Cancilleria

InicioHome_Mobile

Bolivia

 

Relaciones Bilaterales

La relación bilateral entre Colombia y Bolivia se inicia con en el Tratado de Amistad, suscrito en 1912 por los señores José Francisco Urrutia, Ministro Plenipotenciario enviado a la ciudad de La Paz por el Presidente Carlos Restrepo, y el señor Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Claudio Pinilla.  Este Tratado sienta las bases de la unidad entre ambos países y consagra la igualdad del trato entre sus connacionales.

En los últimos años las relaciones bilaterales se han caracterizado por la cooperación bilateral, particularmente en los sectores agropecuario, de gobierno, cultura y construcción de la paz.

 

Temas de la agenda bilateral

Con el Estado Plurinacional de Bolivia se ha generado un clima de entendimiento para el desarrollo de la agenda binacional en áreas de interés común, entre los cuales se destaca la cooperación técnica, a través de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva, cuya V reunión se realizó el 24 de mayo de 2017 en la Paz, Bolivia. 

Así mismo, los países avanzan en las negociaciones de instrumentos internacionales para fortalecer la cooperación en Minería ilegal, agricultura y asuntos migratorios.

 

Últimos encuentros de alto nivel

  • 29 de abril de 2019, Bogotá: Reunión del Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Directora General de Asuntos Bilaterales Del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
  • 7 de agosto de 2018, Bogotá: Encuentro presidencial en el marco de la ceremonia de posesión del Presidente Iván Duque.
  • 13 de abril de 2018, Lima, Perú: Encuentro de la Canciller María Ángela Holguín con el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste