Cancilleria

InicioHome_Mobile

Argentina

 

Relación Bilateral

Las relaciones entre Colombia y Argentina se establecieron el 8 de marzo de 1823 mediante el Tratado de Amistad y Alianza entre Colombia y las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Para Colombia es de especial importancia el fortalecimiento del diálogo y la cooperación con la República Argentina. En ese sentido, las relaciones bilaterales entre ambos países se caracterizan por un ambiente favorable, constructivo y de hermandad que se ve reflejado en escenarios bilaterales y regionales.

 

Temas de la agenda bilateral

Las relaciones bilaterales entre Colombia y Argentina se caracterizan por una agenda en la que se destaca la movilidad estudiantil y la educación, la cooperación en ámbitos culturales y deportivos, la cooperación en materia de derechos humanos, lucha contra las drogas, asuntos de agricultura y comercio, el intercambio de prácticas en infraestructura portuaria y vías navegables, entre otros.

Colombia y Argentina cuentan con mecanismos bilaterales como la Comisión de Coordinación Política e Integración Colombia-Argentina, instancia de diálogo político presidida por los Viceministros de Relaciones Exteriores, la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la Comisión Mixta de Educación, Cultura y Deporte.

 

Últimos encuentros de alto nivel

  • 14 de abril de 2018. El Presidente Juan Manuel Santos, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se realizó en Lima.
  • 12 de abril de 2018. La Canciller María Ángela Holguín sostuvo un encuentro con su homólogo argentino, Jorge Faurie en el marco de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, durante el cual hicieron una revisión de los temas prioritarios de la agenda bilateral.

  • 9 de agosto de 2017. La Canciller María Ángela Holguín sostuvo un encuentro con su homólogo argentino, Jorge Marcelo Faurie, en Buenos Aires. En paralelo, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Daniel Ramondi, presidieron la cuarta reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración Argentina – Colombia, durante la cual se realizó una revisión de los temas principales de la agenda bilateral.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste