Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

En la Amazonía colombiana se realizará la Tercera Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia

7/10/2021
En la Amazonía colombiana se realizará la Tercera Cumbre Presidencial del Pacto

 

Bogotá, 7 de octubre de 2021. La Tercera Cumbre del Pacto de Leticia tendrá lugar el 8 de octubre en la Reserva Natural Flor de Loto y será liderada por el Presidente Iván Duque Márquez junto con sus homólogos y jefes de delegación de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Los mandatarios evaluarán los avances en la implementación del Pacto y buscarán reforzar la cooperación entre los países amazónicos y con otros socios mediante mecanismos y programas financieros que complementen los esfuerzos y contribuyan a la solución de los desafíos de la deforestación y degradación forestal, e incrementen la provisión de los recursos financieros.

Además contará con la participación del Ministro de Estado del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, en el marco de visita a Colombia; la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone; el CEO del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Carlos Manuel Rodríguez, el Presidente Ejecutivo del Banco de desarrollo de América Latina (CAF) Sergio Díaz-Granados  y la Líder del Programa de Clima y Medio ambiente de Bloomberg Philantropies, Antha Williams.

La cumbre tendrá dos segmentos, el primero será el de Presidentes y representantes de gobierno en el cual se evaluará el avance y las perspectivas futuras del Pacto y se espera refrendar al más alto nivel el compromiso político, con la implementación del Pacto de Leticia y su Plan de Acción. En el segundo segmento, representantes de Organizaciones Internacionales y Reino Unido, ofrecerán algunas perspectivas sobre cómo las organizaciones multilaterales y la comunidad internacional pueden apoyar estos esfuerzos de los países amazónicos.

Información sobre el Pacto de Leticia

El 6 de septiembre de 2019 los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam suscribieron el Pacto de Leticia con el propósito de acordar acciones concretas en respuesta a los incendios forestales a gran escala que se presentaron en los bosques amazónicos.

Los mismos países adoptaron en diciembre de ese año, en el marco de la 25a Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Plan de Acción del Pacto que presenta una hoja de ruta través de 5 ejes y 52 acciones estratégicas y 16 mandatos dados por los Jefes de Estado y de Gobierno que promueven la conservación y desarrollo sostenible del bioma amazónico, así como la protección de los pueblos indígenas y comunidades locales que viven en la Amazonía.

El 11 de agosto de 2020 se llevó a cabo la Segunda Cumbre Presidencial entre los países signatarios del Pacto de Leticia.  Durante el encuentro se dio un mandato al Banco Interamericano de Desarrollo para poner en marcha de la Iniciativa de Desarrollo Sostenible y Bioeconomía y un Fondo Multidonante; se solicitó establecer un grupo de trabajo con la OTCA para aunar esfuerzos dirigidos hacia la protección de los bosques, considerando las experiencias y lecciones aprendidas del pasado; se instruyó la negociación y acuerdo de un Protocolo para la gestión integral de incendios, que permitirá tener una respuesta coordinada de la región ante este tipo de incidentes. 

La III Cumbre del Pacto de Leticia por la Amazonía será transmitida el viernes 8 de octubre a las 10:00 a.m (COL) a través de las siguientes plataformas:

https://idm.presidencia.gov.co/https://crn.interpret.world/loginlink?tok...

https://www.youtube.com/user/SIGCOLOMBIA

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste