logo gov.co

Español

Inglés

Uruguay

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre la República de Colombia y la República Oriental del Uruguay se establecieron el 25 de agosto de 1888. Entre los dos países existe un fuerte vínculo, basado en el mutuo respeto y la defensa de los intereses comunes. Durante los últimos años, Colombia ha fortalecido su agenda bilateral de diálogo político y cooperación con Uruguay.

 

Temas de la agenda bilateral

 El Mecanismo Político de Alto Nivel Colombia–Uruguay promueve el diálogo sobre cuestiones bilaterales, regionales y globales de interés mutuo. La V reunión de este Mecanismo se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2021, encabezada por la entonces Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y durante la cual el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, visitó a Bogotá.

La relación comercial con Uruguay se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 72 (Colombia – Mercosur), que aplica bilateralmente desde el 11 de junio de 2018, con preferencias arancelarias para el 90% de los productos. El ACE72 recoge y profundiza el ACE59, acordado en el 2004. El 23 de julio de 2018, Colombia y los Estados del Mercosur suscribieron el Primer Protocolo Adicional al ACE72, cuyo objetivo es profundizar y facilitar el comercio de servicios. La II reunión de la Comisión Administradora del ACE N° 72 se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2021.

Los dos países acordaron la creación de una Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva, cuya VI reunión se realizó el 30 de septiembre de 2021, en modalidad virtual, aprobando el programa 2021-2023, con proyectos en las áreas de desarrollo local y descentralización, protección social, pobreza y cohesión social, cultura y deporte, derechos humanos y acceso a la justicia, género y medio ambiente.

Existe un Memorando de Entendimiento en Cooperación Antártica entre Uruguay y Colombia, que busca fortalecer el trabajo entre los programas antárticos de ambos países. El 11 junio de 2020, se desarrolló la II Reunión del Comité de Seguimiento a este Memorando.

También existe coordinación y cooperación en ámbitos como la lucha contra el tráfico de drogas y sus delitos relacionados. Para este tema específico, Colombia y Uruguay crearon un Grupo de Trabajo de Cooperación en Materia de Drogas, cuyo III encuentro se celebró el 25 de junio de 2021, en modalidad virtual.

 

Últimos encuentros oficiales

9 de marzo de 2023, el Embajador Juan José Quintana presentó las Cartas Credenciales ante el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou. La ceremonia también contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. En la audiencia privada con el presidente Lacalle se intercambiaron puntos de vista generales sobre la importancia de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.