilateral con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en el marco del Foro Económico Mundial.
  • 25 de septiembre de 2018, Nueva York. Reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Visitas de Colombia a Luxemburgo:

  • 9 y 10 de febrero de 2022, Luxemburgo. El presidente Iván Duque fue recibido en visita oficial por S.A.R. el Gran Duque, Enrique de Luxemburgo, el Primer Ministro Xavier Bettel, el Presidente de la Cámara Fernand Etgen y el CEO de la Sociedad Europea de Satélites SES.

Visitas de Luxemburgo a Colombia:

  • 28 de noviembre de 2019, Bogotá. La Canciller Claudia Blum recibió en reunión al Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos del Gran Ducado de Luxemburgo, Jean Asselborn.