Cancilleria

InicioHome_Mobile

Brasil

Relaciones Bilaterales

El 24 de abril de 1907 se celebró en Bogotá el Tratado de Límites Vásquez Cobo - Martins entre Colombia y Brasil, delimitando los 1.644 Km que comparten de línea fronteriza. Desde entonces, se ha avanzado en la profundización, ampliación y diversificación de la agenda bilateral a través de múltiples mecanismos bilaterales, conduciendo a establecer y consolidar una sólida relación entre los dos países. Así mismo, a nivel regional, ambos países trabajan por el fortalecimiento de los procesos de integración y concertación, tales como la CELAC, la UNASUR y la OTCA.


Temas de la agenda bilateral

La agenda bilateral entre Colombia y Brasil cuenta con un importante componente de diálogo político marcado por los mecanismos bilaterales vigentes, entre ellos la Comisión Bilateral Colombia-Brasil, creada en el año 2009 por los Presidentes de ambos países con el propósito de establecer un espacio de diálogo político y coordinación de alto nivel; la Comisión de Vecindad e Integración, reestructurada en noviembre de 2012, y la Comisión Mixta Cultural, Educativa y Deportiva, regulada por el Convenio de Intercambio Cultural del año 1963.

A estos mecanismos bilaterales se suman otros como la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON), la Comisión de Inspección de los Hitos Fronterizos y la Comisión Mixta para la Prevención, Control y Represión del Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, entre otros.

La agenda bilateral Colombia-Brasil gira en torno a temas de mutuo interés como el fomento del comercio y la inversión, la cooperación en materias agrícola y de desarrollo rural, la conservación de la cuenca amazónica, la cooperación en seguridad y defensa, el desarrollo social de las regiones de frontera, los intercambios y experiencias culturales y artísticas y la seguridad alimentaria.

 

Últimos encuentros de alto nivel

  • 24 de enero de 2019, Davos, Suiza: Encuentro entre los Presidentes Iván Duque Márquez y Jair Bolsonaro, en el marco del Foro Económico Mundial.
  • 01 de enero de 2019, Brasilia: La Señora Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, asistió a los actos de Transmisión de Mando del Presidente Jair Bolsonaro.
  • 15 de agosto de 2018, Asunción, Paraguay: Encuentro entre el Presidente Iván Duque y el Presidente Michel Temer, con ocasión de la ceremonia de transmisión de mando presidencial de la República del Paraguay.
  • 7 de agosto de 2018, Bogotá: La Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y el Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, en el marco de los actos de la Transmisión del Mando.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste