logo gov.co

Español

Inglés

Principado de Mónaco

 

  1. Visión general:

Día Nacional: 19 de noviembre.

Relaciones diplomáticas: Colombia y el Principado de Mónaco establecieron relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 2000. Entre el Principado de Mónaco y la República de Colombia existe un Memorando de Entendimiento en Cooperación en Economía, Comercio, Inversión, Ciencia, Océanos y Diplomacia Deportiva (2018) que es un instrumento amplio que abarca todo el relacionamiento bilateral que han tenido los dos países.

Colombia lidera una red de observaciones en el Caribe para evaluar la acidificación de los océanos y su impacto en las floraciones de algas nocivas, utilizando técnicas nucleares e isotrópicas, que forma parte de un Acuerdo de Cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el apoyo del Principado de Mónaco.

En 2017, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural fue nominada y premiada en la categoría "Acción Diplomática del Año 2017" en el 10º Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz celebrado en Montecarlo el 6 de diciembre de 2017.

El 16 de abril de 2021, uno de los tres premios entregados en el 1er concurso de fotografía de la Organización Internacional de Solidaridad de Mónaco (OSI), el Premio del Público, fue ganado por Oasis for Peace por su foto titulada "Un proyecto de solidaridad y paz en la Fundación FOAP en Colombia". Diecinueve fotos capturadas por los OSI monegascos participaron en el Concurso de fotografía sobre el tema “Una mirada solidaria y sostenible” y fueron objeto de una exposición inaugurada por SAS el Príncipe Soberano en las Terrasses de Fontvieille el 12 de abril de 2021 con el objetivo de sensibilizar al público y destacar las acciones de cada OSI. 

 

  • Representación diplomática:

Colombia tiene representación en Mónaco a través de la Embajada de Colombia en París, la cual es concurrente para el Principado de Mónaco.

Representante: Embajador Hernando Alfonso Prada Gil 

Para más información: http://francia.embajada.gov.co/

El principado de Mónaco tiene muy pocas representaciones diplomáticas alrededor del mundo. La representación del Principado en Colombia la ejerce la Sra. Claudia de Valenzuela Toro, como Cónsul Honorario.

 

Asuntos migratorios: El Principado de Mónaco tiene un estatus especial ante la Unión Europea que le permite hacer parte por extensión del espacio Schengen y, en consecuencia, hace parte del Acuerdo de Exención de visados para estancias de corta duración que se encuentra en aplicación desde el 3 de diciembre de 2015.

 

Representación consular:

El consulado de Colombia en París es concurrente para el Principado de Mónaco.

Cónsul General en París: Carlos Mauricio Acero Montejo

Página web: http://paris.consulado.gov.co/

Para más información sobre Consulados de Colombia en el mundo consulte el siguiente enlace:

https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/directorio/misionesExterior.aspx

 

No existen consulados de Mónaco en Colombia, excepto por un consulado honorario.

Cónsul Honorario: Claudia de Valenzuela Toro

Dirección electrónica: Claudiadevalenzuela@gmail.com 

Para conocer más información de consulados de otros países en Colombia por favor consulte el siguiente enlace:

http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia

 

  1. Acuerdos e instrumentos suscritos:
  • Memorando de Entendimiento en Cooperación en Economía, Comercio, Inversión, Ciencia, Océanos y Diplomacia Deportiva (2018)

Para información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/sitepages/menu.aspx

 

Asuntos Políticos - Visitas y encuentros

Visitas de Colombia a Mónaco:

  • (*virtual) Colombia participó en la 4ª edición de la Semana del Océano de Mónaco en 2021 a través del INVEMAR y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El 24 de marzo de 2021, el Ministro Carlos Eduardo Correa participó en la sesión "De la economía azul a las finanzas azules" y también presentó un proyecto sobre el carbono azul desarrollado en San Antero, Córdoba, para el uso sostenible de los manglares.
  • 20 de octubre de 2020, Mónaco: Presentación de Cartas Credenciales de la Embajadora Viviane Morales. La Embajadora Morales y el Príncipe Alberto II, discutieron sobre los avances en la implementación del Acuerdo Final y la política Paz con Legalidad, medio ambiente, biodversidad, cambio climático. El Príncipe apreció el entendimiento mutuo y la cooperación, y manifestó el deseo de reforzar los vínculos de amistad entre los dos países.

Visitas de Mónaco a Colombia:

  • El Príncipe Alberto II visitó Colombia en marzo de 2018. Adelantó actividades científicas, culturales, y deportivas en Cartagena, Santa Marta y Galápagos. Igualmente, con ocasión de la visita se suscribió un MoU de cooperación. Como parte de las actividades de la visita oficial, se realizó un evento regional organizado por INVEMAR en la Isla de Malpelo dedicado a estudios sobre Acidificación de los Océanos e investigación en fondos marinos.
  • (*virtual) El 11 de diciembre de 2020, la Cónsul Honoraria de Mónaco en Bogotá, Claudia de Valenzuela Toro acreditada para todo el territorio nacional el 22 de mayo del mismo año, sostuvo una reunión con el Director de Europa, Juan Guillermo Castro Benetti.

Otros encuentros de alto nivel:

  • Septiembre de 2017, Nueva York: Encuentro de los dos jefes de estado, con ocasión de la Asamblea de las Naciones Unidas. El Príncipe expresó su deseo de visitar Colombia.