Cancilleria

InicioHome_Mobile

Ecuador

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador se establecieron el 10 de febrero de 1832. La frontera colombo–ecuatoriana se extiende a lo largo de 586 kilómetros, y ha sido demarcada mediante el Tratado Suárez – Muñoz Vernaza del 15 de julio de 1916 y el Convenio Liévano – Lucio, del 23 de agosto de 1975.

Con el fin de estrechar los históricos lazos de amistad y cooperación, la relación con la República del Ecuador se desarrolla en el marco de un diálogo directo, franco y cordial al más alto nivel, basado en el respeto mutuo, la utilización de la vía diplomática para la resolución de controversias y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.


Temas de la agenda bilateral

Las estrechas relaciones entre Colombia y Ecuador se ven reflejadas en la realización de siete Gabinetes Binacionales presididos por ambos presidentes en presencia de sus ministros. Este mecanismo constituye la instancia de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas para el beneficio de la población de ambos países, especialmente en la zona de frontera.

·         I Gabinete Binacional – Tulcán, 11 de diciembre de 2012

·         II Gabinete Binacional – Ipiales, 25 de noviembre de 2013

·         III Gabinete Binacional – Esmeraldas, 15 de diciembre de 2014

·         IV Gabinete Binacional – Cali, 15 de diciembre de 2015

·         V Gabinete Binacional – Guayaquil, 15 de febrero de 2017

·         VI Gabinete Binacional – Pereira, 15 de febrero de 2018

·         VII Gabinete Binacional – Quito, 4 de diciembre de 2018

La agenda binacional se organiza en torno a siete ejes: Infraestructura y Conectividad, Asuntos Fronterizos, Asuntos Sociales y Culturales, Asuntos Económicos y Comerciales, Seguridad y Defensa, Asuntos Ambientales; y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Además, existe una serie de mecanismos bilaterales de cooperación e integración que abarcan áreas como desarrollo fronterizo, cooperación técnica y refugio. También existen mecanismos técnicos binacionales para la lucha contra el problema mundial de las drogas, el tráfico ilícito de hidrocarburos, la minería ilegal y los delitos migratorios.

En el II Gabinete Binacional, los presidentes instruyeron la creación de un Plan Binacional de Integración Fronteriza 2014 – 2022 con una planificación binacional, con el objetivo de avanzar hacia el cierre de brechas socioeconómicas de las poblaciones de frontera de ambos países. En este marco, los gobiernos acordaron en 2015 la creación del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social para financiar programas, proyectos y acciones estratégicas para mejorar la calidad de vida de la frontera colombo – ecuatoriana. En 2018 se suscribió con el BID un Memorando de Entendimiento para la administración de dicho fondo.


Últimos encuentros de alto nivel

•4 de diciembre de 2018: Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional en Quito.
• 3 de diciembre de 2018: Reunión del Mecanismo 2+3 en materia de seguridad y defensa en Quito.
• 18 de octubre de 2018: Reunión de Cancilleres en Quito.
• 5 de octubre de 2018: Reunión de Viceministros de Relaciones Exteriores Luz Stella Jara y Andrés Terán, en Bogotá.
• 7 de agosto de 2018: Encuentro presidencial en el marco de la ceremonia de posesión del Presidente Iván Duque, en Bogotá.
• 16 de abril de 2018: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asistieron con sus homólogos a la Reunión del Mecanismo 3+2 en materia de seguridad y defensa, en Quito.
• 15 de febrero de 2018: VI Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial en Pereira.
• 14 de febrero de 2018: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asistieron con sus homólogos a la Reunión del Mecanismo 3+2 en materia de seguridad y defensa, en Pereira.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste