Cancilleria

InicioHome_Mobile

Venezuela

Relaciones Bilaterales

El 27 de noviembre de 1831, Colombia estableció relaciones diplomáticas con el vecino país. Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre de 2.216 kilómetros, a lo largo de la cual se ha construido una fructífera relación histórica, cultural y comercial.

El Gobierno de Colombia ha fijado como prioridad el mantenimiento de relaciones con el Gobierno de Venezuela sobre la base del respeto mutuo, el uso de las vías diplomáticas y la aplicación de principios básicos del Derecho Internacional pero rechazando categóricamente la disolución de la democracia en dicho país.

 

Situación actual

Uno de los temas centrales de la política exterior de Colombia es la actual situación que atraviesa Venezuela y su evolución en el futuro.  El restablecimiento de la democracia en dicho país es fundamental para Colombia y para la región.

El intenso flujo migratorio procedente de Venezuela, provocado por la ruptura del orden democrático y el deterioro acelerado de la situación económica en ese país, plantea enormes desafíos para América Latina y, en particular, para Colombia como país limítrofe y principal receptor no sólo de migrantes sino de retornados.  Se trata de una situación sin precedentes en la región, con una innegable dimensión humanitaria, que requiere una respuesta solidaria y responsable.

Según cifras de Migración Colombia, a 1 de noviembre de 2018, en Colombia hay cuatro tipos de migración procedente de Venezuela: Retornados: 330.000. Tránsito: 797.909. Pendular: 1´624.915. Destino: 1´032.016. Colombia ha decido afrontar este desafío, dispuesta a transformarlo en una oportunidad, en tres niveles: nacional, regional y multilateral.

o Nacional: Colombia definió su política frente a esta crisis migratoria a través del documento CONPES 3950 adoptado el 23 de noviembre de 2018, el cual contiene un conjunto de estrategias para la atención de la población migrante desde Venezuela en áreas críticas tales como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, entre otras. Estas estrategias se implementarán en el mediano plazo, hasta el año 2021, para atender a más de un millón de venezolanos que han llegado al país, por un valor total de 136 millones de dólares.

o Regional: Colombia ha promovido la conjunción de esfuerzos de los países de la región para que la migración sea segura, ordenada y regular, apuntando a la armonización de la respuesta de la región.

Colombia participa en el Grupo de Lima, conformado por 14 países de la región, comprometidos con explorar diversas alternativas diplomáticas y políticas para avanzar en el propósito del restablecimiento de la democracia en Venezuela, la convocatoria a elecciones libres y la búsqueda de que impere nuevamente el Estado de Derecho en Venezuela.

o Multilateral: Colombia ha trabajado con ahínco para visibilizar a nivel global los retos que impone este flujo migratorio excepcional a los países receptores y generar la movilización de la comunidad internacional al respecto. De esta forma, ACNUR y OIM han designado al ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein como representante especial conjunto, y se avanza en la creación de una plataforma financiera regional, con el concurso del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste