República Dominicana

Relaciones bilaterales

Colombia y la República Dominicana iniciaron relaciones diplomáticas en 1936. El 13 de enero de 1978 suscribieron el Tratado Binacional de Limites Liévano–Jiménez, el más importante instrumento existente hoy entre los dos países.

 

Mecanismos de relacionamiento

  • El Mecanismo de Diálogo Político Bilateral creado mediante Memorando de Entendimiento del 28 de marzo de 2017, constituye el más importante espacio de interlocución entre los dos países.
  • Este mecanismo se ha reunido en dos ocasiones, la primera el 22 de marzo de 2018 en Santo Domingo, República Dominicana y la Segunda reunión se efectuó el 4 de marzo de 2021 de manera virtual y estuvo presidida por los Cancilleres de Colombia, Claudia Blum y de República Dominicana, Roberto Álvarez, esta reunión permitió fortalecer la relación e impulsar los asuntos de interés común de ambas naciones.

 

Temas de la agenda bilateral

  • Colombia busca fortalecer el comercio y la inversión con República Dominicana, en especial, a través de las gestiones tendientes a profundizar las relaciones económicas y comerciales.
  • Mediante Memorando de Entendimiento, el 3 de diciembre de 2019, se constituyó el Consejo Conjunto para la promoción del comercio, las inversiones y los encadenamientos productivos, que busca potencializar el desarrollo de oportunidades de comercio de bienes y servicios, las inversiones, el turismo y los encadenamientos productivos. Además, acercar las relaciones bilaterales de los dos gobiernos y por supuesto, las relaciones empresariales y de negocios.
  • Colombia y República Dominicana, cuentan con una Comisión Binacional Fronteriza - COMBIFRON. A través de la cual se mantiene un fluido intercambio de información entre las autoridades de ambos países en la lucha contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el narcotráfico. Las Fuerzas Militares de los dos países celebraron la décimo primera reunión de esta comisión el 27 de enero de 2021.
  • El 9 de diciembre de 2020 entró en vigor el “Acuerdo de Cooperación entre la República de Colombia y la República Dominicana para el Control del tráfico ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y delitos conexos”, este Acuerdo se constituye en una herramienta para dinamizar la cooperación conjunta en la lucha contra las drogas.
  • Colombia y República Dominicana también cuentan con la Comisión Mixta para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos. La primera reunión de esta comisión, se llevó a cabo en Santo Domingo en 2009.

 

Cooperación

  • Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural entre Colombia y República Dominicana, es el mecanismo de cooperación entre los dos países. A través de este se han desarrollado proyectos exitosos como la transferencia de conocimientos sobre los servicios en Colombia de apostilla y legalización en línea, trámites de visas y pasaportes.
  • El 5 de noviembre se efectuó la Sexta reunión de esta Comisión, en la que se aprobó el Programa de Cooperación 2.020-2.022 conformado por 8 proyectos, que están orientados a la reactivación económica, la salud y el fortalecimiento institucional de ambos países.

 

Últimas Visitas y Encuentros

  • 15 y 16 de febrero de 2021 – Bogotá. Una Misión Empresarial de República Dominicana, conformada por importantes empresarios dominicanos de los sectores financiero, agropecuario, turístico e industrial, realizó una visita a Colombia. Durante la visita se reunieron con el señor Presidente de la República el Ministro de Comercio y otros altos funcionarios, teniendo la oportunidad de intercambiar experiencias para fortalecer lazos comerciales entre los países y recibieron la invitación para invertir en Colombia.
  • 18 de diciembre de 2020 – Reunión virtual entre la Canciller Claudia Blum y el Canciller de República Dominicana Roberto Álvarez, para saludo de cortesía al nuevo Canciller y revisar temas de la agenda bilateral.