Cancilleria

InicioHome_Mobile

Paraguay


Relaciones Bilaterales

Frente a la “Guerra de la Triple Alianza”, el Congreso colombiano expresó mediante la Ley 78/1870, su simpatía y admiración por la resistencia patriótica y heroica del pueblo paraguayo, Ley que se ha convertido en un símbolo de los estrechos lazos de hermandad entre nuestros pueblos.

Colombia y Paraguay han avanzado significativamente en su relación bilateral en los años recientes, especialmente en materia de cooperación técnica.


Temas de la agenda bilateral

Colombia y Paraguay cuentan con un Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, presidido por los Cancilleres, quienes le dan seguimiento a una agenda bilateral marcada por la cooperación de ambos países en temas como educación, tecnología, logística y mantenimiento de hidrovías y puertos, promoción y protección social, el desarrollo productivo, la gestión pública y el buen gobierno, intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia laboral, seguridad ciudadana, lucha contra el problema mundial contra las drogas, asuntos migratorios y consulares, prevención e Investigación del delito de la trata de personas, asistencia y protección de las víctimas.

Además, en materia económica se cuenta con la recién creada Comisión Bilateral Económica y Comercial, como un mecanismo de diálogo permanente encargado de fomentar la vinculación económica y comercial, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias, entre otras acciones.

 

Últimos encuentros oficiales

• 22 de febrero de 2019, Cúcuta: Visita a Colombia del Presidente de la República del Paraguay, Sr. Mario Abdo Benitez.

• 6 de noviembre de 2018, Asunción, Paraguay: Visita de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, con ocasión de la celebración de la V Reunión del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política Colombia-Paraguay.

• 15 de agosto de 2018, Asunción, Paraguay: Visita del Presidente Iván Duque al Paraguay con ocasión de la Ceremonia de Trasmisión de Mando Presidencial.

• 6 de agosto de 2018, Bogotá: Reunión de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con la Vicepresidenta del Paraguay, Alicia Pucheta, en el marco de la Transmisión de Mando Presidencial.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste