Cancilleria

InicioHome_Mobile

Perú

Relaciones Bilaterales

Las relaciones entre Colombia y Perú se establecieron el 6 de julio de 1822. La frontera colombo–peruana tiene una extensión de 1.626 kilómetros y se determinó mediante el Tratado limítrofe Lozano – Salomón del 24 de marzo de 1922.

Las relaciones bilaterales se sustentan en un diálogo político al más alto nivel, cuyo fundamento es una amplia comunidad de valores, intereses y visiones compartidas respecto al desarrollo, la gobernanza mundial, la defensa de la democracia, el respeto al Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la promoción de la legalidad.

Temas de la agenda bilateral

Los Gabinetes Binacionales son la máxima instancia de diálogo político entre Colombia y el Perú. Son una muestra de la voluntad de profundizar y diversificar la cooperación entre ambos Estados al más alto nivel. Incluyen todos los temas de la agenda bilateral, e implican a todos los mecanismos de relacionamiento y cooperación vigentes con el país vecino.

A la fecha se han celebrado cuatro Gabinetes Binacionales, todos enfocados a fortalecer la cooperación bilateral bajo un enfoque de complementariedad para abordar los desafíos comunes, particularmente en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

·         I Gabinete Binacional - Iquitos, 30 de septiembre de 2014

·         II Gabinete Binacional - Medellín, 30 de octubre de 2015

·         III Gabinete Binacional - Arequipa, 27 de enero de 2017

·         IV Gabinete Binacional - Cartagena, 27de febrero de 2018

El V Gabinete Binacional tendrá lugar en el Perú, el 27 de agosto de 2019.

Como resultado de estas reuniones y de los Encuentros Presidenciales que las acompañan, se han adoptado más de 400 compromisos, y se han suscrito más de 35 instrumentos de cooperación interinstitucional desde 2014. Estos compromisos se articulan alrededor de cinco ejes temáticos:

• Eje I: Asuntos Sociales y Gobernanza;
• Eje II: Asuntos Ambientales y Minero-Energéticos;
• Eje III: Comercio, Desarrollo Económico y Turismo;
• Eje IV: Seguridad y Defensa;
• Eje V: Asuntos Migratorios y Fronterizos

Otros temas privilegiados de la agenda bilateral son la integración regional a través de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina. A través del Grupo de Lima, Colombia y Perú han liderado los esfuerzos regionales para contribuir al restablecimiento de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, por vías pacíficas.


Últimos encuentros oficiales

27 de mayo de 2019. Visita de Estado del Presidente Iván Duque Márquez, y encuentro presidencial con Martín Vizcarra Cornejo, en Lima. El Presidente Iván Duque sostuvo reuniones con el Alcalde de la Municipalidad de Lima, el Presidente del Congreso y el Presidente del Poder Judicial.
17 de octubre de 2018. Encuentro entre Cancilleres en Lima.
25 de septiembre de 2018. Primer encuentro presidencial entre Iván Duque Márquez y Martín Vizcarra en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
7 de agosto de 2018. Reunión entre el Canciller Carlos Holmes Trujillo y su homólogo, Néstor Popolizio Bardales, en el marco de la transmisión de mando presidencial en Bogotá.
13 de abril de 2018. Encuentro entre el Presidente Juan Manuel Santos y el nuevo Presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas en Lima.
27 de febrero de 2018. Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional en Cartagena.
26 de febrero de 2018. Reunión de Viceministros de Relaciones Exteriores para la preparación del IV Gabinete Binacional en Cartagena.
23 de enero de 2018. Reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y Mercedes Arároz Fernández, Presidente del Consejo de Ministros, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste