Español

Inglés

Reino de Noruega

 

Día Nacional: 17 de mayo.

Relaciones diplomáticas

  • Colombia estableció relaciones diplomáticas con el Reino de Noruega el 6 de septiembre de 1935.
  • En los últimos años, la relación bilateral ha sido muy activa debido a las gestiones de las respectivas misiones diplomáticas, al apoyo noruego a la construcción de paz en Colombia y al Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales.
  • Noruega fue garante en las negociaciones con las FARC y también lo es en los diálogos con el ELN.
  • El Reino de Noruega es miembro de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC o EFTA por sus siglas en inglés), junto con Islandia, Liechtenstein y Suiza. También hace parte del espacio Schengen.
  • Noruega es Observador de Alianza del Pacífico desde junio de 2016.

 

Representación diplomática

Colombia cuenta con representación diplomática residente en Oslo. Para más información ver: http://noruega.embajada.gov.co/

Embajada de Colombia en Oslo
Representante: Emb. Ángela Montoya Holguín
Circunscripción: Noruega.

A su vez, el Reino de Noruega cuenta con representación diplomática residente en Bogotá, D.C. Para más información ver: http://colombia.norway.info/

Embajada de Noruega en Bogotá
Representante: Embajadora Angela Montoya Holguín.
Circunscripción: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Representación consular

Información consular de Colombia en Noruega
• Consulado en Oslo.
• Cónsul: Camilo Andrés Zúñiga Salazar
• Página web: http://oslo.consulado.gov.co/

Para mayor información consular de Colombia en el Reino de Noruega por favor consulte el siguiente enlace: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

Información consular de Noruega en Colombia
• La Embajada de Noruega en Bogotá, D.C. cuenta con una sección consular.
• Página web: http://colombia.norway.info/Embassy/CONSULADOS/Consulados-en-Colombia/#.WMgLKTvhCUk

Para información sobre los Consulados Honorarios del Reino de Noruega en Colombia por favor consulte el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia.

 

Asuntos migratorios:

Los nacionales colombianos están exentos del requisito de visado para ingresar y permanecer por estadías de corta duración a países que hacen parte del Espacio Schengen. Noruega hace parte del espacio Schengen.

Para más información: https://www.schengenvisainfo.com/es/

 

Acuerdos e Instrumentos Suscritos:

• Acuerdo entre la Republica de Colombia y el Reino de Noruega sobre exención de visado para estancias de corta duración para titulares de pasaportes ordinarios, diplomáticos, oficiales o de servicio, suscrito el 09 de abril de 2018 en la ciudad de Bogotá.

• Acuerdo entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Noruega referente a los permisos de trabajo para dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico destinado a misiones diplomáticas y consulares, suscrito el 26 de abril de 2016 en la ciudad de Bogotá.

• Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC, suscrito el 25 de noviembre de 2008 en la ciudad de Ginebra, Suiza.

• Tratado de Comercio y Navegación entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Noruega, suscrito el 29 de abril de 1938 en la ciudad de Bogotá.

Página web de tratados: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/BuscadorTratados.aspx?Estado=286&Tipo=B

Encuentros y visitas:

•    El 24 de abril de 2022, el Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Javier Echeverri y el Secretario de Estado Henrik Thune presidieron el IV mecanismo de Consultas Políticas entre la República de Colombia y el Reino de Noruega. Durante la reunión en el Palacio de San Carlos, los altos funcionarios destacaron el excelente estado de las relaciones, que se vienen consolidando y diversificando en temas relacionados con la protección al medio ambiente, transición energética, energías renovables, hidrógeno verde, derechos humanos, el apoyo a la implementación de la política de Paz con Legalidad y migración.