logo gov.co

Español

Inglés

Finlandia

 

1.  Visión General:

Día nacional: 6 de diciembre.

Relaciones diplomáticas: Colombia estableció relaciones diplomáticas con Finlandia el 26 de mayo de 1954.

Asuntos migratorios: Los nacionales colombianos están exentos del requisito de visado para ingresar y permanecer por estadías de corta duración a países que hacen parte del Espacio Schengen. Finlandia hace parte del espacio Schengen.

Para más información: https://www.schengenvisainfo.com/es/

Embajada de Colombia en Helsinki:

Representante: Embajador Álvaro Sandoval Bernal

Embajada de Finlandia en Bogotá

Representante: Embajador Antti Kaski

 

2. Acuerdos e Instrumentos Suscritos:

  • Acuerdo entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la Republica de Finlandia sobre ocupaciones remuneradas para dependientes de miembros de misiones diplomáticas, oficinas consulares o misiones ante una organización gubernamental internacional, suscrito el 27 de octubre de 2017, en la ciudad de Bogotá.
  • Convenio básico de Cooperación Económica Industrial y Tecnológica entre la República de Colombia y la Republica de Finlandia, suscrito el 19 de febrero de 1980, en la ciudad de Bogotá.
  • Acuerdo sobre Supresión de Visado mediante Decreto 3098 de 1959 entre la Republica de Colombia y la Republica de Finlandia, suscrito el 23 de noviembre de 1959, en la ciudad de Bogotá.

Página web de tratados:

http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/BuscadorTratados.aspx?Estado=249&Tipo=B

Encuentros y visitas:

  • Abril 20.2023. Helsinki. El Embajador Álvaro Sandoval Bernal presentó Cartas Credenciales ante el Presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö.
  • Enero.18.2023. Davos. El Canciller Álvaro Leyva se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Finlandia Pekka Haavisto.

  • Agosto 19 de 2021, el nuevo Embajador Antti Kaski de la República de Finlandia presentó cartas credenciales ante el presidente de la República Iván Duque. 
  • Febrero 8, 2022, El Embajador de la República de Finlandia Antti Kaski y el Ministro de Defensa Diego Molano firmaron un Memorando de Entendimiento en temas de seguridad y defensa para promover la cooperación en este sector.
  • Marzo 26, 2021. Virtual. Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri participó en la V Reunión de Consultas Políticas con Finlandia.
  • Septiembre 24, 2019. Nueva York. En el marco de Asamblea General de las Naciones Unidas, los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Finlandia, Holmes Trujillo y Pekka Haavisto, sostuvieron un encuentro bilateral en el que se refirieron a la migración venezolana y a temas de cooperación. Además, firmaron un acuerdo de servicios de vuelo que regula la cooperación en materia de transporte aéreo entre los dos países.
  • Marzo 5, 2019. Helsinki. Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Finlandia, Carlos Holmes Trujillo y Timo Soini, sostuvieron un encuentro bilateral con el propósito de abordar asuntos económicos, políticos y comerciales de carácter bilateral, así como asuntos regionales y multilaterales de interés común.
  • Marzo 5, 2019. Helsinki. En el marco de la gira que adelanta por diferentes países de Europa, el Canciller Carlos Holmes Trujillo, en compañía de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, y la Embajadora de Colombia en Finlandia, Betty Escorcia, se reunió con el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento finlandés, liderado por su presidente Presidente, Matti Vanhanen.
  • Marzo 5, 2019. Helsinki. Durante un almuerzo de trabajo, ofrecido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Matti Anttonen, el Canciller Carlos Holmes Trujillo destacó la importancia del deporte y la cultura en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
  • Marzo 5, 2019. Helsinki. Atendiendo la invitación de su homólogo de Finlandia, Timo Soini, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo asistió como panelista a la apertura del ‘Primer Simposio Internacional sobre la Participación de los Jóvenes en los Procesos de Paz’, que se realiza en Helsinki.
  • Marzo 4, 2019. Helsinki. El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, participó en un almuerzo de trabajo con el Grupo de Amigos de Colombia en el Parlamento de Finlandia, liderado por su Presidenta, Jutta Pauliina Urpilainen, y su Vicepresidenta, Eva Biaudet.

 

Página web de la Embajada: https://finlandia.embajada.gov.co/