Cancilleria

InicioHome_Mobile

Chile

Relaciones Bilaterales

Colombia y Chile firmaron el primer Convenio de Amistad Liga y Confederación el 21 de octubre de 1822.

Colombia y Chile son socios en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración profunda de cara a otras regiones del mundo.

En 2011, Colombia y Chile acordaron establecer una Asociación Estratégica que cuenta con un Consejo presidido por los cancilleres y cuatro comisiones binacionales.

Temas de la Agenda Bilateral

La Asociación estratégica cuenta con las siguientes Comisiones:

• Comisión del Tratado de Libre Comercio. Su objetivo es fortalecer, expandir y diversificar la relación comercial, de conformidad con las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, a través de la plena ejecución del Acuerdo de Libre Comercio;

• Comisión de Asuntos Culturales. Encargada de fomentar la colaboración y el intercambio en las diversas expresiones de la cultura, la educación y el deporte.

• Comisión de Cooperación. Orientada al fortalecimiento de la cooperación en diversos ámbitos considerados prioritarios, para contribuir al desenvolvimiento de capacidades humanas y al fortalecimiento institucional en áreas de interés común, ampliando y profundizando el alcance del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica suscrito en 1991.

• Comisión Política y Social. Establecida para profundizar y ampliar el diálogo político y social sobre cuestiones bilaterales e internacionales de interés mutuo.

• Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares. Creada por el Consejo de Asociación Estratégica, el 28 de octubre de 2015 para tratar las dinámicas sociales y las políticas de atención a los connacionales de ambos países.

Un lugar importante en la agenda bilateral lo ocupan los asuntos antárticos, en los que se resalta el paso definitivo que ha dado nuestro país para transitar del estatus de Estado Adherente al de Estado Consultivo dentro del Sistema del Tratado Antártico con la realización de cinco Expediciones Científicas de Colombia a la Antártica, así como el establecimiento del Mecanismo de Diálogo Político Antártico cuya segunda reunión se realizó en noviembre de 2018.

El 21 de marzo de 2019 Colombia y Chile suscribieron instrumentos bilaterales en materia de ciberseguridad, ciberdefensa y cibercriminalidad;  licencias de conducción; cooperación académica y, ciencia, tecnología e innovación.

Colombia y Chile están comprometidos con el fortalecimiento de mecanismos regionales de concertación e integración, que aporten beneficios al desarrollo de la región.

Últimos encuentros bilaterales

Encuentros Presidenciales

• 21 y 22 de marzo de 2019, Santiago de Chile. Visita oficial del Presidente Iván Duque a Chile y participación en el Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur.
• 7 de agosto de 2018, Bogotá. Encuentro Bilateral de Presidentes.
• 14 de abril de 2018, Lima, Perú. Bilateral de Presidentes en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

 

Encuentros de Cancilleres

• 20 de marzo de 2019, Santiago de Chile. III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Colombia-Chile, presidido por los Cancilleres y, I Reunión del Mecanismo 2+2 conformado por los Cancilleres y los Ministros de Defensa de los dos países.
• 9 de noviembre de 2018, Santiago de Chile. Visita Oficial del Canciller Carlos Holmes Trujillo y IV Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales.
• 15 de agosto de 2018, Asunción, Paraguay. Bilateral de Cancilleres en el marco de los eventos de transmisión de mando y posesión del Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
• 13 de abril de 2018, Lima, Perú. Bilateral de Cancilleres en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.
 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste