logo gov.co

Español

Inglés

Reino de los Países Bajos

1.Visión general:

Día nacional: 27 de abril.

Relaciones Diplomáticas: Colombia y el Reino de los Países Bajos establecieron relaciones diplomáticas en 1829. La agenda bilateral entre Colombia y los Países Bajos es amplia y diversa. Incluye temas de interés común como educación, medio ambiente, manejo de residuos sólidos, gestión de recursos hídricos, energía sostenible, gestión integral del agua, transporte fluvial, agricultura, catastro, servicios aéreos y protección costera, entre otros. La cooperación de los Países Bajos se fundamenta en la diplomacia comercial. Así mismo, han manifestado su apoyo al proceso de estabilización y construcción de convivencia pacífica en Colombia y la implementación del acuerdo con las FARC, y a través de contribuciones al Fondo Fiduciario de la Unión Europea e iniciativas de desminado humanitario en el territorio colombiano. Países Bajos es aliado de Colombia en diversos foros multilaterales.

Países Bajos fue aceptado como Estado Observador de la Alianza del Pacífico en el marco de la VIII Cumbre que se realizó el 10 de febrero de 2014, en Cartagena. También es un País Asociado de la Cumbre Iberoamericana y participa de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en representación de los territorios neerlandeses en el Caribe.

El comercio entre Colombia y Países Bajos se enmarca en el Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra. Países Bajos cuenta en Colombia con la Holland House, institución que busca promover las relaciones comerciales entre empresas de ambos países. Para más información, visite el siguiente enlace: http://www.hollandhouse-colombia.com/site/index.php/es/

 

Representación diplomática:

Colombia cuenta con representación ante el Reino de los Países Bajos (que incluye las islas de Aruba, Curazao y San Martín) a través de la Embajada de Colombia en La Haya.

Representante: Embajadora de Países Bajos: Diana Carolina Olarte Bácares.

Para más información visitar la página de internet: http://paisesbajos.embajada.gov.co/

 

El Reino de los Países Bajos cuenta con representación en Colombia a través de la Embajada neerlandesa en Bogotá.

Representante: Embajadora Reina Maria Buijs

Página web de la Embajada de Países Bajos:

https://www.paisesbajosmundial.nl/paises/colombia/acerca-de-nosotros/embajada-en-bogota

 

Asuntos Migratorios: Como Estado miembro de la Unión Europea, Países Bajos hace parte del Acuerdo de Exención de visados para estancias de corta duración que se encuentra en aplicación desde el 3 de diciembre de 2015. En el caso de los territorios neerlandeses del Caribe, Países Bajos unilateralmente suprimió la exigencia de visado para estancias de corta duración desde el 1 de julio de 2015, en el caso de Curazao y Sint Maarten; y desde el 3 de diciembre de 2015, para Aruba y los municipios insulares de Bonaire, Saba y San Eustaquio. Los viajeros colombianos deben revisar los requisitos antes de embarcarse rumbo a los países Schengen, pues se ha anunciado un nuevo requisito de autorización electrónica de viaje, conocido como ETIAS, que entrará a regir a partir de 2025.

 

Representación consular:

  • Colombia cuenta con Consulado en Ámsterdam.

Cónsul general: Howell Ricardo Quimbaya Morales

Para más información visitar la página de Internet:

http://amsterdam.consulado.gov.co

  • Colombia tiene Consulado en Aruba.

Cónsul general: Gustavo Serrano Amaya

Para más información visitar la página de Internet:

http://oranjestad.consulado.gov.co

  • Colombia cuenta con Consulado de Colombia en Curazao.

Cónsul general: Pablo Antonio Rebolledo Schloss

Para más información visitar la página de Internet:

http://willemstad.consulado.gov.co

Para más información sobre consulados de Colombia en el exterior por favor consulte el siguiente enlace:

https://tramites.cancilleria.gov.co/ApostillaLegalizacion/directorio/misionesExterior.aspx  

  • Países Bajos cuenta con una sección consular en la Embajada de los Países Bajos en Bogotá.

Para trámites consulares con Países Bajos consulte:

https://www.paisesbajosmundial.nl

Para conocer más información de consulados de Países Bajos en Colombia, consulte:

http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia

 

2. Acuerdos e Instrumentos Suscritos más recientes:

  • Acuerdo para evitar la Doble Tributación: Se suscribió en el marco de la visita presidencial a Países Bajos el 16 de febrero de 2022.
  • MoU Economía Circular: Se suscribió en el marco de las Consultas Políticas Viceministeriales en Bogotá, el 21 de febrero de 2022. Entidades colombianas que lideran: Ministerio de Ambiente y Ministerio de Agricultura
  • MoU Alianza Colombo-Holandesa por el Agua (entre DNP y Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de Países Bajos):  Instrumento firmado el 6 de abril de 2022 por la directora del DNP, Alejandra Botero Barco, y el ministro de Infraestructura y Agua de los Países Bajos, Mark Harbers. El Embajador Ernst Noorman afirmó que “El hecho de que Colombia esté incluida en la nueva fase del programa holandés Partners for Water, garantiza una duración de seis años, hasta 2027. Este programa incluye asistencia de instituciones estatales holandesas y acceso a recursos para implementar proyectos”.
  • Acuerdo sobre transporte aéreo con respecto a Aruba: suscrito el 05/06/2018
  • Acuerdo de servicios aéreos: suscrito el 24/11/2014
  • MoU para la autorización de cónyuges de funcionarios diplomáticos para ejercer actividad remnunerada en el estado receptor: suscrito el 09/09/2004

Para más información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/sitepages/menu.aspx

 

Asuntos Políticos - Visitas y encuentros:

Visitas de Colombia a Países Bajos:

  • El 5 de diciembre de 2022, el Canciller Álvaro Leyva Durán se reunió con el Primer Ministro de Países Bajos, Wopke Hoekstra.
  • El 16 y 17 de febrero de 2022, el Presidente Iván Duque Márquez fue recibido en reuniones de alto nivel por el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte.
  • El 29 de septiembre de 2021, la Vicepresidente y Canciller de Colombia visitó la Haya para asistir a las audiencias de la Corte Penal Internacional sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua. La Vicepresidente se reunió con el Fiscal de la CPI, Karim Khan.

Visitas de Países Bajos a Colombia:

  • El 21 de febrero de 2022, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Thijs van der Plas, lideró una delegación de su país de visita a Colombia para la realización de las Consultas Políticas Viceministeriales con la delegación colombiana liderada por el Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri.
  • El 28 y 29 de noviembre de 2018, el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, realizó una visita a Colombia, una agenda que incluyó un encuentro con el Presidente Iván Duque y una visita a San José de Apartadó, Antioquia con el Alto Comisionado para la Paz de la época, Miguel Ceballos; el entonces Embajador en La Haya, Juan José Quintana; la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martinez; el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, y el Jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez.

Otros Encuentros de Alto Nivel:

  • La embajadora Reina Maria Buijs presentó cartas de estilo ante el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados, el pasado 5 de septiembre de 2023 y cartas credenciales ante el presidente Gustavo Petro el 4 de octubre de 2023.
  • El 27 de octubre de 2022, el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, sostuvo un encuentro con su homólogo de Países Bajos, el canciller Wopke Hoekstra en Buenos Aires, Argentina.