logo gov.co

Español

Inglés

Brasil

Relaciones bilaterales

El 24 de abril de 1907, se firmó en Bogotá el Tratado Vásquez Cobo - Martins con el objetivo de definir los límites de los 1.644 Km de línea fronteriza entre Colombia y Brasil. Con este importante hito, inició una relación bilateral de amistad, confianza y solidaridad que en los últimos años se ha profundizado para abordar de manera conjunta y coordinada los principales retos comunes en la zona fronteriza, y en la región.

 

Mecanismos de diálogo y coordinación bilateral

  • Comisión de Vecindad e Integración
  • Comisión Mixta sobre drogas y delitos conexos.
  • Comisión Mixta de Cooperación en Ciencia y Tecnología
  • Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON)
  • Comisión Bilateral a nivel de Cancilleres
  • Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica
  • Mecanismo 2+2 de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa

 

Temas de la agenda bilateral

Colombia y Brasil comparten una agenda diversa para intercambiar buenas prácticas y articular acciones para enfrentar el cambio climático y restaurar la selva amazónica; impulsar un cambio en la política antidrogas a nivel mundial; promover la interconexión eléctrica de las Américas con fuentes de energías limpias; facilitar y promover el comercio, el turismo y la inversión mutuos; incentivar la ciencia, la tecnología y la innovación, entre otros.

En noviembre de 2022, la Mesa de Diálogos entre el Gobierno y el ELN anunció la invitación a Brasil como país garante del proceso de paz. El 03 de febrero de 2023, Brasil aceptó la invitación de las Partes para participar como país garante. El 14 de febrero, el Gobierno de Brasil designó a la Embajadora Glivânia Maria de Oliveira como Jefe de la Delegación que representará a Brasil en la Mesa de Diálogos de Paz.

 

Últimos encuentros de alto nivel

8 de agosto de 2023, el Presidente Gustavo Petro participó en la Cumbre de la Amazonía, que tuvo lugar en la ciudad de Belem do Pará en Brasil.

8 de julio de 2023, el Presidente Gustavo Petro recibió a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para reafirmar su pacto por la protección de la Amazonía, al tiempo que renovaron su compromiso por trabajar conjuntamente frente a la crisis climática, al cierre de la Reunión Técnico Científica de la Amazonía, desarrollada en la ciudad de Leticia."

31 de mayo de 2023, los Presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron encuentro bilateral en Brasilia, en la cual se abordaron temas de la agenda bilateral y asuntos relacionados con la Reunión Técnico Científica de la Amazonía, desarrollada en Leticia entre el 7 y 8 de julio de 2023, instancia preparatoria de la Cumbre de Países Amazónicos celebrada entre el 8 y 9 de agosto en Belém de Pará, Brasilia.

30 de mayo de 2023, el Presidente Gustavo Petro y el Canciller Álvaro Leyva, participaron en la Cumbre de Presidentes de Suramérica que se desarrolló en la ciudad de Brasilia, por convocatoria de Luiz Inácio Lula da Silva. El objetivo de este encuentro fue reanudar el diálogo de alto nivel sobre América del Sur y discutir iniciativas concretas de cooperación regional.

25 de marzo de 2023, el Canciller Álvaro Leyva y el Canciller Mauro Vieira, sostuvieron reunión bilateral en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en donde acordaron una reunión técnica y científica en Leticia, Amazonas, entre el 7 y 8 de julio de 2023, como preámbulo a la IV Cumbre de los Países Miembros de la OTCA.

17 de febrero de 2023: Reunión bilateral entre el canciller Álvaro Leyva Durán y su homólogo Mauro Vieira en el marco de la Conferencia de Múnich.

02 de enero de 2023: Reunión bilateral entre el presidente Gustavo Petro y Luis Inácio Lula da Silva.

01 de enero de 2023: Visita oficial del presidente Gustavo Petro a Brasil, en el marco de la Ceremonia de Posesión del presidente Lula da Silva.

19 de agosto de 2022: El embajador Paulo Estivallet de Mesquita presentó copia de las cartas credenciales que lo acreditan como el representante diplomático de Brasil en Colombia.

06 de agosto de 2022: Encuentro entre el canciller Álvaro Leyva Durán y su homólogo Carlos Alberto Franca en el marco de la transmisión de mando del presidente Gustavo Petro.

 

Reunión de mecanismos bilaterales:

  • El Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica entre la República de Colombia y la República Federativa de Brasil, se reunió el 29 de septiembre de 2023 en la ciudad de Bogotá, y tuvo como objetivo la renovación del programa de cooperación técnica 2023-2025, el cual incluye 7 proyectos: 4 en doble vía, 1 por demanda de Brasil y 2 por demanda de Colombia.
  • La IX Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON), se desarrolló del 24 al 28 de julio de 2023 en Brasilia, Brasil.