Cancilleria

InicioHome_Mobile

Paraguay


Relaciones Bilaterales

Frente a la “Guerra de la Triple Alianza”, el Congreso colombiano expresó mediante la Ley 78/1870, su simpatía y admiración por la resistencia patriótica y heroica del pueblo paraguayo, Ley que se ha convertido en un símbolo de los estrechos lazos de hermandad entre nuestros pueblos.

Colombia y Paraguay han avanzado significativamente en su relación bilateral en los años recientes, especialmente en materia de cooperación técnica.

Temas de la agenda bilateral

Colombia y Paraguay cuentan con un Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, presidido por los Cancilleres, quienes le dan seguimiento a una agenda bilateral marcada por la cooperación de ambos países en temas como educación, tecnología, logística y mantenimiento de hidrovías y puertos, promoción y protección social, el desarrollo productivo, la gestión pública y el buen gobierno, intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia laboral, seguridad ciudadana, lucha contra el problema mundial contra las drogas, asuntos migratorios y consulares, prevención e Investigación del delito de la trata de personas, asistencia y protección de las víctimas.

Además, en materia económica se cuenta con la recién creada Comisión Bilateral Económica y Comercial, como un mecanismo de diálogo permanente encargado de fomentar la vinculación económica y comercial, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias, entre otras acciones.

 

Últimos encuentros oficiales

• 6 de noviembre de 2018, Asunción, Paraguay: Visita de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, con ocasión de la celebración de la V Reunión del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política Colombia-Paraguay.

15 de agosto de 2018, Asunción, Paraguay: Visita del Presidente Iván Duque al Paraguay con ocasión de la Ceremonia de Trasmisión de Mando Presidencial.

• 6 de agosto de 2018, Bogotá: Reunión de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con la Vicepresidenta del Paraguay, Alicia Pucheta, en el marco de la Transmisión de Mando Presidencial.

• 24 de abril de 2017, Asunción: Visita Oficial a la República del Paraguay del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste